SEMINARIO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Advertisements

El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Proyecto de Innovación Educativa 2013
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Identificación de la biodiversidad
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
SISTEMAS PRODUCTIVOS. ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué no?
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Lic. Jorge Arroyo Gallegos
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
TEMA 3. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
Organización y Administración Educativa
Tutorial de la Biblioteca UV
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
CECILIA GOLOBOFF, AGREGADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA ZONA ESTE DE ESPAÑA BACHIBAC.
SEMINARIO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO UNE PFS Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS. Objetivo Al finalizar el curso el alumno elaborará un proyecto educativo, determinando la justificación, planeación,
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
Introducción a Información y Documentación Curso
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
2009 Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
Seminario de Capacitación Laboral
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
RED DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA (RedPEI) TEMA, COLABORACIONES PARA LA PÁGINA WEB.
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: “Tu , un sitio web”
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Cátedras Magnas Calidad. Bienvenida al Curso Cátedras Magnas El Campus Tlalpan-Coyoacán de la Universidad del Valle de México ha creado una nueva modalidad.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
RUBRICA DE EVALUACIÓN PARA CALIFICAR PARCIAL
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
COLEGIO DE BACHILLERES
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA UNE PFS Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO UNE PFS Lic. Jorge Arroyo Gallegos

Objetivo Al finalizar el curso el alumno identificará el contexto de la problemática de la educación en México, mediante la recopilación y análisis de la información histórica con la finalidad de plantear las alternativas adecuadas según el contexto social.

Temario Unidad 1 MÉXICO, HOY 1.1 Situación económica-política 1.2 Dependencia económica y deuda externa 1.3 Relaciones Norte-Sur 1.4 Modelo de Desarrollo

Unidad 2 2. SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 2.1 Estructura de gobierno 2.2 Plan Nacional de Desarrollo 2.3 Modelo Educativo

Unidad 3 3. PROBLEMAS EDUCATIVOS RELEVANTES 3.1 Presupuesto educativo 3.2 Política y planeación educativa 3.3 Relación escuela-sociedad 3.4 Atención a la demanda 3.5 Calidad del servicio 3.6 Educación indígena 3.7 Deserción Escolar 3.8 Analfabetismo

Actividades sugeridas en el programas Independientes Con Asesor Trabajo de investigación donde se desarrolle algún subtema del programa. Investigación biblio-hemerográfica y electrónica de los temas del programa con apoyo de la guía proporcionada para el curso y utilizando la plataforma virtual. Lectura de noticias relacionadas a la temática del programa, presentando un ensayo. Presentar una propuesta escrita sobre un modelo educativo. Trabajo escrito, donde se reflexione del Plan Nacional de Desarrollo, en los rubros que interviene la Educación. Elaboración de Portafolio Virtual de Aprendizaje. Debate asistido sobre las políticas económicas que rigen la educación. Mesas de análisis presenciales o en línea para el Plan Nacional de Desarrollo vigente. Mesas de análisis en línea sobre el modelo educativo que se tiene en el país, y la relación con el de la Universidad. Exposición presencial o en línea de los trabajos de investigación de los alumnos.

Reglamento Ustedes ya lo conocen: 10 minutos de tolerancia al comienzo de la clase, pasado este tiempo se marcará inasistencia. El tener inasistencias nos impide obtener la máxima calificación. No sé puede comer en clase, ni introducir yogurts, café, etc. Si alguien utiliza su celular en clase deberá abandonar el aula y regresar al final de la misma por sus cosas.

Primeras actividades Para comenzar hoy te voy a pedir que busques el Plan Nacional de Desarrollo y ubiques los aspectos referentes al sector educativo. Realiza una lectura cuidadosa. Elabora un powerpoint o un mind manager, donde elabores un resumen de los principales aspectos de este programa y envíalo al correo: jorgearroyogallegos@gmail.com Deberás enviarlo como documento adjunto. Después publica tu presentación en tu página web.

Actividad complementaria Conmsulta el programa completo de la asignatura en http://didacticus.jimdo.com. Envia tu correo electrónico para darte de alta en la lista de distribución del curso. Te agradezco tu atención y trabajo. 9