Tour Cono Sur 2009 Buenos Aires 9 de noviembre de 2009 PMI Capítulo Buenos Aires, Argentina Lic. Manuel Alvarez Cervantes, MAP Sesión #

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al modelo de madurez organizacional de la administración de proyectos (OPM3) Rónald Miranda La información y contenido de esta presentación.
Advertisements

Entidades de Intermediación Financiera
ingeniería de software
Cumplimiento de los fines y objetivos de las reformas de los Sistemas de Pensiones en América Latina Hermann von Gersdorff Banco Mundial Abril 24, 2002.
SEMINARIO DE AUDITORÍA INTEGRAL
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
2.3 Modelo de Capacidad de Madurez Integrado (CMMI®)
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
Estrategia de aprendizaje y desarrollo
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Manufactura de Clase Mundial.
la Administración Académica
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
PMO Vicepresidencia TyO _Servicios PMO
Gestión del Alcance del Proyecto
Administración y Funciones de la administración
Modelo de Referenciación Comparativa
Introducción Esta es una síntesis del estudio llevado a cabo por APROCAL en el 2007 a fin de establecer el Nivel Estratégico de la Función de Abastecimiento.
LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Gestión de Información para Proyectos
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Implementación, Control y Cierre Grupos de Procesos
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Determinar a que se le va a hacer Benchmarking
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Capítulo 2: Ciclo de vida del Proyecto y organización
Organizational Project Management Maturity Model (OPM3 ™)
Modelo de Capacidad y Madurez
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
BENCHMARKING.
VII Congreso de Expotecnología UVM 2007 Jonás A. Montilva C.
Manejo de proyectos en México en el área de TI (Tecnologías en información): Project Managers y su crecimiento en México en los últimos 10 años.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 4 La Gestión de Proyectos Informáticos Roberto Jijena I.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
JUAN ISAAC LUGO ARRAGA CESAR SEGURA CAMPILLO ITI 7-1
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Innovando el proceso de la estrategia operacional
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
EVALUACION Y CONTROL DE ESTRATEGIAS
En MOZ AGENCIAS ADUANALES
Gestión de Proyectos Alfredo Zayas.
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
Módulo: Cálculos económicos, gestión de proyectos
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD UNIDAD DE GESTIÓN DE POSTGRADOS. PERFIL DE PROYECTO.
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
LF Gestión Total Consultoría. LF Gestión Total Luego de más veinte años liderando operaciones de empresas de Clase Mundial en el Perú y el extranjero,
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Transcripción de la presentación:

Tour Cono Sur 2009 Buenos Aires 9 de noviembre de 2009 PMI Capítulo Buenos Aires, Argentina Lic. Manuel Alvarez Cervantes, MAP Sesión #

Máster en Administración de Proyectos de la UCI y Lic. Adm. Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica. Se desempeña desde 1998 como Director de Proyectos Institucionales en la Dirección Corporativa de Estrategia y Proyectos del Banco Nacional. Es profesor, Tutor y Lector a nivel de maestría en temas de PMO y Evaluación del Nivel de Madurez en AP, en la UCI y en el ITCR. Ha participado como expositor y panelista en Seminarios y Congresos sobre AP en Costa Rica, Uruguay, Perú, México (Cancún). Actualmente es el Vicepresidente de Finanzas de la Asociación Costa Rica PMI Chapter. Lic. Manuel Alvarez Cervantes MAP

Agenda 1.Antecedentes 2.Resultados del diagnóstico 3.Conclusiones 4.Recomendaciones 5.Lecciones Aprendidas

Madurez La Madurez en los seres humanos es un complejo atributo. J.Kent Crawford Advancing Organizational Project Management Maturity, 2007

¿ Qué es Madurez?

Madurez La Madurez en los seres humanos es un complejo atributo. J.Kent Crawford Advancing Organizational Project Management Maturity, 2007

Modelo de Madurez Aplicación de Modelo PMMM de Harold Kerzner

La Empresa 1.Es costarricense dedicada al desarrollo y venta de sistemas de información. 2.Da consultorías de soluciones integrales en el mercado de la industria financiera. 3.Su modelo de trabajo es por proyectos, por lo tanto requiere cumplir los objetivos alcance, tiempo, costo y calidad

Estado Actual de Proyectos 1.Desde el año 2001 la organización inicia un proceso de profesionalización y formalización de sus prácticas de gestión de proyectos, bajo el estándar del PMI. 2.Inició implementando prácticas básicas, como alcance y tiempo. 3.Utiliza una metodología de proyectos propia basada en las prácticas del PMI. 4.Esta certificada con ISO 9001.

El Modelo Justificación del modelo a aplicar  Relación directa entre la planificación estratégica de la organización y procesos de A.P.

El Modelo Justificación del modelo a aplicar  Proporciona un marco para que las empresas evalúen su progreso mediante la evolución por niveles.

El Modelo Justificación del modelo a aplicar  Basado en CMM y PMBOK.(Estándares Internacionales).  No evalúa madurez de programas y cartera de proyectos.

El Modelo NIVEL 1 Lenguaje Común NIVEL 2 Procesos Comunes NIVEL 3 Metodología Única NIVEL 4 Benchmarking NIVEL 5 Mejoramiento Continuo Definición Procesos Procesos de Control Cinco Niveles de Madurez según Kerzner 183 preguntas Importancia de la A.P. y la necesidad de tener un buen entendimiento de su aspectos básicos Necesidad procesos comunes, necesario para definir y desarrollar un proyecto exitoso. Procesos repetibles. Desarrollo de una metodología común de A.P. Mejoramiento de A.P. como ventaja competitiva. Conoc. Básico Mejora de Procesos Nivel 1: 80 preguntas Nivel 2: 20 preguntas Nivel 3: 42 preguntas Nivel 4: 25 preguntas Nivel 5: 16 preguntas

El Modelo NIVEL 1 Lenguaje Común NIVEL 2 Procesos Comunes NIVEL 3 Metodología Única NIVEL 4 Benchmarking NIVEL 5 Mejoramiento Continuo Traslape entre procesos Dificultad o Riesgo De Implementación BAJO ALTO MEDIO

Resultados del Diagnóstico Se aplicó cuestionario de diagnóstico a:  Gerente de Proyectos (5).  Directores de Proyecto (5).  Desarrollo de Negocios (3).  Recursos de apoyo y logística (10).

Barreras Resistencia al Cambio. No fue creada aquí. No es aplicable a nosotros. Nosotros no necesitamos esto. Estamos bien así como lo hacemos.

Nivel 1: Lenguaje Común  La organización reconoce la importancia de la administración de proyectos y la necesidad de un buen entendimiento de los conocimientos básicos de esta área y su lenguaje y terminología

Parámetros de Valoración Pts x área de conocimiento Concepto + 60 Conocimiento Razonable - 60 Existe deficiencia - 30 Son necesario programas rigurosos de entrenamiento Pts globalesConcepto La organización aparece bien posicionada para empezar a trabajar en el Nivel 2 de modelo de madurez Existen grupos que trabajan en proyectos pero el conocimiento no está estandarizado. Cada grupo puede tener un nivel de conocimiento diferente.

Nivel 1: Lenguaje Común Concepto Area de Conocimiento437,14463,33

Nivel 2: Procesos Comunes  La organización reconoce que procesos comunes tienen que ser definidos y desarrollados tal que los éxitos sobre un proyecto puedan ser repetidos sobre otros proyectos.  También se reconoce el uso y el apoyo de los principios de proyectos a otras metodologías empleadas por la empresa

Parámetros de Valoración  Resultados + de 6, para cada fase del ciclo de vida, indica que la misma ha evolucionado hacia una madurez inicial o que la organización ya la ha alcanzado.  Fases con resultados bajos no han sido logradas aún.

Nivel 2: Procesos Comunes El nivel dos puede se compone en un ciclo de vida de cinco fases:  “Embrionaria”  “Embrionaria” la organización reconoce que la AP le puede ser beneficiosa.  “Adm. Ejecutiva” a  “Adm. Ejecutiva” aceptación y reconocimiento que la AP es necesaria para la sobrevivencia de la organización.  “Adm. de Línea” a  “Adm. de Línea” aceptación y reconocimiento que la AP es necesaria para la sobrevivencia de la organización.

Nivel 2: Procesos Comunes El nivel dos puede se compone en un ciclo de vida de cinco fases:  “Crecimiento”,  “Crecimiento”, es la más crítica de todas. Se puede llevar a cabo junto con las tres primeras fases, pero estas deben cumplirse. Es el principio de la creación de procesos en AP.  “Madurez inicial”, i  “Madurez inicial”, incluye el desarrollo de un Sistema de Control Administrativo de tiempos y costo, desarrollo de un currículo educacional para apoyar la AP y mejorar las destrezas individuales.

Nivel 2: Procesos Comunes Año Total:

 La organización reconoce el efecto sinergético de combinar todas las metodologías corporativas en una metodología singular.  Este efecto también hace que el control de procedimientos sea más fácil de lograr con una metodología única que con metodologías múltiples. Nivel 3: Metodología Única

Parámetros de Valoración Parámetro Concepto La org. está en el camino correcto hacia la excelencia. Lo que sigue es el mejoramiento continuo La org. va en dirección correcta pero falta trabajo. La A.P. no es totalmente percibida como una profesión. Es también posible que la organización no entiende completamente el concepto de A.P. El énfasis probablemente está en el manejo no por proyectos.

Parámetros de Valoración ParámetroConcepto La org. probablemente suministra un apoyo fingido. El soporte es mínimo. Cree que esta situación es la correcta, no se ha dado cuenta de sus verdaderos beneficios. La organización aún es funcional. <79 Tal vez debería cambiar de trabajo o buscar otra profesión. La org. no entiende la A.P. ni parece que desea cambiar esta situación. Los jefes funcionales desean mantener su base de poder y pueden sentirse amenazados por la A.P.

Nivel 3: Metodología Única Puntaje Obtenido Grado de Madurez – 210Alto – 168Medio – 146Bajo 126,43122,78 79 o menosNinguno

Nivel 4: Benchmarking  Es el reconocimiento de que la mejora de procesos es necesaria para mantener una ventaja competitiva.  Las comparaciones deben ser realizadas sobre una base continua.  La organización debe decidir con quién compararse y qué comparar.

Nivel 4: Benchmarking “benchmarking cuantitativo” El “benchmarking cuantitativo” investiga las mejoras de la metodología y los procesos. ParámetrosConcepto 25 ó + Es excelente e implica que la empresa está comprometida con esta forma de comparación. De 24 a 11 Algún esfuerzo de comparación se está realizando pero probablemente no existe una PMO o los Comités de Excelencia. 10 ó - Falta de compromiso o que la empresa no entiende cómo hacer “benchmarking” o con quién compararse.

Nivel 4: Benchmarking “benchmarking cualitativo”El “benchmarking cualitativo” se enfoca más en: La comparación de aplicaciones y Cómo la cultura ejecuta la metodología. ParámetrosConceptos 12 ó + Son excelentes De 11 a 6 Son marginalmente aceptables 5 ó - No se está dando énfasis suficiente en el “lado suave” del “benchmarking”.

Nivel 4: Benchmarking Resultados combinados: de 37de 37 o más implican que la organización está realizando adecuadamente la comparación. La información correcta está siendo considerada y las compañías con las cuales se está realizando la comparación son las correctas. El balance entre el “benchmarking cuantitativo y cualitativo” es bueno. La compañía tiene probablemente una PMO o Comités de Excelencia constituidos.

Nivel 4: Benchmarking Puntaje Obtenido CuantitativoCualitativo Grado de Madurez 25 o más12 o másExcelente De 11 a 24De 6 a 11Regular 10 o menos5 o menosNinguno

 La organización evalúa la información obtenida de las comparaciones ("Benchmarking") y entonces debe decidir si realmente esta información permitirá mejorar la metodología singular. Nivel 5: Mejora Continua

Parámetros de Valoración ParámetrosConcepto 20 ó + Una organización comprometida con el “benchmarking” y el mejoramiento continuo. La empresa es probablemente líder en su campo. La empresa posee más conocimiento en A.P. que sus clientes y competidores. Entre 19 y 10 Alguna forma de mejoramiento continuo está sucediendo pero está ocurriendo lentamente. Existe resistencia a algunos cambios, probablemente por modificaciones en el espectro de poder y autoridad. 9 ó - Fuerte resistencia al cambio o ausencia de apoyo de la Administración Superior. Probablemente ocurre en organizaciones con bajos niveles de tecnología y no orientadas a proyectos, donde los proyectos no necesariamente tienen una bien definida razón utilidad-pérdida. Estas organizaciones cambiarán solo eventualmente después de presiones por parte de los clientes o de una erosión de la base del negocio.

Nivel 5: Mejora Continua Puntaje ObtenidoGrado de Madurez 20 o másAlto De 10 a 19Medio 9 o menosBajo

Resumen del Diagnóstico NivelJunio-06Junio-08Avance Lenguaje Común 437,14463,33 Procesos Comunes 13,719,67 Metodología Única 126,43122,78 Evaluación Comparativa -26,722,33 Mejora Continua 14,7111,22

Problemática principal 2008

Resumen del Plan de Acción

Conclusiones La organización ▫ No ha alcanzado un nivel de madurez aceptable. ▫ No ha logrado avanzar en los dos últimos años, ha retrocedido en la aplicación de sus prácticas.

Conclusiones Principales obstáculos que ha tenido: ▫ Inestabilidad en la estructura organizativa. ▫ Rotación de personal sensible en la gestión de proyectos y ▫ Falta de recursos para la implementación efectiva de programas de mejora.

Conclusiones Para lograr escalar en los distintos niveles de madurez del modelo, es requerido: ▫ Un alto compromiso de parte de toda la organización para la implementación de programas de mejora enfocados en elevar el nivel de madurez de la organización.

Recomendaciones Incorporar la AP desde la planeación estratégica y operativa semestral de la organización. Mantener las estructuras de puestos y retener el personal clave. Reactivación formal de la PMO.

Lecciones Aprendidas Cambios estructurales en la organización necesarias para adecuar el trabajo de modo proyectos Definición del esquema de perfiles en cuanto a competencias profesionales y actitudes personales que lo faculten en las habilidades necesarias Todas las herramientas necesarias para que técnicamente puedan llevar su trabajo eficaz y efectivamente

1. Soporte Gerencial. 2. Estructura adecuada. 3. PMO. 4. Alineamiento entre: Estrategia Proyectos Operaciones 1. Inducción Organizacional. 2. Entrenamiento y Educ. 3. Fortalecer sist. de reclutamiento. 4. Desarrollar Perfil organizacional de competencias para A.P. 5. Desarrollar un Plan de Carrera profesional en A.P. 1. Metodología propia. 2. Definir estándares básicos de control y seguimiento en primera instancia y avanzados luego. 3. Implementar mecanismos de comunicación adecuados y constantes. 4. Implem. de signos. 5. Establecer Auditoría. Balance Estratégico Lecciones Aprendidas

“La Administración de Proyectos es la estrategia para alcanzar el éxito” Lecciones Aprendidas

1.Adopte una metodología en A.P y utilícela consistentemente. 2.Implemente una filosofía que lleve a la Madurez en A.P. y comuníquelo a todo el personal. Comprométase al desarrollo de planes efectivos al principio de cada proyecto. 3.Minimice los cambios en el alcance al comprometerse con objetivos realistas. 4.Reconozca que la administración de costos y del tiempo son inseparables. 5.Seleccione a la persona correcta como gerente de proyecto. 6.Provea a los directivos con la información necesaria resumida. 7.Refuerce el apoyo y participación de los gerentes de línea. 8.Concéntrese en los entregables finales en lugar de los recursos. Lecciones Aprendidas

9.Cultive la comunicación, cooperación y confianza efectiva para lograr una madurez en forma rápida. 10.Comparta el reconocimiento por el éxito del proyecto con el equipo completo, así como los gerentes de línea. 11.Elimine la necesidad de reuniones poco productivas. 12.Enfóquese en identificar y resolver problemas al principio del proyecto, de manera rápida. 13.Mida el progreso periódicamente. 14.Utilice software de A.P. como herramienta - no como un sustituto de la planeación efectiva o habilidades interpersonales. 15.Establezca un programa permanente de entrenamiento para todo su personal y actualícelo periódicamente basándose en lecciones aprendidas documentadas. Lecciones Aprendidas

Lic. Manuel Alvarez Cervantes, MAP (506) Sessión # Información de Contacto

Preguntas y Respuestas

Muy agradecido