EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

I Congreso Internacional Orientación Educativa
INTERESES CONCEPTO: Tendencias o disposiciones relativamente estables orientados hacia diferentes objetos, actividades y experiencias, tal y como son vivenciados.
Ninguna prueba ni aparato de diagnostico podrá sustituir nunca los lazos humanos que constituyen la base del ejercicio de la.
Currículo de Educación Parvularia.
Diseño metodológico Taller psicopedagógico en Técnicas de Estudio para favorecer el aprendizaje de los Adultos Mayores.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
PAUTAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA SOBREDOTACIÓN: ELEMENTOS Y MODOS DE EVALUACIÓN Introducción/justificación Partimos de la necesidad de precisar y a la.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
COMO ELEGIR ... EL MEJOR TEST A USAR?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ... MATEMÁTICAS Y DISCALCULIA
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La Educación mediada por TIC
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE PROBLEMAS DE ATENCION - CONCENTRACION
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
DISGNOSIAS Definicion: -Gnosias
Instrumentos de Exploración Psicológica I.
PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD MEDIDAS DE LA INTELIGENCIA
WAIS - III.
Diagnóstico y evaluación de trastornos del espectro autista DIAGNÓSTICO Detección Diagnóstico precoz Metodología diagnóstica EVALUACIÓN Psicológica y.
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
Deteccion de Niños con necesidades educativas especiales
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
05/03/13 Seminario de Tesis Unidad III. Reporte Final del Proyecto terminal de orientación profesional. Estrategias de Evaluación M.T.E. Verónica Martínez.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
Psicometría Programa Analítico Lic. Essael Omonte Reaza.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
ADECUACIONES CURRICULARES;
Psicotecnica Pedagógica
DIAGNOSTICO DE LA DISLEXIA
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
¿Qué entienden por inteligencia?
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN DE INFORMES
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas Unidad 2.
Clasificación de instrumentos
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Retraso mental Antes de iniciar y desarrollar el concepto de retraso mental, (RM) se hace necesario, comprender que es la inteligencia.
TECNICAS PROYECTIVAS Conceptos, técnicas psicológicas
TECNICAS PROYECTIVAS.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS Departamento de Educación Especial Programa de Retardo Mental Caracas, Abril.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Procesos diagnósticos
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Diagnostico Inicial.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INCLUSIÓN EDUCATIVA DRA. SILVIA RUIZ.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Intervención en retraso mental
Estrategias de evaluación e intervención
ÁREA SOCIAFECTIVA ENTREVISTA PERSONAL
PRESENTACION ORAL PRACTICUM I Silvia López Anguita Consultor: Jordi Navarro Montes Centro Psicológico i de Especialidades Conesa- Serrat 2012.
Desarrollo de la Habilidad Visomotora: Un estudio con el Bender-II César Merino Soto Eduardo Manzanares Medina
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Departamento de Psicología Colegio “Alborada Del Mar”.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Universidad Iberoamericana Guadalupe Portal Eitan Kleinberg

EVALUACIÓN CLÍNICA VS. EDUCATIVA Propósito: Identificar aspectos emocionales o psicodinámicos que interfieren con el funcionamiento del niño o adolescente. EDUCATIVA: Propósito: Identificar los factores emocionales, sociales, pedagógicos y/o cognoscitivos que interfieren con el ajuste escolar

EVALUACIÓN CLÍNICA VS. EDUCATIVA Requiere de un diagnóstico diferencial de los Trastornos de la niñez (EJE I DSM-IV). Requiere de un diagnóstico diferencial de Trastornos de aprendizaje, retardo mental, (EJE II) TDA-H además de los Trastornos de la niñez

EVALUACIÓN CLÍNICA VS. EDUCATIVA Se encamina a diseñar programas de intervención psicoterapéutica para el paciente y/o padres, familia. Se encamina al diseño de intervención educativa: terapia psicopedagógica, ajustes curriculares, integración educativa, además de orientación familiar.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Entrevistas a padres, maestros y niño Cuestionarios para padres y maestros Observación escolar Habilidades cognitivas Personalidad, habilidades sociales, aspectos familiares Aprovechamiento escolar Puede incluir pruebas de neurodesarrollo Lenguaje

HABILIDADES COGNOSCITIVAS: Escalas de Inteligencia de Wechsler (WPPSI, WISC-R, WISC-RM o WAIS III) Batería Psicoeducativa Woodcock-Muñoz Test Gestáltico Visomotor de Bender por Koppitz o Santucci Método de la evaluación de la Percepción Visual (DTVP-2)

PERSONALIDAD Tests proyectivos Tests psicométricos Test de la casa-árbol-persona (HTP) Test del Dibujo de la persona (Macover) Test del dibujo de la familia Test de Apercepción Temática (CAT-A, CAT-H o TAT RORSCACH Tests psicométricos MMPI 16-PF

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Batería Psicoeducativa de Woodcock-Muñoz Pruebas informales de: Lectura (http://www2.udec.cl/~heperez/lectura/home.htm) Escritura Razonamiento matemático (http://www.icfes.gov.co/timss/mainframe/Prueba_Matematica.htm) Estrategias de trabajo.

Neurodesarrollo Neuropsi Picq-Vayer: Psicomotricidad La figura compleja de Rey

FIGURA COMPLEJA DE REY (1941)

FIN