MGP. Freddy Aliendre España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
El ciclo de vida de un proyecto
PARTICIPACIÓN POPULAR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
CONCEPTOS ERRADOS DEL CONTROL INTERNO
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Control de Evaluación.
PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
LA PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO.
CAPACITACIÓN DE FORTALECIMIENTO EN INVERSIÓN PÚBLICA Módulo Planificación y Gestión Presupuestaria Noviembre 2013.
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
MUNICIPALIDAD GARABITO.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
PROGRAMACION DE OPERACIONES
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Propuesta de enfoque conceptual para la planificación de corto plazo
Presupuestario de Mediano Plazo
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Concepto de gestión ambiental
T.A. LIC. MARIA GUADALUPE SALAZAR CHAPA
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
Jenniffer Rivera Reyes
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
Profesora: Kinian Ojito Ramos
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Lección Dos El proceso administrativo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EL CONALFA.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario en la temática de Saneamiento Básico MODULO GESTIÓN MUNICIPAL MGP. FREDDY E. ALIENDRE.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
MGP. Freddy Aliendre España 2011
Transcripción de la presentación:

MGP. Freddy Aliendre España PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES MGP. Freddy Aliendre España

Sistema de Programación de Operaciones Ley SAFCO Sistema de Programación de Operaciones Artículo.6to.Ley 1178 Traducir los objetivos y planes estratégicos de cada entidad en resultados concretos. Asegurar que los programas estén en concordancia con los planes y políticas del SISPLAN. Define: - Objetivos concretos a alcanzar de corto y mediano plazo, - Tareas específicas y procedimientos a emplear, - Recursos a utilizar (humanos, materiales, tecnológicos y servicios) - Momento, lugar y encargado de la ejecución del plan La programación deberá ser integral, comprende las operaciones de: - Funcionamiento - Pre Inversión - Inversión

La Programación de Operaciones y la Planificación Estratégica Ley SAFCO La Programación de Operaciones y la Planificación Estratégica Objetivos Nacionales Políticas Globales Políticas Sectoriales Plan Gral. Desarrollo Económico Social Planes Sectoriales Programas y proyectos Nacionales Nacional Estratégica Objetivos Institucionales de L/P Políticas Institucionales Plan Estratégico Institucional Programas de largo Plazo Proyectos de Largo Plazo Institucional PLANIFICACIÓN Objetivos y resultados de corto y mediano plazo Operaciones (productos) Acciones Específicas , Procesos y tecnología institucionales) Recursos: Humanos Materiales Servicios Momento: De....hasta (tiempo) Lugar (espacio) Encargados de la dirección, ejecución y control (Unidades y/o puestos) Operativa Institucional

Sistema de Programación de Operaciones Ley SAFCO Sistema de Programación de Operaciones Artículo.6to.Ley 1178 Para PROGRAMAR se deben tomar decisiones sobre: ¿PARA QUE hacer? Establecer objetivos ¿QUÉ hacer? ..........Establecer producción ¿CÓMO hacer?........Fijar procedimientos ¿CON QUÉ hacer?....Establecer recursos ¿CUÁNDO hacer?.....Señalar el momento ¿DÓNDE hacer?.......Establecer el lugar ¿QUIÉN debe hacer?.Establecer los encargados

Esquema del significado de la Programación Ley SAFCO Esquema del significado de la Programación Adopción de un OBJETIVO CONCRETO NATURALEZA VOLUMEN Determinación de las correspondientes PRODUCTOS NATURALEZA VOLUMEN Cálculo y Asignaciones de: RECURSOS HUMANOS TIPO CANTIDAD RECURSOS MATERIALES TIPO CANTIDAD OTROS SERVICIOS CLASE CANTIDAD RECURSOS MONETARIOS Financieros Créditos presupuestarios OBJETO DEL GASTO MONTO precio de mercado

OPERACIONES DE PREINVERSIÓN DE INVERSIÓN OTRAS DE FUNCIONAMIENTO ORIGINA BIENES Y SERVICIOS DE PREINVERSIÓN DE INVERSIÓN REGULACIÓN OTRAS FINANCIERA

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES LEY 1178 S P O RESULTADOS OPERACIONES OBJETIVOS DE GESTION RESPONSABLES RECURSOS

ESTRUCTURA NORMAS BASICAS DEL SPO TITULO III TITULO I Concepto NBSPO CAP. ASP. GRALES. Concepto SPO Concepto NBSPO Ámbito de aplicación Reg. Específico SPO Principios del SPO Interrelación TITULO II ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA CAP. NIVELES -ATRIBUC Niveles de organización. Atrib. Órgano Rector Atrib. Instituc. Ejecutoras Resp. Implantación Resp. Aprobación y elaboración POA . Auditoria de gestión CONCEPTO Y DISPOSICIONES GRALES. ESTRUCTURA NORMAS BASICAS DEL SPO TITULO III COMPONENTES DEL SPO CAP. I SUBSISTEMA DE ELABORACION DEL POA PEI Elaboración POA Análisis de situación Determinación de objetivos Indicadores de gestión operaciones recursos Articulación POA Presupuesto CAP. II SUBSISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA EJECUCION DEL POA Seguimiento de la Ejecución Evaluación De Resultados Ajuste del POA

¿QUE ES EL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES? (Art. 1º) Es un conjunto de principios, normas, procesos e instrumentos que tiene por objeto la elaboración del Programa de Operaciones Anual; en el marco del PGDES, e información para el seguimiento y evaluación ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL. COMPRENDE A LOS SUBSISTEMAS DE: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL.

RESPONSABLES INSTITUCIONALES DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES MAXIMA AUTORIDAD EJECUTIVA IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SPO APROBACIÓN DEL POA MAXIMA INSTANCIA RESOLUTIVA RESPONSABLES MAE EJECUTIVO DE AREA ELABORACIÓN Y EJECUCION DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL AUDITORIA DE GESTIÓN AUDITORIA INTERNA

DEFINICION DE OBJETIVOS SUBSISTEMA DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERACIONES ANUAL ESTRUCTURA DEL POA DE LA ENTIDAD OBJETIVOS DE GESTIÓN FORMULA MARCO ANALISIS DE SITUACION OPERACIONES Y TIEMPOS MARCO ESTRATEGICO DEFINE PGDES PDD PDM POA DETERMINA RECURSOS MARCO LEGAL PLAN ESTRATÉGICO DESIGNA RESPONSABLES DEFINICION DE OBJETIVOS INSTITUCIONAL INDICADORES EFICACIA Y EFICIENCIA ESTABLECE

ELABORACIÓN Y CONTENIDO DEL POA ANÁLISIS DE SITUACIÓN OBJETIVOS DE GESTION DETERMINACION DE OPERACIONES DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN DEFINICIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN DETERMINACIÓN DE RECURSOS PRESUPUESTO

Tendencias desfavorables provenientes del entorno I. ANÁLISIS DE SITUACIÓN INTERNA Evaluación POA anterior Resultados de las operaciones Contingencias y desvíos (causas) RRHH, Mat, Activos, Ss, y RRFF Estructura organizacional Presupuesto ejecutado gest. ant. Estimación de ingresos a percibir EXTERNA Comprenderá variables o factores: Económico Social Tecnológico Legal Políticas Públicas OPORTUNIDADES Tendencias favorables provenientes del entorno FORTALEZAS Aspectos de tipo interno que potencia su accionar. DEBILIDADES: Aspectos internos que le hacen vulnerable en su acción. AMENAZAS Tendencias desfavorables provenientes del entorno 4

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS II. OBJETIVOS DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD Son los resultados que la Entidad pretende alcanzar en una gestión anual según los objetivos definidos en el PEI y considerando los resultados del análisis de situación. LA M.A.E. ES RESPONSABLE DE FORMULAR LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS MEDIBLES CUANTITATIVAMENTE CUANDO DEMANDEN LA REALIZACION DE VARIOS PROCESOS O LA GENERACIÓN DE VARIOS PRODUCTOS SE DESAGREGARAN EN OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE GESTIÓN Debe considerar: DIRECTRICES COMPETENCIAS S N I P PLAN ESTRAT. OBJET. ESTRA SISPLAN PGDES PDDs PDMs ANÁLISIS DE SITUACIÓN INTERNO ANÁLISIS DE SITUACIÓN EXTERNA P R O C E S O 1. IDENTIFICACIÓN DE POLITICAS GUBERNAMENTALES, Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS NACIONALES 2. DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ENTIDAD 3. DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN 4. DETERMINACION DE OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desagregación de Objetivos INDICADORES DE GESTIÓN Desagregación de Objetivos en Productos y éstos en recursos Eficacia Eficiencia Nivel Ejecutivo RESULTADO OBJETIVOS Objetivos de Gestión de la Entidad OBJETIVOS DE GESTION DE LA ENTIDAD R e c u r s o s PRODUCTO PRODUCTO PRODUCTO 1 N Unidad 2 Unidad 1 Unidad 3 RESULTADO INSUMOS Nivel Operativo

Eficiencia= Productividad Real Productividad Planificada EFICACIA: Los resultados deben alcanzar las metas previstas en los Programas de Operaciones EFICIENCIA: Los recursos invertidos en las operaciones deben ser razonables en relación a los resultados globales alcanzados Eficacia = Resultados Objetivos Eficiencia= Productividad Real Productividad Planificada Productividad = Producto = Producto = Producto Insumos costo tiempo

1. 2. 3. 4. PROCESO DE DETERMINACIÓN DE OPERACIONES El proceso es el siguiente: LAS OPERACIONES NECESA- RIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN POR ÁREAS FUNCIONALES ORDENAR LÓGICA Y SECUENCIALMENTE 1. 2. IDENTIFICAR LAS UNIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN DE LOS POAs ESTIMAR 3. INICIO - FIN 4. DETERMINAR LOS RECURSOS DISPONIBILIDAD DE RECURSOS CRONOGRAMA DE REQUERIMENTOS

SUBSISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION A LA EJECUCION DEL POA EMITIR INF. EN FORMA PERIODICA POR CADA OBJETIVO. DIFUNDIR INTERNA Y EXTERNA SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION ANÁLISIS DE SITUACIÓN GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS. RESULTADOS Y RECURSOS EVALUACION DE LOS RESULTADOS Ajuste de Operaciones Cancelación de una o más Operaciones GENERACION DE MEDIDAS CORRECTIVAS AJUSTE DEL POA Incorporación de nuevos objetivos emergente de nuevas competencias Variación de metas iniciales

CONTENIDO POA 1. Marco Institucional (a) Base Legal.- Señalar de manera concreta las disposiciones legales de constitución del Municipio y disposiciones modificatorias vigentes. (b) Misión y Visión.- Señalar el rol que cumple la Municipalidad en la sociedad y el Estado; y como idealmente se proyecta la misma para el futuro. 2. Análisis de Situación y del Entorno El análisis de situación, debe responder a los resultados logrados, las contingencias y desvíos de la programación anterior, las necesidades emergentes y la identificación de los recursos existentes. El análisis del entorno, debe identificar las variables económicas, sociales, tecnológicas y legales que afectan y condicionan a los objetivos de la Municipalidad. Asimismo, destacar la articulación existente del PND con la vocación identificada en el PDM de cada Municipio.

CONTENIDO POA 3. Objetivos Específicos de Gestión Formular los resultados o compromisos de acción que la Municipalidad pretende alcanzar en una gestión anual, respecto a los cuales se efectuará la vinculación con el presupuesto municipal. Los objetivos específicos de gestión, tienen que estar articulados con los objetivos institucionales y el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), en función de una Línea Base. 4. Determinación de Operaciones Las operaciones identificadas deben agruparse en operaciones de funcionamiento (actividades) y operaciones de inversión (proyectos capitalizables, no capitalizables y gastos con cargo a inversión).