ABC del SIAF 2012 Presupuestario, Administrativo y Contable.

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Transcripción de la presentación:

ABC del SIAF 2012 Presupuestario, Administrativo y Contable

Promulgado por Decreto Supremo N° 054 -2011-PCM

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL PEDN Corto Plazo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional PESEM Objetivos Institucionales POI Plan Estratégico Sectorial Multianual PEI Prioridades Institucionales Plan Estratégico Institucional PESEM Metas Operativas PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado Cronograma de Trabajo PDLC Plan de Desarrollo Local Concertado

ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS Las Políticas Nacionales y Sectoriales son de cumplimiento obligatorio de las entidades del Estado en sus tres niveles de gobierno (Ref.: Art 4º de la Ley 29158-LOPE) La Retroalimentación de su aplicación, debe ser de utilidad para las relaciones de gobierno y para formulación de las políticas nacionales y sectoriales (Ref.: Art. 49º LBD y Art 4º LOPE) Relación Biunívoca NIVEL I (Territorial) INTERDEPENDENCIA Rectoría, Competencias Compartidas, Complementariedad y Corresponsabilidad POLÍTICA NACIONAL POLÍTICA REGIONAL POLÍTICA LOCAL Política Sectorial Nac. Política Sectorial Reg. Política Sectorial Loc. MONITOREO & EVALUACIÓN

P.D.C. P.E.I. ARTICULACION DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO LARGO PLAZO DIAGNOSTICO VISION MISION OBJET. ESTRAT. ESTRATEGIAS ACCIONES CONCER. LARGO PLAZO DIMENSION REGIONAL INSTRUMENTO ORIENTADO PARA EL DESARROLLO REGIONAL P.E.I. MISION OBJET. INSTITUT. ESTRATEGIAS PRIORIDADES DIMENSION INSTITUCIONAL MEDIANO PLAZO INSTRUMENTO DE GESTION INSTITUCIONAL PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIONES PUBLICAS DIMENSION OPERATIVA INSTITUCIONAL PLAN OPERATIVO ANUAL OBJET. INSTITUT. PARA CORTO PLAZO PRIORIDADES CORTO PLAZO PPTO. INSTITUCIONAL ANUAL DEMANDA Y ASIGNACION DE GASTOS ACTIVIDADES PROYECTOS INGRESOS GASTOS

MARCO LEGAL LEY GENERAL DE SIAF LEY N° 28112 PRESUPUESTO N° 28411 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PROGRAMCIÓN Y FORMLACIÓN APROBACIÓN EJECUCIÓN Y CONTROL EVALUACIÓN

Modulo de Formulación Presupuestal Modulo de Proceso Presupuestario FASES DEL PRESUPUESTO LEY N° 28411 PROGRAMACIÓN Modulo de Formulación Presupuestal -I Etapa Anteproyecto (Mes de Julio) -II Etapa Proyecto( Mes de Noviembre ) -III Etapa de Apertura ( Mes de Diciembre ) FORMULACIÓN APROBACIÓN Aceptación del Presupuesto Resolución de la mas alta jerarquía de la entidad EJECUCIÓN Y CONTROL Modulo de Proceso Presupuestario (Durante todo el periodo Presupuestal) EVALUACIÓN Evaluación Pagina WEB De la gestión presupuestaria del periodo anterior de acuerdo al POI

Herramientas para la Programación y Formulación PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CUADRO DE NECESIDADES PROYECCIÓN DE INGRESOS Objetivos Metas Bienes Servicios Recaudación

Herramientas para la Programación y Formulación Cadena Programática Estructura Funcional POI Objetivos Clasificador de Gastos Cuadro de Necesidades Bienes y Servicios Clasificador de Ingresos Proyección de Ingresos Recaudación

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y RUBROS

IMPUESTO PREDIAL Son los ingresos que se obtienen de gravar el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos , las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

Papelería en General, útiles y materiales de oficina Gastos por la Adquisición de papelería en general , útiles y materiales de oficina tales como: Archivadores , borradores , correctores, implementos para escritorio en general, medios para escribir numerar y sellar papeles, cartones y cartulinas , sujetadores de papel ; entre otros afines.

LEY DE PRESUPUESTO N° 29812 Para el Año 2012 Cambios en la Gestión Administrativa para la Ejecución de Gastos Periodo 2011 - 2012 LEY DE PRESUPUESTO N° 29812 Para el Año 2012

CADENA PROGRAMÁTICA Permite el seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias para la consecuencia de los objetivos y metas de los presupuestos anuales. Estas se dividen en tres categorías. La cadena programática contribuye en el: Seguimiento a las políticas del Estado. Fortalecer la gestión por resultados. Establecer Indicadores de Desempeño. Todas las cadenas programáticas deberán contener dentro de su secuencia la estructura funcional asimismo todas las Cadenas Programáticas deberán estar asociada a una Meta, Fuente de Financiamiento - Rubro y un Clasificador de Gasto

PROGRAMA PRESUPUESTARIOS CATEGORÍA 2 Desarrollan Programas Presupuestarios, las mismas que trabajaran la técnica de Presupuesto por Resultados. La secuencia programática para esta categoría será codificada en el rango de 0001 – 8999; luego estas cadenas podrán ser del tipo Producto y Actividad. PROGRAMA PRESUPUESTARIOS: Estos programas van a tener una codificación de 9001, y son acciones orientadas a la gestión de recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, es decir determinadas al gasto para garantizar el funcionamiento de la institución. CATEGORÍA 2 CATEGORÍA 2, ACCIONES CENTRALES CATEGORÍA 3 Estas cadenas programáticas comenzaran siempre con la codificación 9002, están relacionadas con las actividades en si para la atención de una finalidad especifica de la Entidad, que no tiene relación ni con el proceso de generación de productos ni con las acciones centrales ASIGNACIONES PRESUPUESTALES QUE NO RESULTAN EN PRODUCTO (APNOP)

PROGRAMACIÓN DE COMPROMISO ANUAL R.D N° 030-2010-EF/76.01 (28/12/10) Art. 29 Ley 28411 Es un instrumento de Programación del gasto público de corto plazo por toda fuente de financiamiento , que permite la constante compatibilización de la programación del presupuesto autorizado, con el marco macroeconómico multianual , las reglas fiscales contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la capacidad de financiamiento del año fiscal respectivo, en un marco de disciplina, prudencia y responsabilidad fiscal.

Solicitud de Certificación DIAGRAMA DE PROCESO DE EJECUCIÓN UNIDAD EJECUTORA PCA – PIM Priorizado Solicitud de Certificación Ampliaciones Rebajas Certificación Anulaciones Ampliaciones Compromiso Anual Rebajas Anulaciones Ejecución Mensual Devengado Girado Pagado

GASTO Devengado GASTO Girado Orden de Compra y/o Servicio Planilla, Viáticos etc. Plazo estipulado en los respectivos condiciones contractuales. GASTO compromiso Factura, Boleta de Venta, Recibo por Honorarios, Recibo de Servicios Públicos etc. Los tres (3) días hábiles de producida la conformidad de la recepción de los bienes, servicios o valorización. GASTO Devengado Comprobante de Pago , cheque, carta orden, nota de Cargo etc. En un plazo no mayor de 5 días útiles a partir de la aprobación de la autorización del giro. GASTO Girado