DE PRIMARIA A SECUNDARIA

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Transcripción de la presentación:

DE PRIMARIA A SECUNDARIA Formadora: María Mercedes Claros Vilar

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CUALES SON LOS CAMBIOS CON LOS QUE SE ENCONTRARÁN NUESTROS HIJOS AL PASAR DE PRIMARIA A SECUNDARIA SOBRE LOS 12 AÑOS, (EN LA ADOLESCENCIA)

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CAMBIOS TANTO A NIVEL ORGANIZATIVOS COMO DE FUNCIONAMIENTO PRINCIPALES DIFERENCIAS CONSECUENCIAS

DE PRIMARIA A SECUNDARIA PRINCIPALES DIFERENCIAS DEBILITACIÓN DE LOS VINCULOS ENTRE LOS CENTROS Y LAS FAMILIA CAMBIOS EN LAS RELACIONES SOCIALES CAMBIO DEL CLIMA INSTITUCIONAL CAMBIO DE LA METODOLOGIA CAMBIO EN LAS RELACIONES CON LOS PROFESORES

DE PRIMARIA A SECUNDARIA DEBILITACIÓN DE LOS VINCULOS ENTRE LOS CENTROS Y LAS FAMILIA Bajo nivel de comunicación entre la familia y el centro Esta barrera dificulta la transición

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CAMBIOS EN LAS RELACIONES SOCIALES Se crean nuevas amistades Nuevos roles sociales Crean grupo de referencia Se identifican con su grupo

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CAMBIO DEL CLIMA INSTITUCIONAL Edificio Régimen de disciplina Relaciones Mayor autonomía Autocontrol Autorregulación

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CAMBIO DE LA METODOLOGIA DIDACTICA Mayor peso en la exposición del profesor El aprendizaje memorístico adquiere mayor peso El libro de texto también adquiere mayor peso Intensificación del contenido El horario más extenso e intenso Mayor número de profesores y asignaturas

DE PRIMARIA A SECUNDARIA e. CAMBIO EN LAS RELACIONES CON LOS PROFESORES Relaciones más impersonales Más especializados Por departamentos El contenido es lo importante, no el alumno o el contexto.

DE PRIMARIA A SECUNDARIA e. CAMBIO ESPECÍFICOS - Asignaturas comunes y optativas - Maestros/as en el primer ciclo y profesores/as en el segundo ciclo - Elección del itinerario - A partir del 2012 evaluación en base a las competencias básicas

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CONSECUENCIAS BAJA EL AUTOCONCEPTO BAJAN LAS NOTAS AISLAMIENTO SOCIAL Lo perciben como una reducción de su libertad de movimiento y de autonomía dentro del aula

DE PRIMARIA A SECUNDARIA EL PAPEL DE LAS FAMILIAS Colaborar en la educación de los hijos Fomentar el habito de estudio Intercambiar opiniones con los tutores y profesores Adaptar nuestra mirada al cambio evolutivo Aportar estrategias de comunicación asertivas Estar alerta a los nuevos comportamientos de nuestros hijos

PRINCIPALES DIFERENCIAS DE PRIMARIA A SECUNDARIA • Curriculum más integrado • Modelo de organización comunitario • Tareas más circunscritas al Centro • Clima más englobante, personal • Sistema monodocente • Seguimiento más directo del estudiante • Mayor contacto con los padres • Circulo de amistades ligado al Centro • Curriculum más especializado • Modelo de organización, burocrática • Mayor desplazamiento de trabajo a casa • Clima más centrado en lo académico • Plan docente: varios estilos • Mayor autocontrol del alumno • Menor contacto con los padres • Círculos diferenciados de amigos

DE PRIMARIA A SECUNDARIA ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTUDIANTE Traspaso de información Capacidad intelectual Equilibrio personal Relación interpersonal Cuestiones sociofamiliares Refuerzo extraescolar Intereses Motivaciones

DE PRIMARIA A SECUNDARIA ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTUDIANTE Todo esto ayudará a la detección de los alumnos con mayor riesgo y dificultades. Nunca predispondrá sobre sus capacidades y posibilidades futuras

DE PRIMARIA A SECUNDARIA ESTRATEGIAS A SEGUIR ANTE ESTA TRANSICIÓN PARTICIPAR EN LA VIDA ESCOLAR INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO AYUDAR A ORGANIZARSE A LOS/AS HIJOS/AS MANTENER UN AMBIENTE DE ESTUDIO ACUDIR A LOS ACTOS DEL CENTRO CONOCER A LOS/AS PROFESORES/AS MOTIVAR A LOS/AS HIJOS/AS VALORAR EL ESFUERZO APOYAR EN LOS INTERESES SER REALISTA TENER PACIENCIA

ADOLESCENCIA Y FAMILIA PRESIÓN DE GRUPO ESPACIO PROPIO AMIGOS GRUPO PANDILLA PERTENENCIA FAMILIA COMUNICACIÓN ASERTIVA

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CARACTERISTIVAS PROPIAS DE ESTE PERIODO EVOLUTIVO Se producen cambios físicos y fisiológicos que afectan a la formación de su carácter definitivo Se manifiesta su orientación sexual y experimentan su sexualidad Empiezan a pensar por sí solos y solas Les inunda la necesidad de reafirmarse revalidando su forma de pensar, sus inclinaciones, sus tendencias, sus reflexiones

DE PRIMARIA A SECUNDARIA CARACTERISTIVAS PROPIAS DE ESTE PERIODO EVOLUTIVO Sienten la necesidad de transgredir las normas Su identidad se traslada a los nuevos contextos que va descubriendo: los amigos y el instituto Tienen gran cantidad de energía Primeros contactos con bebidas, drogas tabaco

¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? CONOCER LOS ESTILOS COMUNICATIVOS PASIVO: oculta sus sentimientos y pensamientos sin confianza en sí mismo/a. puede expresar que su autoestima está baja. AGRESIVO: no tiene en cuenta los derechos de los demás. es señal de que aún no ha aprendido a controlar sus emociones ni a expresar sus ideas de forma que se haga entender sin necesidad de provocar una discusión. ASERTIVO: respeta los derechos de los demás a la vez que tiene en cuenta los suyos “escucha activa.

¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? NORMAS Y LIMITES Hemos de tener claro que los límites son nuestra responsabilidad, no es negociable Hay que debatir con ellos y ellas las normas, consensuarlas, consensuar también las consecuencias de su incumplimiento Predictibilidad

¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? HAY QUE REDUCIR LOS CONFLICTOS FAMILIARES Pregúntale las causas o motivos de esa conducta que no te gusta o con la que no estás de acuerdo o no entiendes debemos evitar las generalizaciones extendiendo a su persona aquello que es un hecho concreto Ej. “eres un desastre” en vez de “siempre tienen hecha un desastres tu habitación”

¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? REFORZAR SU AUTOESTIMA Elogiar las acciones o actitudes positivas concretas que realicen evitando el “pero” Aceptarlos tal como son, no como quisiéramos que fueran, con sus “virtudes y sus defectos” La autoestima NO es “quererse a sí mismo”, ES “conocerse y aceptarse”. SER EMPATICOS