Dirección Nacional de Educación F. Integra

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Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Educación F. Integra Educación de Calidad en niños y niñas de F. Integra Ety Paniagua G. Dirección Nacional de Educación F. Integra 27 de abril, 2011

Nuestra Fundación Forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Es una red de jardines infantiles y salas cuna a lo largo de todo el país. 66,39% de establecimientos con horario extendido para 25.000 niños. Contribuye en un 37% a la cobertura país del sistema de educación parvularia, focalizándose en los sectores de mayor vulnerabilidad (I y II quintil de ingresos). De los niños y niñas atendidos, 16.030 son menores de 2 años. 100% de las regiones y 89,3% de las comunas del país. 997 establecimientos 13.566 trabajadores 70.905 niños y niñas

Visión Institucional “Junto a las familias construir un Chile más inclusivo, donde los niños y niñas puedan alcanzar sus sueños a través de una educación inicial de excelencia”. MISIÓN INSTITUCIONAL “Lograr el desarrollo integral de niños y niñas, entre 3 meses y 5 años de edad, que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, a través de un programa educativo de excelencia, que incorpora a las familias y a la comunidad y promueve los derechos de la infancia en un contexto de convivencia democrática”.

INTEGRA y las Políticas Públicas Política de Estado Chile Crece Contigo: Sistema de Protección Integral a la primera infancia, basado en la equidad y un Enfoque de Derechos. El desafío para la Educación Parvularia: Asegurar un sistema de atención para los niños y niñas de 3 meses a 4 años, pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, y garantizando legalmente el acceso gratuito de todos los niños y niñas al Prekinder. Implementa esta política al dar garantía en el acceso a salas cunas y jardines infantiles

Prestaciones garantizadas por Fundación INTEGRA Acceso gratuito a sala cuna y jardines infantiles con alimentación al 40% más vulnerable de la población infantil. Acceso a modalidades alternativas donde no existe oferta educativa. Extensión horaria para los padres que trabajan, estudian o buscan trabajo. 5

Trayectoria educativa FUNACO Institución de carácter asistencial que proporcionaba cuidado y alimentación a niños y niñas de sectores marginales. “Bases Curriculares de la Educación Parvularia” Referente curricular, para la educación de las niñas y niños chilenos. Propuesta pedagógica 1er. Ciclo Educación Para Todos y Todas “Enfoque Inclusivo” Se crea Fundación INTEGRA, lo que significó pasar de una institución asistencial a una educativa. Flexibilización Curricular Pertinencia educativa de acuerdo a la realidad local Propuesta pedagógica 2do. Ciclo 1980 1990 2001 2003 2005 2009 2011

Formas de atención Jardines Infantiles y Salas Cuna Jornada habitual y Extensión Horaria Son establecimientos educativos que atienden a niños y niñas entre 3 meses y 4 años 11 meses, cuyo horario normal de funcionamiento es de 08:30 a 16:30 hrs. Se extienden por todo Chile, especialmente en las comunas con mayores niveles de pobreza. Allí los niños y niñas acceden también a un programa alimentario de acuerdo a sus necesidades nutricionales. Además, un 65% de los establecimientos cuenta con un Programa de Extensión Horaria (16:30 a 20:00 hrs), el que se centra en el cuidado, protección y bienestar de niños y niñas. 7

(Número de niños y niñas) Evolución de Cobertura por nivel de atención, período 2006 – 2010 (Número de niños y niñas)

(Número de establecimientos y niños/as) Evolución de cobertura Extensión Horaria, período 2006 – 2010 (Número de establecimientos y niños/as)

Tipos de atención Convenios de Administración Delegada (CAD) Alianzas con organizaciones que brindan atención parvularia a niños y niñas en pobreza y vulnerabilidad. INTEGRA entrega una subvención destinada a gastos de remuneraciones, alimentación y material didáctico, además de implementar el currículum institucional y la supervisión respectiva. Actualmente existen 97 establecimientos bajo esta modalidad. Los convenios de administración delegada son transferencias de recursos a otras instituciones ligadas a la educación parvularia, ONGs, religiosas, municipalidades, corporaciones, entre otras. El valor de subvención para lactantes, (entre 3meses y 2 años de edad) es de $ 2.448 El valor de subvención para párvulos (2 a 4 años de edad) es de $ 1.055. Para extensión horaria, la subvención es de $ 209 (párvulos) y $314 (lactantes). 10

Tipos de atención Jardines Estacionales El programa jardines estacionales tiene por objetivo brindar atención a hijos e hijas de madres trabajadoras y jefas de hogar durante el periodo de vacaciones de invierno o verano. De esta manera, resuelve la situación de cuidado para aquellas familias que ya sea por razones laborales o de vulnerabilidad, no tienen posibilidad de dejar a niños y niñas en sus hogares o a cargo de otra persona.

Evolución de cobertura jardines estacionales, período 2006 – 2010 (Número de establecimientos y niños/as)

Tipos de atención Modalidades No Convencionales: Un compromiso con la equidad Todas ellas tienen la intención de ofrecer o complementar la educación parvularia. Son flexibles y promueven la participación en distintos niveles. Su duración, frecuencia, horarios de funcionamiento, ambientes educativos, metodología de trabajo, contenidos y materiales educativos se adecuan a las particularidad de los contextos. De acuerdo a la diversidad de la realidad nacional y a condiciones particulares a las que se ven enfrentadas las niñas, los niños, con sus familias. Características de los programas: Todas ellas tienen la intención de ofrecer o complementar la educación preescolar. Responden a una concepción integral de la infancia. Conciben a la educación como una herramienta para disminuir la desigualdad. Son flexibles y promueven la participación en distintos niveles. Su duración, frecuencia horarios de funcionamiento, ambientes educativos, metodología de trabajo, contenidos y materiales educativos se adecuan a las particularidad de los contextos. Respetan la realidad geográfica, climatológica y socio-económica de cada territorio.

Tipos de atención Modalidades No Convencionales Jardín sobre Ruedas Móvil itinerante que recorre las zonas rurales aisladas de nuestro país, llevando el Jardín Infantil hacia aquellos lugares donde las condiciones de pobreza, la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica dificultan su instalación definitiva. Este proyecto se desarrolla en las regiones del Maule y Bio-bío. Cobertura Total 4 móviles atendiendo a 245 niños y niñas en 15 localidades Desde el año 1995. 14

Tipos de atención Modalidades No Convencionales Veranadas Pehuenche Los niños y niñas pehuenche que asisten a los establecimientos rurales de Lonquimay se ausentan durante diciembre y abril, pues acompañan a sus familias a las “veranadas” para la recolección del piñón y el pastoreo de animales. En esa oportunidad INTEGRA los acompaña a la cordillera, dando continuidad al proyecto educativo. Desde el año... 15

Tipos de atención Modalidades No Convencionales Acompañamiento en Hospitalización Proyecto destinado a resignificar la experiencia crítica de hospitalización, a través del fortalecimiento del vínculo afectivo en la tríada Madre-Padre-Hijo o Adulto Significativo. Este proyecto se desarrolla en las regiones del Maule y Bio-bío. Se desarrollan desde fines del año 2006 Proyecto destinado a Resignificar la experiencia crítica de hospitalización, a través del fortalecimiento Vínculo Afectivo en la tríada Madre-Padre-Hijo o Adulto Significativo. ¿Cómo se hace? Dándoles contención emocional “Traduciéndole” las indicaciones desde el lenguaje médico hacía uno más asequible. Señalándoles los pasos y procedimientos a seguir. “Mostrándoles cómo acompañar constructivamente a sus hijos e hijas durante esta experiencia, a través de actitudes positivas ante la adversidad, por ejemplo: demostración de juegos, canciones, lectura de cuentos y exploración intencionada de objetos. 16

Tipos de atención Servicio Fonoinfancia Servicio telefónico gratuito, confidencial y de cobertura nacional que brinda orientación a padres, madres y otros adultos, para fortalecer competencias que promuevan el bienestar y desarrollo integral de niños y niñas, con un fuerte énfasis en el respeto y promoción de sus derechos. Atendido por psicólogos y psicólogas, en sus 8 años de funcionamiento ha atendido más de 65.000 llamados telefónicos de la comunidad. 17

Calidad para la Primera Infancia

Proyecto Curricular Fundamentos Fuentes del enfoque curricular Principios y valores que declara la Constitución Política de Chile, Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, Ley General de Educación, concepciones que orientan la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Fuentes del enfoque curricular Enfoque de Derechos. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Enfoque constructivista de la educación. Énfasis Curriculares Rol protagónico de los niños y niñas en el aprendizaje Rol mediador del adulto. Relaciones vinculares favorables para el desarrollo de niños y niñas. Lenguaje Verbal / Pensamiento Lógico Matemático. Pertinencia cultural.

Factores protectores para la educación de los niños y niñas Ambientes Educativos Desarrollo del Vínculo Interacciones Positivas Rol Mediador del adulto Rol Protagónico del niño Vinculación Familia Factores protectores para la educación de los niños y niñas 21

Curriculum de Primer Ciclo – 3 meses a 2 años Materiales educativos Curriculum de Primer Ciclo – 3 meses a 2 años

Curriculum de Segundo Ciclo – 2 meses a 4 años Materiales educativos Curriculum de Segundo Ciclo – 2 meses a 4 años

Vínculo con Familias – Fortalecimiento del rol parental Materiales educativos Vínculo con Familias – Fortalecimiento del rol parental

Promoción y protección de derechos en primera infancia Materiales educativos Promoción y protección de derechos en primera infancia

Proyecto Jardín Digital – Informática Educativa Materiales educativos Proyecto Jardín Digital – Informática Educativa

Evaluación de Aprendizajes Materiales educativos Evaluación de Aprendizajes

Sistema de Evaluación Curricular Actualmente, el Sistema de Evaluación Curricular se constituye de varios instrumentos, entre ellos el PLAEP-R. Además, cada vez que es necesario, se construyen instrumentos ad-hoc para evaluar otros aspectos curriculares. Evaluación de Desarrollo Psicomotor Escala de Desarrollo Psicomotor (EEDP) Evaluación de Prácticas Pedagógicas Pauta de Observación de Prácticas Pedagógicas (POPP) Evaluación Formativa de Aprendizajes Pauta de Evaluación Formativa (PEF) Evaluación Sumativa de Aprendizajes Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia, versión revisada. (PLAEP-R)

Capacitación permanente INTEGRA capacita a su personal en forma regular, focalizándose en  ejes temáticos y metodológicos claves para el mejoramiento profesional y de las prácticas pedagógicas en el aula. Esto lo hace a través de: Instancia Objetivo Elaboradas por Ejecutadas por Perfeccionamientos y jornadas de reflexión Fortalecer profesionalmente a los equipos técnicos regionales Dirección de Estudios y Programas Capacitaciones   teórico-prácticas Fortalecer a los equipos técnicos educativos de los establecimientos Equipos técnicos regionales o profesionales de Salas Cuna y JI Capacitaciones teórico-prácticas  Equipos regionales u organismo externo (según requerimientos locales) Equipos profesionales de Salas Cuna y JI u organismo externo

(Número de trabajadoras/es) Cobertura plan de capacitación y desarrollo por nivel organizacional, año 2010 (Número de trabajadoras/es) NIVEL TOTAL PARTICIPANTES Casa Central 110 Direcciones Regionales 944 Jardines Infantiles y Salas Cuna 14.027 Totales 15.081

Comunidades de Aprendizaje Objetivo Fortalecer la reflexión crítica de las educadoras directoras sobre la práctica pedagógica en sus establecimientos, favoreciendo con ello la apropiación e innovación curricular. Actualmente cerca de 130 directoras y coordinadoras pedagógicas están involucradas en CdA’s. Objetivos Específicos 1. Generar un espacio de intercambio de experiencias y reflexión pedagógica, en un contexto de cuidado de equipo, que favorezca el desarrollo de propuestas de mejoramiento pertinentes a la realidad local. 2. Fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes en profesionales de los equipos regionales que les permitan desarrollar la función de tutoría y coordinación de las CdA de la región. 3. Promover el conocimiento y valoración institucional de los procesos, resultados y productos de las CdA, potenciando su difusión y la retroalimentación del programa educativo institucional, a nivel nacional y regional. En términos concretos, las CdA: - grupos de 4 a 9 educadoras de párvulos, directoras o coordinadoras pedagógicas de jardines Integra. - Reuniones quincenales de 3 a 4 hrs. o mensuales de todo un día - Ciclo reflexivo de 6 pasos: 1, Motivaciones, expectativas y primeros acuerdos; 2, Problematizando nuestra práctica; 3, Profundizando la comprensión del “objeto” de trabajo; 4, Construyendo cursos de acción; 5, Implementando y evaluando las estrategias; 6, Rediseño. - Ciclo reflexivo dura entre 16 y 18 sesiones (8 meses aprox.), a través de él las CdA desarrollan un proceso de investigación acción - Cada CdA cuenta con una tutora que cumple la tarea de acompañamiento pedagógico al trabajo de la CdA.

Proyecciones Curriculares Fundación INTEGRA a través de su “currículum”, busca asegurar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas, declarando en el proyecto educativo la necesidad de … Consolidar Flexibilización Curricular Profundizar Perspectiva de equidad Consolidar Perspectiva de la colaboración Fortalecer el vínculo con las Familias Responder a la Diversidad

Gestión de Calidad Desde el año 2007, Fundación INTEGRA se encuentra realizando acciones orientadas al diseño e implementación del “Sistema de Aseguramiento de la Calidad asociado a Incentivos (SACI)”. Este Sistema promueve la mejora continua de la gestión institucional a través de:   El autodiagnóstico del nivel de desarrollo de los procesos operativos de la organización (a nivel de jardines infantiles, oficinas regionales y casa central). Esto es la aplicación de la LÍNEA BASE. El establecimiento de compromisos de mejora por parte de los equipos de trabajo. Estos son los denominados PLANES DE MEJORA.

y salas cuna (porcentajes promedios de logros) Resultados de evaluación de línea base de equipos de jardines infantiles y salas cuna (porcentajes promedios de logros)

(Porcentajes de asistencia) Desafíos Evolución de asistencia por niveles de atención*, período 2006 – 2010 (Porcentajes de asistencia) *Los niveles párvulos considera los niveles: medio menor, medio mayor, transiciones y heterogéneos.

Desafíos Permanencia por niveles de atención, período 2006 – 2010 (Porcentajes de niños/as que logran estándar) *Los niveles párvulos considera los niveles: medio menor, medio mayor, transiciones y heterogéneos.

Desafíos Ausentismo laboral y rotación del personal

Puntaje T promedio y distribución nacional PLAEP-R 2010 según ámbito. Desafíos Puntaje T promedio y distribución nacional PLAEP-R 2010 según ámbito.

Desafíos Evolución del puntaje T promedio y distribución nacional PLAEP-R, según categorías de desempeño