Terapia Existencial - Humanista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Terapia Gestalt.
Teoría centrada en la persona.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Dado que el día de hoy estoy bastante afónico…
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa
Psicología Individual
Clara Valverde Enfermera/Formadora Equipo Aquo
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Historia de la psicología humanista. Ludwig Binswanger y Fenomenología
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Profra. Leticia Cajero Torres
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Ps. Jessica Gómez Marguart
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Colegio de Bioetica de Nuevo León
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
LA ESCALA DE VALORES.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Habilidades e Intelecto
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
UNA TEORIA HUMANÍSTICA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Teorías de la personalidad
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Terapia Existencial - Humanista

¿Quienes son los creadores de la terapia existencial y sus objetivos? Uno de los europeos ejemplares que llevan a cabo esta terapia es Victor Frankl, los mas contemporáneos son Rollo May e Irvin Yalom. Se enfoca principalmente en el contacto con todo lo que nos rodea y se preocupa por los dilemas fundamentales de la existencia de la persona, como por ejemplo, soledad.

Filosofía y Conceptos Básicos Reacciona en contra de la tendencia a ver la terapia como un sistema de técnicas bien definidas Afirman la existencia de características únicas que conforman al ser humano y construyen la terapia en base a eso. Enfatiza el libre albedrío, la responsabilidad y la autodeterminación

Filosofía y Conceptos Básicos “nosotros somos los autores de nuestras propias vidas” Tenemos el reto de aceptar nuestra soledad y crear significados en nuestra vida El conocimiento de nuestra existencia actúa como catalizador para encontrar significados

Conceptos clave Tenemos la capacidad de la autoconciencia Porque somos seres independientes debemos aceptar la responsabilidad que conlleva la libertad Tenemos una preocupación de preservar nuestra originalidad e identidad (venimos a conocernos para saber como interactuar con otros) 5. La ansiedad es parte de la condición humana 6. La muerte es también, una condición humana y el conocimiento de ella le da significado a la vida.

Objetivos terapéuticos Lograr que el individuo acepte la libertad y responsabilidad que acompaña a la acción Esta aproximación terapéutica invita al paciente a reconocer que no ha vivido auténticamente y los desafía a tomar decisiones para que logren convertirse en lo que son capaces de ser

Objetivos terapéuticos Ayudar a la gente a darse cuenta de que son libres y así reconocer todas sus alternativas Que los pacientes reconozcan los factores que bloquean su libertad

Relación terapéutica El terapeuta, poco a poco, va ayudando a que el paciente llegue a la comprensión de sus experiencias sin el uso de técnicas El terapeuta no se limita a ningún procedimiento preescrito, puede usar técnicas de otras escuelas

Aplicaciones, limitaciones y contribuciones Es para quienes buscan un crecimiento personal Puede ser útil para quienes han experimentado una crisis personal Provee una perspectiva de entendimiento de la ansiedad y la culpa, el rol de la muerte, etc. Carece de un procedimiento sistematizado No ha sido sujeto a investigaciones científicas que validen el procedimiento

FIN ¿ALGUNA PREGUNTA?

Fundador de la terapia humanista (Centrada en la persona) y objetivo principal Carl Rogers (1902-1987). Fue creada en los 40’s como una reacción en contra de la terapia psicoanalítica Enfocada en una visión subjetiva de la experiencia humana, enfatiza los recursos con los que cuenta el paciente para el auto conocimiento y crecimiento Pone al cliente como el centro de la terapia

Filosofía y conceptos básicos En el contexto de una relación personal entre el paciente y un terapeuta empático, el paciente experimenta previamente sentimientos de negación e incrementa el auto conocimiento. Los pacientes tienen el poder por la participación que tienen en la terapia

Conceptos clave TEORÍA CENTRADA EN LA PERSONA: * A los seres humanos nos motiva un proceso dirigido al crecimiento: Tendencia a la realización. * * Hay una tendencia direccional a lo largo de la vida y es el impulso a extenderse, desarrollarse y madurar. * Tendencia formativa: propensión amplia y gral. hacia el desarrollo en la naturaleza.

Conceptos clave El paciente tiene la capacidad de resolver sus problemas efectivamente sin una interpretación y/o dirección Se enfoca en la experiencia del momento presente, aprende a aceptarse a si mismo y deciden formas de cambio

Técnicas y procedimientos Las técnicas son secundarias a la actitud terapéutica Minimiza la interpretación, técnicas directivas, cuestionamientos, diagnostico, etc. Maximiza la escucha, reflexión de sentimientos y clarificación.

Metas de la terapia Proveer un clima de seguridad y confianza en el set terapéutico para que el cliente pueda convertirse en una Persona Plenamente Funcional: Abierta a la experiencia Autoconfianza Fuente interna de evaluación Deseo de crecimiento Se enfoca en la persona, no en el problema

Función y rol del terapeuta Características y no técnicas Utilizarse a sí mismos como instrumentos de cambio Evitar “roles” Respeto, aprecio, aceptación y comprensión

Relación paciente - terapeuta Enfatiza en las características propias del terapeuta y la fuerza de la relación entre ambos para que sea efectiva la terapia

Tres actitudes personales del terapeuta, necesarias y suficientes para el cambio Congruencia y autenticidad Aprecio (y aceptación) Positiv@ Incondicional Comprensión Empática

AVANCE DE LAS TEORIAS DE ROGERS Diferencias individuales. Dice que los individuos difieren en su nivel de desarrollo. Adaptación y ajuste. Técnica centrada en el cliente. Procesos cognoscitivos. El pensamiento y los sentimientos pueden ser obstaculizados cuando aceptamos los mensajes de otros de cómo deberíamos de ser. Sociedad. Una persona centrada tiene beneficios en la sociedad. Influencias biológicas. No las considera mucho en su teoría. Desarrollo infantil. Se debe criar a los hijos con aprecio positivo incondicional Desarrollo adulto. La gente pude hacerse más libre en esta etapa.

La persona plenamente funcional. Apertura a la experiencia. Confianza orgánica Experiencia de libertad * Persona que presta atención a la valoración orgánica es autorrealizada o plenamente funcional. * No deja de usar funciones humanas a consecuencia de socialización. * Posee varias características: *Receptiva a los sucesos y objetivos de la vida. Se perciben los acontecimientos de manera precisa. * Conciencia expandida; tolera ambigüedad de la experiencia. * La persona confía en cada momento en la experiencia interna para guiar la conducta. * Contacto con sentimientos y valores internos. * Sentido interno de lo que es correcto. * No depende de autoridades externas. * Libertad para elegir * Es subjetiva y no niega determinismo en el mundo.

Desarrollo del autoconcepto. Vivencia existencial. Creatividad. El sí mismo. Desarrollo del autoconcepto. Tendencia creciente a vivir en plenitud Experiencia cambia a cada momento permite emerger al si mismo, cambiado por la nueva experiencia. En cada momento la persona encuentra nuevas formas de vivir, no se encierra en patrones rígidos pasados que ya no son adaptativos. Sí mismo ideal. Lo que deseamos ser, incluso podemos pretender serlo. Sí mismo real. Contiene las cualidades verdaderas o reales de la persona, incluida la tendencia a la realización. Congruencia. Equilibrio entre lo que se expresa, lo que ocurre y lo que siente. (Observaciones propias y de otra resultan muy coherentes por ejemplo). Incongruencia. Conflicto entre sí mismo real e ideal. Discrepancias entre lo que se expresa, lo que ocurre y lo que se siente. Condiciones de valía. (Aprecio positivo condicional). Padres sólo aman a sus hijos si cumplen con ciertas expectativas. Aprecio positivo incondicional. Que los padres amen al niño independientemente de su conducta.

Aplicaciones, contribuciones y limitaciones En la educación humanista. reducir la autoridad del maestro. Convertirse mejor en un “facilitador de la educación”. Que la educación abarque intelecto, sentimientos y aprendizaje experiencial. En matrimonio y relaciones. Rogers recomienda una relación centrada en la persona con confianza mutua, tolerancia de intereses separados y compartidos y énfasis en la unicidad de cada compañero. Reciprocidad+ equidad= comunicación honesta. Negocios. Las relaciones entre la administración y el equipo mejorarán si promueven la congruencia, aprecio y comprensión empática. En conflictos políticos. Sugiere facilitar discusiones e intercambio de ideas para promover un cambio social real

¿Preguntas?