“Las moléculas del futuro”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

(Conocimiento social)
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL Integrantes : Nicol Becerra
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
Estructura y organización del programa
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PILATES PARA EL CEREBRO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Del latin perceptio onis = percepción, conocimiento.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
Actividad Física y Calidad de Vida
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Imaginación creadora.
Sensación.
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
EL CUERPO HUMANO EL SISTEMA NERVIOSO.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 “IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA” González Espinoza Gabriela.
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Diseño Gráfico de la IU – IMAGENES
Mtra. Rosa Isela Pelayo Pelayo Psicología
COORDINACION EN ANIMALES Y EN PLANTAS
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
REALISMO Para esta corriente epistemológica, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son REALES, independientemente de.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Las Sensaciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Música para cada Sentido
PERCEPCION.
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
Programación Neurolingüística
Posibilidad de aumentarla
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Introducción a la Filosofía
TRASTORNOS DE LA PERCEPCION
Procesos Cognitivos.
1 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Equilibrio laboral y familiar
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
¿Qué es calidad de vida? La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos,
Diferencias de sexo en el cerebro
LAS SENSACIONES.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
EL SISTEMA NERVIOSO.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
La investigación cualitativa
EL SISTEMA NERVIOSO.
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Trabajo Grupal: Clima Organizacional
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

“Las moléculas del futuro”

Sociedad Española de las Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro

I-La Realidad Ingenua II-Propósito y Significado III-Los sentidos IV-El Cerebro V-En lo cotidiano VI-Nuevas metas

I-La Realidad Ingenua Cuando olvidamos 1-Las cosas, los sujetos, los procesos y los acontecimientos, existen o no existen, independientemente de que sean percibidos o no. 2-Solo interpretamos lo que percibimos 3-Nuestra presencia interfiere en lo que percibimos.

I-La Realidad Ingenua Cuando olvidamos 1-Lo Real Lo existente (lo percibamos o no) 2-Percepción depende de entorno y del sujeto (Sentidos-Cerebro) 3-La RealidadLa interpretación de lo existente.

I-La Realidad Ingenua Y creemos que solo existe lo que percibimos Es cuando desarrollamos la “Realidad Ingenua” Realidad ingenua =/= Realismo ingénuo (Percibimos el mundo como lo percibimos porque es así) Creamos nuestra interpretación “Ingenua” de lo real

La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos I-La Realidad Ingenua La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos Atrapados Entre lo “Real” y la “Realidad”

La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos I-La Realidad Ingenua La realidad ingenua nos hace olvidar que estamos Integrados (Formamos parte de lo real y de la realidad que sustentamos) 1-Por las percepciones (en busca de ellas) 2-Con las percepciones (al lado de ellas) 3-En las percepciones (dentro de ellas)

II-Propósito y Significado ¿Cuál es el propósito y el significado de las percepciones sensoriales? -El propósito trata siempre de alcanzar la saciedad de una necesidad -El significado trata de facilitar el logro del propósito.

II-Propósito y Significado ¿Y qué tipos de necesidades tenemos? -Básicas (Ineludibles) -Complementarias (Enriquecen a las básicas) -Superfluas (Entorpecen a las anteriores) La cantidad de horas/día es constante. Cuantas más horas dediquemos a un tipo de necesidades, menos tiempo queda para las otras.

II-Propósito y Significado Debemos -Conversar con las necesidades (Entendernos) -Discutir con ellas (Poner fin a las diferencias) -Dialogar (Potenciar lo común)

II-Propósito y Significado Las necesidades construyen la “Salud” y la “Calidad de vida” Salud del Ser Humano Salud: Es la ausencia de enfermedad física, psíquica y social con un estilo de vida autónoma, solidaria y alegre[i] Calidad de su vida (Calidad del período de tiempo durante el cual nace, se desarrolla y muere, un ser humano) [i] “Xe Congrés de Metges i Biòlegs de Perpinyà: Congrés de Cultura Catalana. Perpinyà (1976)

II-Propósito y Significado   -Entorno -Personal (Tres dimensiones del hombre) -Familiar -Laboral -Social -Natural (Geografía-Clima) -Ciclos -Diários -Semanales -Mensuales (Lunares) -Estacionales (Antropo-fenología) -Anuales -Edades    -Una vida (Cosmo-astronomo-logía) -Sensorial -Sentidos: Olfato (5 nervios), Gusto, Tacto,Vista, Oído, etc...

II-Propósito y Significado Las percepciones Son la base para la valoración del estado de la persona y para el diagnóstico y tratamiento de toda enfermedad.”

Los sentidos son la puerta del “Templo del dolor” II-Propósito y Significado Los sentidos son la puerta del “Templo del dolor” Mi campo, el de la salud, me conduce a “lidiar” con los desarreglos del equilibrio (la enfermedad) del ser humano, que siempre se manifiestan de forma sensorial. En mi territorio pues, el propósito y el significado del mundo sensitivo – sensorial, se ubica en el diálogo/ conversación / discusión de los sentidos con la persona que los vive (sufre o disfruta).

III-Los sentidos A)- Los 9 sentidos: -Gestionan el entorno exterior 1-Vista 2-Olfato 3-Gusto 4-Oído 5-Tacto 6-Equilibrio (Estático = estabilitat). (Dinámico = movimiento) -Gestionan el entorno intrerior 7-Concentración de subs 8-Presión -Gestionan ambos entornos 9-Dolor -Tacto

III-Los sentidos 9 sentidos “9” sentidos => “9” realidades por persona >6000 millones de personas; > 54.000.millones de posibles realidades (interpretaciones de lo real)

III-Los sentidos B)- ¿Cómo son esos sentidos?: 1-Son bidireccionales (Reciben y envían estímulos) 2-Tienen multiniveles d’acción (Detección, percepción, emoción, sentimentos, cognición, etc.) 3-Son multimodales (Vista, oída, olfato, gusto, etc.) 4-Poseen transversalidad (La acción de uno de ellos repercute en los otros) 5-Son multidimensionales (Afectan al cuerpo, la mente y al espíritu)

III-Los sentidos 7-Dos “Omnipresencias”: 6- Tienen un orden de relevo transitório (según la edad). 7-Dos “Omnipresencias”: (Tacto y Dolor) 8-Todos, de una forma u otra, diseñan la memoria (Gestión de recuerdos y proyectos) 9-Construyen la “Realidad” de la persona 10-Modelan la “Enfermedad”.

III-Los sentidos C)- Lo más importante: -Dependen del soporte corporal -Gobernados por el sistema nervioso -Estabilidad hormonal, inmunológica y psicológica (eje neuro-psico-inmuno-endocrinológico) -La desestabilización de este eje, recae sobre el sistema sensitivo-sensorial (órganos de los sentidos).

-Crono-olor-

IV-El Cerebro El centro nodal -Agrupa -Busca coherencias (cohesiones temáticas) -Establece congruencias (relaciones entre coherencias) -Ubica en el contexto (relación espacio-temporal)

IV-El Cerebro El centro nodal -Ordena (evita confusiones) -Da claridad (evita zonas oscuras) -Precisión (evita lo borroso)

V-En lo cotidiano El buque de “Nuestra Realidad” navega por el “Universo de lo Real” Toda travesía precisa de un “Mapa” y un Territorio” Nuestra realidad y su calidad de vida, “día a día” se basan en la sensorialidad que gestionan los órganos de los sentidos y el cerebro

V-En lo cotidiano Debemos distinguir entre Mapa yTerritorio El Territorio (el universo real) El Mapa (nuestra interpretación de lo real) El territorio = Entorno + Estímulos + Sentidos El mapa = interpretación

V-En lo cotidiano Casos

Caso 1- Reir Llorar /Endorfinas (Artritis Reumatoide)

Caso 2- AVC 3 veces, Marcapasos + (Acúfenos.)

Caso 3- Ciego + (Pérdida olfato)

Caso 4- Depresión + (Sensibilidad táctil cara)

Caso 5- Hipertenso + (Obstrucción nasal)

Caso 6- Diabético + (Sordera)

Caso 7- Asmático + (Vértigo)

Caso 8- Convulsiones + (Hipoacúsia)

Caso 9- Fibromialgia +(Exceso de olfato)

Caso 10- Cefaleas,Hipertensión, Diabetes + (Alt. Gusto)

Caso 11 Alergia + Bronquitis As.+ Intol. Terap. (Sin Olfato) Control de la Purificación de la Gammaglobulina Humana

Caso 12- Inmuno-Neuro-Psiquico (Snd. PANDAS)1 1Pediatric Autoinmune Neuropsyquiatric Disordres Associated with Streptococcus.

VI- Nuevas metas -Nos debemos más a la trans-sensorialdad que a la sensorialidad aislada -Estamos más atados a lo simbólico que a la propia experiencia sensorial -Dependemos de nuestra memoria, atención y expectativa

Ningún sentido está carente de química sensorial VI- Nuevas metas Ningún sentido está carente de química sensorial -¿Cómo debemos diseñar las experiencias sensoriales? -¿Cómo debemos diseñar los estímulos sensitivo-sensoriales? -¿Cómo sería una ingeniería sensorial? ¿una medicina sensorial?¿una filosofía sensorial? ¿una química sensorial?

Las nuevas moléculas deberían cumplir los siguientes requisitos VI- Nuevas metas Las nuevas moléculas deberían cumplir los siguientes requisitos -Cuanto más potencien la saciedad de una necesidad básica, más potentes serán. -Cuanto más ajustadas (coherentes) a un tipo de necesidad, más potencia tendrán. -Cuanto más limitadas a un espacio-tiempo, más potencia mostrarán -Cuanto más educadas (enseñadas) más potencia desarrollarán.

VI- Nuevas metas Conocer más a fondo el propósito y el significado de las percepciones sensoriales Debería permitirnos conocer el significado y el propósito de las molécula sensorial, de los sentidos, de la sensorialidad, de las emociones, la razón, la memoria, etc.

VI- Nuevas metas Nos toca tener presente: “La mayor parte de los errores de la interpretación de los sentidos provienen no de los malos raciocinios basados en las percepciones bien estudiadas, sino de raciocinios bien establecidos basados en las percepciones mal estudiadas.”

Educar la química sensorial VI- Nuevas metas Educar la química sensorial Unesco: -Aprender a Conocer -Aprender a Hacer -Aprender a ser -Aprender a Convivir (Ecología y Ecumenismo) Puesto que no hay química sensorial aislada.

SIMPOSIUM DE QUÍMICA DEL ESPACIO -TIEMPO

Sociedad Española de Ciencias Sensoriales Dr. J. de Haro