 Invertimos aproximadamente un 47% de nuestro tiempo escribiendo, conversando o leyendo…  … y el 53% del tiempo que empleamos comunicándonos, estamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Puntos para ser el mejor vendedor!
La comunicación verbal y no verbal
Jonathan D’Andonaegui
Habilidades Sociales En TDAH
Profesor Baudilio Hernández
Habilidades para el acompasamiento
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Habilidades de Comunicación
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
República Bolivariana de Venezuela
Barreras de la Comunicación
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
La escucha.
Música, JLO - 4 WALKING ON SUMSHINE En una relación a veces nos pasa que de repente empezamos a discutir de pequeñas cosas y nos instalamos en un conflicto.
Nutrir la Empatía.
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Los mensajes en primera persona
Programa de Asistencia al Empleado
HABILIDADES COMUNICATIVAS
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Crea tu propia porosperidad
Comunicación.
El signo lingüístico OBJETIVO:
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
Comunicación con el paciente
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
TIPOS DE ESCUCHA.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Ps. Yovanny Quicaño Portugal
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
Entrenamiento de Guía Mayor.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
LA COMUNICACIÓN.
ESCUCHA. A. ESCUCHA CUANDO TE HABLEN, SIEMPRE SE APRENDE.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Servicio al vecino/ciudadano:
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Comunicativas Ps. Jaime San Pedro.  Es imposible NO COMUNICAR.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
1  LA SINTONIA. 2 LA COMUNICACIÓN:  La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra.  Nos comunicamos 55 % con el lenguaje.
Transcripción de la presentación:

 Invertimos aproximadamente un 47% de nuestro tiempo escribiendo, conversando o leyendo…  … y el 53% del tiempo que empleamos comunicándonos, estamos escuchando.  Los seres humanos tenemos cinco veces más capacidad de escuchar que de hablar  4/5 partes de nuestras mentes tienen la oportunidad de distraerse mientras escuchamos a otra persona.  Mientras escuchamos tenemos la tendencia a dar respuestas mentalmente basadas en nuestras propias nociones pre-concebidas.  Solamente retenemos el 30% de lo que otro nos dice y recordamos la mitad de esto. 1 ALGUNAS ESTADÍSTICAS ALGUNAS ESTADÍSITICAS

2  Proveer a la otra persona su total atención.  No hacer otras actividades mientras escucha.  Prestar un mínimo de atención al mundo exterior.  Hacer buen contacto visual.  Estimular a la otra persona a que se exprese.  Utilizar indicadores en señal de que está escuchando: “Sí.., um, mmha, cuéntame más acerca de eso… lo que me dices me produce curiosidad acerca de..  Ser curioso. Pedir clarificación de los comentarios vagos.  Parafrasear y resumir lo que está entendiendo acerca de los puntos más importantes.  No interrumpir a menos que sea necesario.  Asentir con la cabeza para demostrar que está escuchando o para manifestar su acuerdo con lo que está escuchando. ESCUCHA ACTIVA

3  Va más allá de la escucha activa.  Va más allá de parafrasear y no interrumpir.  Es diferente a quedarse callado.  Requiere un genuino interés en el otro.  Comienza conectándose con la otra persona. ESCUCHA PROFUNDA

4 Adoptamos una postura física que nos permita relajar las tensiones. Reflejamos en nuestro lenguaje corporal que estamos listos y dispuestos a escuchar. Somos sensibles a la forma como el otro se comunica. Ponemos atención al lenguaje corporal y notamos: El ritmo de las palabras La modulación de la voz El tono de voz El lenguaje corporal ESCUCHA PROFUNDA

5  Nos convertimos en receptores multifacéticos de información: Escuchamos con todos nuestros sentidos y estamos atentos a lo que captamos a través de estos. Oímos, vemos, experimentamos todos los sonidos, las palabras, las imágenes y la energía que está presente. Escuchamos con nuestra intuición. ESCUCHA PROFUNDA

6  Escuchamos para comprender.  Honramos las diferencias en ideología, filosofía y teología.  Intentamos entrar en los pensamientos de quien está hablando.  Validamos lo que estamos escuchando para cerciorarnos de que hemos entendido y oído los detalles.  Hacemos preguntas exploratorias. ESCUCHA PROFUNDA

7  Percibimos las emociones y sentimientos del otro: Intentamos entender porque está disgustado, alegre, triste o desilusionado.  Nos mantenemos objetivos y neutrales: Nos separamos de esas voces interiores que manifiestan simpatía o antipatía con respecto a lo que el otro está diciendo.  Nos mantenemos analíticos e intuitivos: Nuestras emociones no se involucran. Percibimos la verdadera emoción del otro. ESCUCHA PROFUNDA

8 Entregables del ejercicio:  Participante 1: relata una situación/historia de la vida presente, de su entorno laboral o familiar, que sea significativo y relevante y que le afecte emocionalmente. Tiene 3 minutos para hacerlo.  Quien escucha va a practicar escucha profunda. Hará silencio interno, se conectará con la persona que habla, retendrá lo que escucha, identificará las emociones presentes en quien habla, se mantendrá neutral y podrá preguntar para clarificar.  Tiene dos minutos para decirle a quien habló que fue lo que escuchó y las emociones que sintió que estaban presentes.  Quien habló tiene un minuto para darle retroalimentación a quien escuchó y hacer correcciones  El observador escribe sus observaciones en la hoja de trabajo y las guarda aparte hasta que finalizan las tres rondas. EJERCICIO EJERCICIO ESCUCHA PROFUNDA