CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS Educación para los Medios Trayecto Comunicación Educativa y Comunitaria Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROGRAMA DE EDUCACION FAMILIAR
MI OAXACA.
El Hombre Unidimensional
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
DESARROLLO PROFESIONAL
Valores y Creencias.
¿Qué entendemos por subjetividad?
RELATOS TELENOVELAS.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ABUSO SEXUAL.
Tipos de pensamiento.
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
OBSERVACIÓN REGISTRO.
UN POCO DE HISTORIA GRIEGOS : DURANTE MIL AÑOS EL CONCEPTO CREATIVIDAD NO EXISTIÓ EN FILOSOFÍA, NI TEOLOGÍA, NI EN EL ARTE EUROPEO.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Enfoque de Derechos de la Infancia
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Los elementos didácticos
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
La escuela: el segundo escenario
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
NARRATIVAS, UNA ESTRATEGIA PARA ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS Por Marcos Alejo Sandoval Serrano Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Observar: atención que se presta a ciertas cosas La observación es un acto humano complejo aún en las formas más naturales de la vida cotidiana. Al observar.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PUBLICIDAD NECESIDADES HUMANAS.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CARLOS PALOMINO PAREJA
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA, ciencia y técnica
ENFOQUES CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Técnicas de Dinámica de Grupo
EDUCACIÓN EN VALORES.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
los componentes de los PPP
Creatividad e innovación son temas de los que se habla mucho en las empresas, tanto para bien como para mal. Con la implementación de una buena y debida.
Imagen Personal y Profesional
HABILIDADES PARA LA VIDA
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Fundamentos socio-culturales de la ética
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
Ateísmo y agnosticismo
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS
Transcripción de la presentación:

CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS Educación para los Medios Trayecto Comunicación Educativa y Comunitaria Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República

MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas sociales cotidianas Los medios son una fuerza cohesionadora, ubicados en la dimensión de lo imaginario como lugar de la reproducción simbólica de los deseos y aspiraciones de los sujetos. “COMPLICIDAD” DEL DESTINATARIO Coordenadas ideológicas comunes DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO IDEOLÓGICO Confrontación con otros valores y otros códigos Contradicción y conflicto Incorporando necesidades y motivaciones

AUDIOVISUAL INDUCTIVO, PARTICIPATIVO Criticidad como proceso personal-grupal. GRADUAL, PROGRESIVO De lo más simple a lo más complejo APOYADO EN INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS SENCILLO, ACCESIBLE Retomando la inserción de los medios masivos en la vida cotidiana. Articular la experiencia con nociones teóricas. VIVENCIAL Partir de nuestras vivencia para una lectura crítica. Involucrarse en el análisis, auto-observación, autocrítica MATERIALES DE ENTRETENIMIENTO Aparece como más inocuo e intrascendente, criticidad “en suspenso”, recursos emocionales. De la lectura crítica a la acción comunicativa CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

DESARROLLO DE ACTITUD CRÍTICA Ser capaces de penetrar los mensajes en profundidad Todo mensaje tiene 2 planos de significación Al comunicar optamos Lo manifiestoLo no manifiesto Lo explícitoLo implícito Lo comunicado Lo meta-comunicado Lo denotadoLo connotado

JUEGO DE LOS CONTRARIOS – EJE SEMÁNTICO Lo que plantea el mensaje, no lo que pensamos nosotros ValorAntivalor (lo bueno)(lo malo) TRABAJAMOS 3 NIVELES DE DECODIFICACIÓN Perceptivo Explícito Asociativo Ideológico Implícito

CUENTOS INFANTILES – CAPERUCITA ROJA El mensaje, los valores comunicados Hay que ser obediente, hacer caso a los mayores. Ellos saben, conocen, tienen razones para prohibirnos cosas. “No te apartes nunca del camino”, es peligroso (acatamiento a las normas establecidas) ¿Qué promueven los docentes en sus alumnos? La cautela: todo lo que ha sucedido a Caperucita y a su abuela se debe a que la primera, incautamente, confió en el Lobo, lo escuchó, le creyó, se dejó tentar por él. La enseñanza es pues: no debemos confiar en desconocidos, en extraños. ¿Quiénes conoce a los wallonios?

LA IDEOLOGÍA SUBYACENTE El relato valora y exalta: la obediencia, el sometimiento a las normas y al orden establecido, la rutina de una vida igual, sometida a reglas, la cautela, la desconfianza El mal, el antivalor (peligro) Libertad Cuestionamiento a las reglas: rebeldía, independencia, autonomía. Innovación, imaginación Iniciativa, creatividad Aprender a enfrentar los riesgos. Coraje Confianza, apertura El bien, el valor Obediencia, orden establecido Sometimiento a las reglas Rutina, conducta invariable Pasividad Evitar el riesgo Temor Desconfianza Caperucita Roja es la legitimación y justificación del autoritarismo y del paternalismo. Se apela al argumento extremo, a la situación límite. Si no te portas bien, si no obedeces, siempre hay un Lobo al acecho y dispuesto a devorarte como a Caperucita

LOS PERSONAJES La madre: normas de la sociedad, orden establecido. El cazador: la autoridad, protege a las víctimas, restituye el estado anterior de las cosas, el orden alterado. Caperucita: Es la víctima, la inocencia engañada que se deja seducir por el Lobo que se le presenta como un amigo y cuya maldad no advierte. Su falta tiene un atenuante: su ingenuidad. Por eso es duramente castigada pero no muere. El Lobo: El lobo se opone a la madre, es el enemigo de la sociedad. Representa al mal, al embaucador. El extraño, lo distinto, lo desconocido. El Lobo como la desconfianza irracional ante lo nuevo y lo desconocido; refuerza la actitud de temor y rechazo ante los cambios. En resumen, Caperucita Roja está construido sobre un doble eje semántico Obediencia/desobediencia Desconfianza/confianza

MITO HISTORIA SAGRADA RELATA ACONTECIMIENTOS DE TIEMPOS PRIMORDIALES Creación: cómo algo a comenzado a ser Seres sobrenaturales IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO EN EL MUNDO HACE A LO QUE EL “HOMBRE” ES HOY Mortal, sexuado, cultural Acontecimientos irreversibles – Conocer es dominar

MITO MITO COMO VERDADERO Lo prueba la existencia del “mundo” GESTAS DE LOS SERES SOBRENATURALES COMO MODELO EJEMPLAR “Vivir los mitos” NO SE PUEDEN CONTAR DE CUALQUIER FORMA, EN CUALQUIER LUGAR – RECONSTRUYEN EL TIEMPO TIENE QUE VER CON MODOS DE CONDUCTA TAMBIÉN EN ACTIVIDADES PROFANAS