MODELOS DE ORIeNTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA ACTIVIDAD 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Modelo de Evaluación Constructivista
La intervención psicopedagógica y social
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE EMBARAZO
Carolina Arenas Vergara Psicóloga Cesfam Dr. Segismundo Iturra
Isabel Segovia D Médico Familia
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Diseño y Elaboración de Proyectos
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Bases del Deporte Educativo
LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
APORTACIONES AL DEBATE DESDE EL ÁREA EDUCATIVA
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
LIDERAZGO.
IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
MCs / Ing Rolando Tamayo
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
Evaluación formativa.
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Integrantes: Yuleidys Torres Cuadrado David Rodríguez Caldera.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
LA ORIENTACION ESCOLAR
¿Qué es la metodología EFA?
Universidad Autónoma del Estado de México
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
La investigación y la evaluación educativa Seminario de concentración (Sesión 4) Por: José Alfonso Orozco Moreno.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Intervención: conceptos asociados
NACE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. APARECE COMO UN SERVICIO CLARAMENTE.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
Ciudad de Cancún. Roo Noviembre del 2010 FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS FORMACION CONTINUA PARA DIRECTIVOS.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
Documentos Institucionales
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
Un programa de formación Integral de 2 años y medios que aprovecha las bondades de 3 herramientas,1Filosofía y 1 forma de enseñanza: Gestal, PNL, y Arte,
SESIÓN 4. INVESTIGACIÓN Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o.
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Programa de Tutoría Personalizada
Intervención Socio-Familiar Breve
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
Factores clave en la toma de decisiones Clemente Lobato Universidad del País Vasco Jornadas de Orientación Profesional Confebask, Bilbao 2006.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Evolución del Trabajo Social
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
MEDIACIÓN FAMILIAR Proyecto de Investigación e Intervención en la Residencias de Primera Acogida Bueno Rodrigo, Yanire Guzmán Montoya, Natalia Pinto Llorens,
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE ORIeNTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA ACTIVIDAD 2 María Concepción Alicia del Casar Elisa García Ana Belén Gamarra Jessica Manzano Carolina Merino

INTERVENCIÓN ORIENTADORA / PSICOPEDAGÓGICA INTERVENCIÓN ORIENTADORA: La orientación es un proceso continuo, sistemático e intencional de mediación y tendente a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas para que, basándose criterios contrastados, sean capaces de identificar, elegir y reconducir, si es preciso, las alternativas ofrecidas por su entorno hasta asumir los más acordes a su potencial y trayectoria vital. (Echeverría, 1993) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto. (Roig Ibáñez, 1980)

CONCLUSIÓN Consideramos que ambos conceptos son complementarios, por lo que no se pueden dar el uno sin el otro. Esto se debe a que en el momento en el que realizas una orientación estás interactuando y por lo tanto interviniendo con la persona.

ORIENTACIÓN VS COUNSELING ORIENTACIÓN: :Proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto. (Roig Ibáñez, 1980). COUNSELING O MODELO CLÍNICO: establece una atención directa e individualizada, y concibe la orientación como un proceso clínico y en tanto tiene un carácter terapéutico basado en la relación orientador orientado, de carácter remedial y centrado en necesidades específicas de quien consulta.

CARACTERISTICAS DEL COUNSELING Los métodos activos con respecto a la relación de ayuda El creer en el potencial de un individuo o de un grupo El creer en un cambio a corto plazo A establecer una relación en la cual reine la empatía y no la autoridad, en la que la realidad tiene supremacía con respecto a un pasado muy lejano El entorno que facilita el cambio y la evolución personal (grupo, trabajo en el seno de las comunidades).

CONCLUSIÓN El counseling es solicitado de manera voluntaria por la persona, sin embargo la orientación puede darse sin necesitad de petición individual, si no que puede ser una orientación mas indirecta (a través del tutor) y realizada de manera grupal.

ASESORAMIENTO VS COUSELING ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO es una relación de ayuda entre un profesional (counsellor) y un cliente, el cual realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí solo. CONCLUSIÓN ASESORAMIENTO = COUNSELING

ORIENTACIÓN VS CONSULTA CONSULTA: ejerce una acción indirecta de carácter preventivo y de desarrollo, posibilitando la adquisición de conocimientos y habilidades para resolver problemas; se basa en una visión ecológica de la intervención, y por lo tanto concibe insuficiente el abordaje del sujeto sin tener en cuenta el medio que lo circunda.

CONCLUSIÓN La consulta tiene un carácter más preventivo que la orientación, existe iniciativa por parte de la persona que asiste, y da especial importancia al contexto. Por el contrario, la orientación realiza una intervención diferenciada por niveles: primario, secundario y terciario.

RECURSOS http://www.galene.es/counselling.html http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/agora10/Agora%20Diez%20(Tema%204%20Que%20es%20la%20Intervencion%20Psicopedagogica).pdf http://www.counselingvih.org/es/definition/definitions.php