INFORME SINTESIS REGIONAL La educación de personas jóvenes y adultas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Foro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana Recomendaciones de la sociedad civil al proyecto de Declaración V Cumbre de las Américas.
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
JUVENTUD Y COHESION SOCIAL EN IBEROAMERICA. Iberoamérica vive un momento auspicioso en la ecuación que vincula la juventud con el desarrollo. La juventud.
Igualdad en el reino de la desigualdad y políticas sin Estado
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Trabajo Decente y Juventud
Vivir Mejor.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Vida, bienestar y desarrollo…
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Organización Mundial de la salud
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Presidente Comisión Nacional de Justicia y Paz
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Protección de derechos a nivel local
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Servicios de educación
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
PLANEACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Concepción de la alfabetización
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
DESARROLLO SUSTENTABLE CON EQUIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Lima - Perú Abril de 2003.
POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Montevideo, diciembre de 2004.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Políticas de empleo para superar la pobreza
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
Montevideo, 26de Noviembre de La alfabetización y la educación de jóvenes y adultos en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Tutora: Prof. Y Lic. Ferrá Melisa. Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio,
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

INFORME SINTESIS REGIONAL La educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe (documento de trabajo, para discusión) Rosa María Torres CREFAL México, Sep. 2008 R.M.Torres, 2006

EPJA EA EJA EBA EP AEA EDJA EPPJA ENFA EA (Alternativa) AEBA La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EPJA EA EJA EBA EP AEA EDJA EPPJA ENFA EA (Alternativa) AEBA R.M.Torres, 2006

Crisis ambiental Calentamiento global La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe ENTRE CONFINTEA V (1997) Y CONFINTEA (VI 2009): TENDENCIAS MUNDIALES Intolerancia Violencia Guerras Migración Xenofobia Desempleo Pobreza e indigencia Crisis ambiental Calentamiento global Hambre Crisis alimentaria Brecha digital Para la mayoría de la población, el mundo es hoy un lugar menos apetecible para vivir que hace 10 años. R.M.Torres, 2006

Cambio de paradigma: de la educación al aprendizaje La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe ENTRE CONFINTEA V (1997) Y CONFINTEA VI 2009): TENDENCIAS MUNDIALES Cambio de paradigma: de la educación al aprendizaje APRENDIZAJE EDUCACION R.M.Torres, 2006

APRENDIZAJE a lo largo de la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe ENTRE CONFINTEA V (1997) Y CONFINTEA VI 2009): TENDENCIAS MUNDIALES Cambio de paradigma: de la educación al aprendizaje APRENDIZAJE a lo largo de la vida EDUCACION a lo largo de la vida R.M.Torres, 2006

APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe ENTRE CONFINTEA V (1997) Y CONFINTEA VI 2009): TENDENCIAS MUNDIALES Cambio de paradigma: de la educación al aprendizaje APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA EDUCACION DE ADULTOS R.M.Torres, 2006

Continuada prioridad de la educación de niños/as, La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe ENTRE CONFINTEA V (1997) Y CONFINTEA VI 2009): TENDENCIAS MUNDIALES No obstante, en el Sur: Continuada prioridad de la educación de niños/as, escolar, primaria, acceso y conclusión de 4 años de escolaridad (Educación para Todos-EPT, Objetivos de Desarrollo del Milenio-ODM) Subfinanciamiento de la educación y del sector social en general. “Educación para aliviar la pobreza”. R.M.Torres, 2006

AGENDA DUAL: AUMENTA LA BRECHA NORTE-SUR La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe AGENDA DUAL: AUMENTA LA BRECHA NORTE-SUR Aprendizaje a lo largo de la vida Educación primaria R.M.Torres, 2006

EDUCACION PARA TODOS (1990-2015) 5. Gender parity 6. Calidad 5. Equidad de género 1. Desarrollo infantil 3. Educación básica de jóvenes y adultos 2. Educación primaria 4. Alfabetizaciónde adultos R.M.Torres, 2006

Educación de adultos EDUCACION PARA TODOS (1990-2015) 5. Gender parity 6. Calidad 5. Equidad de género Educación de adultos 1. Desarrollo infantil 3. Educación básica de jóvenes y adultos 2. Educación primaria 4. Alfabetizaciónde adultos R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe Fuente: UIE, “La renovación y el compromiso con la educación y el aprendizaje de adultos”, Balance Intermedio de CONFINTEA V, Bangkok, 2003 http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=376&clang=3#Funktionsnavi R.M.Torres, 2006

Especificidades y gran heterogeneidad de esta región. La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe CONTEXTO REGIONAL Especificidades y gran heterogeneidad de esta región. La región más inequitativa del mundo, pobreza y riqueza extremas. Políticas y medidas compensatorias (“alivio de la pobreza”) en lugar de cambios estructurales. Deserción, desempleo y migración juveniles. Creciente problemática de “desinstitucionalización” de la juventud (jóvenes que no estudian ni trabajan). Sociedad civil “de arriba” y sociedad civil “de abajo”. Emergencia de procesos y gobiernos democráticos y progresistas en varios países (América Latina “gira hacia la izquierda”). R.M.Torres, 2006

Aliviar la pobreza y aliviar la riqueza La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe Aliviar la pobreza y aliviar la riqueza 194 millones de pobres, 71 millones de indigentes (13.4% de la población). En los últimos tres años, los individuos más ricos de América Latina incrementaron su fortuna en 20.4%, más que en cualquier otra reión del mundo. (Informe Mundial de la Riqueza 2008) R.M.Torres, 2006

Mejora de indicadores escolares. La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION: TENDENCIAS REGIONALES Mejora de indicadores escolares. Subsiste problema de calidad, en lo que inciden: condición socio-económica, zona de residencia (urbano-rural), identidad étnica, género. No hay mejorías en el rendimiento/aprendizaje escolar. Persisten las brechas: (a) urbano-rural, (b) no indígena-indígena (y afro descendientes), (c) etáreas (primera infancia y adultos/ tercera edad, marginados). Mayor atención a grupos con necesidades especiales (personas con discapacidad, en reclusión, migrantes). Paridad de géneros en educación. Crece la preocupación en torno a la desventaja de niños y hombres. Discriminación de la niña/mujer vinculada a (a) poblaciones indígenas, (b) factores cualitativos de la educación, (c) mundo del trabajo. R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION: TENDENCIAS REGIONALES La educación NO está contribuyendo a reducir la desigualdad sino más bien a reforzarla * “La información disponible muestra con suficiente contundencia que los sistemas educativos no están logrando revertir desigualdades sociales, sino más bien que las reproducen”. (UNESCO-OREALC, Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2007, p. 22) * “El sistema educativo actúa más bien como mecanismo de diferenciación social que sólo asienta las desigualdades que posteriormente se reproducen en el mercado de trabajo”. (CEPAL, Panorama Social de América Latina 2007, p. 41) R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS: TENDENCIAS REGIONALES R.M.Torres, 2006

Marco de Acción Regional de la Educación de Personas La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe Marco de Acción Regional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe (2000-2010) 4 grupos prioritarios: indígenas, campesinos, jóvenes y mujeres 7 áreas de acción: 1. Alfabetización 2. Educación y Trabajo 3. Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos 4. Educación con Campesinos e Indígenas 5. Educación y Jóvenes 6. Educación y Género 7. Educación, Desarrollo Local y Sostenible. R.M.Torres, 2006

Incorporación de los jóvenes como un segmento especifico: EPJA. La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS: TENDENCIAS REGIONALES Incorporación de los jóvenes como un segmento especifico: EPJA. Primacía de los jóvenes en programas de nivelación de estudios formales y otros programas de EPJA. Segmentación en la oferta educativa por edades: alfabetización para los adultos/tercera edad, ampliación y diversificación de la oferta educativa para los más jóvenes (incluyendo las TICs). Reactivación de la EPJA - y de la alfabetización en particular - en los últimos años. R.M.Torres, 2006

Principales ofertas educativas (registradas como parte de la EPJA): La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS: TENDENCIAS REGIONALES Principales ofertas educativas (registradas como parte de la EPJA): alfabetización - sobredimensionada y centrada en avances estadísticos. (b) terminación y certificación de estudios formales: primaria/básica/secundaria/superior. (c) educación/capacitación/formación para el trabajo. - coberturas limitadas y localizadas - centrada en capacitación puntual antes que en formación - no tiene suficientemente en cuenta la importancia de la educación formal, la competitividad del mercado de trabajo y la escasez de empleos decentes. R.M.Torres, 2006

Otras áreas y ámbitos importantes vinculados a la EPJA: La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS: TENDENCIAS REGIONALES Otras áreas y ámbitos importantes vinculados a la EPJA: derechos humanos (especialmente salud, familia, derechos reproductivos, VHI/SIDA) - ciudadanía - economía social y solidaria - producción/organización campesina R.M.Torres, 2006

Diversificación de la EPJA y participación de múltiples actores: La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS: TENDENCIAS REGIONALES Diversificación de la EPJA y participación de múltiples actores: gobiernos, sociedad civil, empresa privada, iglesias, organismos internacionales. - Redefinición práctica de los límites y vínculos entre educación formal/no-formal. - Nuevos actores internacionales en el campo: Banco Mundial, OEI. Cooperación Sur-Sur: Cuba Problemas de coordinación y colaboración a todos los niveles: dentro del sector gubernamental, entre éste y la sociedad civil, dentro de los organismos internacionales, entre todos ellos. R.M.Torres, 2006

Mayor presencia de la EPJA en leyes y políticas La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS: TENDENCIAS REGIONALES Mayor presencia de la EPJA en leyes y políticas Subsisten debilidades diagnosticadas una década atrás, en: estadísticas - financiamiento y débil atención a los costos - atención a la calidad y a los aprendizajes monitoreo y evaluación, especialmente de los aprendizajes registro y documentación de experiencias y procesos formación y condiciones de trabajo de los educadores resultados de investigación poco aprovechados en (a) construcción de un saber más fundamentado dentro del campo y (b) incidencia en políticas y programas, y en la propia nueva investigación que se produce. R.M.Torres, 2006

Auge de medios audiovisuales especialmente en la alfabetización La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS: TENDENCIAS REGIONALES Auge de medios audiovisuales especialmente en la alfabetización (sistema cubano Yo Sí Puedo) Deblitamiento de la radio y redefinición de su papel informativo-educativo Expansión y mayor acceso a las TICs pero: - subutilización - segmentación generacional - factor adicional en la brecha urbano-rural - nuevos roles para los educadores y su formación/capacitación - resultados e impactos problemáticos sobre la relación pedagógica y los aprendizajes. R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S La EPJA reconocida como parte del derecho a la educación en el marco del derecho a aprender a lo largo de toda la vida: disponibilidad (asequibilidad), accesibilidad, adaptabilidady aceptabilidad. R.M.Torres, 2006

DISPONIBILIDAD ACCESIBILIDAD DERECHO A UNA BUENA EDUCACION La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe DERECHO A UNA BUENA EDUCACION R E L V A N C I P E R T I N C A ACEPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ACCESIBILIDAD DISPONIBILIDAD R.M.Torres, 2006

Una nueva visión del sujeto de la EPJA: La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Una nueva visión del sujeto de la EPJA: de sujeto carente/vulnerable/en desventaja, a sujeto de derechos y a sujeto poseedor y recreador de saberes esenciales para la vida humana y para la conservación del planeta. R.M.Torres, 2006

Una nueva visión del sujeto de la EPJA La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Una nueva visión del sujeto de la EPJA NO R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S La incidencia en educación entendida no sólo como incidencia “hacia arriba” (decisores de políticas, autoridades) sino también y sobre todo como incidencia “hacia abajo” (sujetos de la EPJA, organizaciones de base, movimientos sociales), a fin de fortalecer su propia capacidad de incidir en las decisiones y en la exigibilidad del derecho a educarse y a aprender, contribuyendo así a su propio proceso de construcción de ciudadanía. R.M.Torres, 2006

ORGANIZACIONES SOCIALES La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe DECISORES INCIDENCIA ORGANIZACIONES SOCIALES CIUDADANIA R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe DESAFIOS Construir un marco de políticas, prioridades, estrategias e indicadores que incluya la diversidad como dimensión necesaria de su validez y su eficacia, reconociendo las especificidades de esta región en el contexto mundial y la diversidad de realidades en su interior. R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe DESAFIOS Documentación y selección de prácticas idóneas, promisorias o ejemplares, teniendo en cuenta criterios de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad en su ejecución y evaluación. R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe DESAFIOS Fortalecer el carácter contestatario, alternativo y alterativo de la EPJA y del movimiento de Educación Popular en la región. R.M.Torres, 2006

a lo largo de toda la vida” La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe DESAFIOS “De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida” R.M.Torres, 2006

D E S A F I O S Alfabetización La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Alfabetización Necesidad básica de aprendizaje, componente de toda educación básica y derecho de toda persona. Se realiza dentro y fuera del sistema escolar, a cualquier edad y a lo largo de la vida. El objetivo no es enseñar a leer y escribir sino crear entornos y sociedades letradas en las que las personas tengan oportunidad de leer y escribir como parte de su vida cotidiana. R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida Apropiación del cambio de paradigma propuesto en CONFINTEA V, volviendo a plantear hoy la pregunta: ¿Qué significa y qué implica concretamente este nuevo paradigma en el Sur y en esta región en particular? R.M.Torres, 2006

A p r e n d i z a j e a l o l a r g o d e t o d a l a v i d a La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S A p r e n d i z a j e a l o l a r g o d e t o d a l a v i d a R.M.Torres, 2006

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida Aprender a aprender como eje y principio fundamental de los sistemas y las prácticas educativas, lo que implica una revolución pedagógica. R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida - Desde la perspectiva del aprendizaje, educación, capacitación y formación pasan a verse como un continuo, así como la alternancia o simultaneidad entre estudio y trabajo. R.M.Torres, 2006

La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S EDUCACION INFORMACION COMUNICACION APRENDIZAJE CAPACITACION FORMACION R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida - Reorganización temporal de los aprendizajes: la EDAD deja de ser el criterio fundamental de caracterización y organización de las ofertas educativas. R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida - Reorganización y articulación espacial de los aprendizajes - formales, no-formales, informales - y de las instituciones, actores, espacios y medios que facilitan dichos aprendizajes (hogar, comunidad, sistema escolar, trabajo, medios de comunicación, participación social, deporte, recreación, autoaprendizaje, uso de las TICs, etc.). R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida - Reconocimiento y validación de aprendizajes teóricos y prácticos desarrollados por fuera del sistema educativo formal. R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida - No individuos aislados, sino familias y comunidades – “comunidad de aprendizaje”. R.M.Torres, 2006

Aprendizajes informales Aprendizajes formales Aprendizajes no-formales La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Comunidad de Aprendizaje Aprendizajes informales NIÑOS JOVENES Aprendizajes formales Aprendizajes no-formales ADULTOS R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida - No segmentación sino encuentro, articulación y aprendizajes intergeneracionales. R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe Jóvenes Adultos Niños Aprendizaje a lo largo de la vida R.M.Torres, 2006

Aprendizaje a lo largo de toda la vida La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Aprendizaje a lo largo de toda la vida - No visión y adscripción sectorial de los aprendizajes (el “sector educación”) sino articulación y sinergias intersectoriales. R.M.Torres, 2006

LA POLITICA Política económica D E S A F I O S Política social La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe D E S A F I O S Política económica LA POLITICA Política educativa Política social R.M.Torres, 2006