BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

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Transcripción de la presentación:

BUENAS PRÁCTICAS LABORALES 2007 - 2009 PLAN TRIENAL de BUENAS PRÁCTICAS LABORALES 2007 - 2009 Servicio de Salud Araucanía Sur. Contigo, Mejor Salud

¿Cuál es el sentido del Código, que se plasma en el Plan Trienal?: NO DISCRIMINACIÓN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE HOMBRES Y MUJERES RESPETO A LA DIVERSIDAD RELACIONES DEMOCRÁTICAS RESPETO A LA LEGISLACIÓN LABORAL CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO. ¿ a quiénes beneficia el Plan ? El Plan Trienal es un Plan de Servicio, que involucra a toda la organización. Tod@s somos co-responsables y nos beneficia a tod@s.

El Plan Trienal representa una oportunidad para corregir desigualdades objetivas que subsisten al interior de la organización, las que fueron confirmadas recientemente por el estudio de clima organizacional: Jerarquización y estamentalización de sus trabajadores Desequilibrio o brechas salariales muy marcadas, Dificultades de comunicación interna y falta de participación, Relaciones laborales piramidales y poco democráticas. No reconocimiento o falta de recompensa.

El Plan contiene propuestas innovadoras y también acciones estratégicas en aplicación. El Plan es un instrumento de gestión que puede permitir al Servicio mejorar su gestión como empleador y contribuir al logro de sus compromisos y metas de desempeño. El monitoreo y control del cumplimiento del Plan está a cargo de un ente externo, el Servicio Civil, lo que le otorga eficiencia y objetividad a la medición.

PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DIRECTRIZ Nº 1 PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

DIRECTRIZ Nº 1: PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN Medida Nº 1 Rediseño de políticas y procedimientos de reclutamiento y selección de personal, que apunten a mejorar la eficiencia, transparencia, igualdad, no discriminación y difusión del proceso. Metas 1 Manual de Procedimientos de selección a diciembre 2007. Responsables Unidad de Reclutamiento y Selección de Personal. Plazos Julio – Diciembre de 2007

DIRECTRIZ Nº 1: PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN Medida Nº 2 Rediseño del programa de inducción del personal incorporando las directrices establecidas en el Código Buenas Prácticas Laborales. Metas 1 Manual diseñado y en aplicación en los 15 establecimientos del servicio. Responsables Sub-Departamento Desarrollo de las Personas. Plazos Diciembre de 2007

DIRECTRIZ Nº 2 DESARROLLO DE CARRERA Y ACCESO A LA CAPACITACIÓN

DIRECTRIZ Nº 2: DESARROLLO DE CARRERA Y ACCESO A LA CAPACITACIÓN Medida Nº 3 Todo proceso de promoción se difundirá a través de correos electrónicos, página web, diarios murales y afiches. Metas 100% de difusión de procesos por medio de web, correo electrónico y paneles de información en los 15 establecimientos del Servicio. Responsables Sub-Departamento de Personal. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 2: DESARROLLO DE CARRERA Y ACCESO A LA CAPACITACIÓN Medida Nº 4 Panel informativo exclusivo para procesos de selección y promoción del personal. Metas 100% de los establecimientos cuentan con un Panel Informativo de Procesos de Selección y Promoción del Personal. Responsables Sub-Departamento de Personal y Jefes de Personal de los establecimientos. Plazos Segundo semestre 2007.

DIRECTRIZ Nº 2: DESARROLLO DE CARRERA Y ACCESO A LA CAPACITACIÓN Medida Nº 5 Capacitaciones para funcionari@s no afectos a sistema de turnos se realizarán preferentemente dentro de la jornada laboral. Metas 50% de horas de capacitación se realizarán dentro de la jornada laboral en 2008; 70% en 2009. Responsables Sub-Departamento de Capacitación y Comités Bipartitos de Capacitación de cada establecimiento. Plazos 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 2: DESARROLLO DE CARRERA Y ACCESO A LA CAPACITACIÓN Medida Nº 6 Flexibilización de los turnos y réplica de cursos para acceso a capacitación de funcionari@s en sistema de turnos. Metas Se facilitará cambio de turnos en los 15 establecimientos del Servicio previo informe fundado del director de cada establecimiento. Cada curso estratégico podrá replicarse al menos por una vez. Responsables Sub-departamento de Capacitación y Comités Bipartitos de Capacitación Plazos Diciembre 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 2: DESARROLLO DE CARRERA Y ACCESO A LA CAPACITACIÓN Medida Nº 7 Programas Anuales de Capacitación deberán incluir cursos o talleres sobre igualdad de oportunidades, buenas prácticas y no discriminación. Metas 1 actividad relacionada con la temática en el 100 % de los Establecimientos del Servicio a partir del año 2008. Responsables Sub-Departamento de Capacitación y Comités Bipartitos de Capacitación de cada establecimiento. Plazos 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 3 REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA O PARITARIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LOS CARGOS DE JEFATURA Y DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA

Programa de promoción de mujeres líderes en la organización. DIRECTRIZ Nº 3: REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA O PARITARIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LOS CARGOS DE JEFATURA Y DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA Medida Nº 8 Programa de promoción de mujeres líderes en la organización. Metas 1 actividad al año de los cursos transversales, considerando temáticas de liderazgo, manejo de conflictos y negociación con perspectiva de género dirigida a las mujeres funcionarias. Responsables Sub-Departamento de Capacitación. Comisión Equidad de Género. Plazos 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 3: REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA O PARITARIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LOS CARGOS DE JEFATURA Y DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA Medida Nº 9 Ante igualdad de mérito, se priorizará al género sub-representado en concurso para jefatura o directivo/a. Metas 100% de concursos. Responsables Director de Servicio.-Subdirección de Recursos Humanos.-Jefes de Personal de establecimientos. Plazos 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 3: REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA O PARITARIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LOS CARGOS DE JEFATURA Y DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA Medida Nº 10 Desagregación de estadísticas y difusión de información separada según sexo. Metas 100% de la información dirigida a usuari@s intern@s y extern@s, desagregada por sexo. Responsables Departamento de Información y Planificación. Departamento de Relaciones Públicas Secretarias de establecimientos Plazos Diciembre 2007, 2008 y 2009

Acto público de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. DIRECTRIZ Nº 3: REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA O PARITARIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LOS CARGOS DE JEFATURA Y DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA Medida Nº 11 Acto público de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Metas 1 acto cultural cada 8 de marzo difundiendo aportes de la mujer a la salud pública y al desarrollo de la humanidad en cada establecimiento. Responsables Unidad de Patrimonio Cultural Departamento de Relaciones Públicas Director@s de establecimientos Plazos 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4 CONDICIONES DE TRABAJO

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 12 Capacitación al personal en Calidad de Trato al Usuario Interno y Externo con Enfoque de Género. Metas 100% de l@s directiv@s capacitad@s a diciembre 2007. 100% de jefes de unidades capacitad@s a diciembre 2008. 30% de la dotación de personal capacitado a diciembre 2009 Responsables Sub-departamento de Capacitación. Plazos Diciembre 2007; 2008; 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO (b) Medida Nº 13 Creación y respaldo a una Comisión de Equidad de Género del Servicio. Metas 1 Diagnóstico de brechas de género entre funcionarios y funcionarias a diciembre 2008. Un Plan de Equidad de Género formulado a nivel de Comisión Regional de Equidad de Género. Responsables Director de Servicio. Comisión Equidad de Género. Plazos julio 2008 – diciembre 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 14 Planes de intervención en Clima organizacional que promuevan y generen mejoras en la calidad de vida laboral de la personas Metas 1 plan de intervención en cada establecimiento al 2008 (15 planes). Responsables Sub departamento Desarrollo de las Personas. Director@s de establecimientos Plazos 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 15 Eliminación progresiva de discriminaciones o distinciones por estamento en espacios comunes (baños, vestidores, casinos, estacionamientos), en equipamiento y mobiliario de trabajo. Metas Que se considere variable no discriminación en 100% de proyectos de normalización de establecimientos; remodelación y reparación de espacios de trabajo; implementos de seguridad y de entorno laboral. Responsables Departamento de Recursos Físicos. Subdirección de Recursos Humanos. Experto en Prevención de Riesgos. Plazos 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 16 Fortalecimiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en los 15 establecimientos del Servicio. Metas 100% de Comités Paritarios constituidos con programa de trabajo en los 15 establecimientos. Responsables Experto en Prevención de Riesgos. Subdirectores Administrativos Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 17 Fondo concursable para proyectos presentados por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Metas 100% de Comités Paritarios presenta y ejecuta proyectos (15). Responsables Experto en Prevención de Riesgos. Subdirectores Administrativos. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 18 Evaluaciones para determinar trabajo pesado y realizar intervenciones preventivas y/o compensatorias: Carga Física, Carga Ambiental, Carga Mental y Carga Organizacional. Metas A lo menos 1 servicio evaluado por establecimiento cada semestre, según acuerdo previo con gremios de la salud. Responsables Experto en Prevención de Riesgos. Comités Paritarios de H. y Seguridad. Plazos 2007, 2008 y 2009 a partir del segundo semestre de 2007

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 19 Se construirá en todos los establecimientos acceso para discapacitad@s. Metas 100% de establecimientos cuenten con rampa en los accesos principales. Responsables Experto en Prevención de Riesgos. Directores de establecimientos. Plazos Diciembre de 2007.

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 20 Implementos de seguridad en el trabajo para l@s funcionari@s. Metas 1 catastro que identifique el número de equipos necesarios por establecimiento. 100% de funcionari@s que lo requiera cuente con los implementos de seguridad pertinentes. Coberturas graduales: año 2007: 40%; Año 2008: 60% Responsables Comités Paritarios y Experto en Prevención de Riesgos Plazos Julio de 2007 a Diciembre de 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 21 Propuestas de mejora entregadas por los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se implementarán como acciones de Prevención de Riesgos. Metas Más del 70% de las propuestas se traducirá en medida a ejecutar. Responsables Experto en Prevención de Riesgos. Director@s de establecimientos. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 22 Mejoramiento del mobiliario ergonómico para funcionari@s administrativ@s. Metas 1 informe diagnóstico a diciembre 2007 1 programa de adquisiciones para el 100% de administrativ@s ejecutado a diciembre 2008. Responsables Experto en Prevención de Riesgos. Director@s de establecimientos. Plazos Diciembre de 2007; Diciembre de 2008.

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO (e) Medida Nº 23 Fortalecimiento del Programa Mejoramiento del Entorno Laboral, MEL, y de los Comités Locales para la ejecución de proyectos priorizados por l@s funcionari@s. Metas 15 Comités Locales funcionando. Financiamiento para al menos 1 proyecto MEL en cada establecimiento del Servicio. Responsables Coordinadora Programa MEL. Director@s de establecimientos. Plazos 2007 – 2008 - 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 24 Sistema de incentivos no económicos para equipos de trabajo. Metas Anotación de mérito para el 100% de funcionari@s cuya unidad o departamento logró o contribuyó al logro de metas, compromisos de gestión o acciones estratégicas anuales. Responsables Director de Servicio. Subdirector@s. Director@s de establecimientos. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 25 Financiamiento para proyectos de Educación Permanente en Salud orientados a mejorar calidad de atención a usuari@s y calidad de vida funcionaria. Metas Al menos 1 proyecto por cada establecimiento (15) Responsables Sub-Departamento de Desarrollo de las Personas. Programa EPS. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 26 Incorporación a conmemoraciones anuales de fechas significativas para el Pueblo Mapuche. Metas Se conmemore a lo menos 1 fecha significativa al año (We Tripantu) con actos interculturales en todos los establecimientos del Servicio. Responsables Programa de Salud con Población Mapuche. Unidad de Patrimonio Cultural. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 27 Acuerdos y Conclusiones de Consejos Técnicos difundidos a tod@s l@s funcionari@s por correo electrónico u otros medios de comunicación. Metas 100% de jef@s de departamento difunde acuerdos por este medio o por otros medios de comunicación al 100% de sus funcionari@s. Responsables Jef@s de departamentos; Plazos 2007; 2008; 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 28 Atención de salud gratuita en modalidad institucional para funcionari@s cotizantes de Fonasa, independiente de su renta. Metas Atención de salud gratuita al 100% de funcionari@s cotizantes de Fonasa que lo requieran. Tramitación del 100% de horas para interconsulta solicitadas a la Unidad de Gestión Laboral. Responsables Unidad de Salud laboral. Establecimientos Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 29 Mejoramiento de la calidad y pertinencia dietoterapéutica de la alimentación entregada a funcionari@s en los casinos del Servicio. Metas 1 diagnóstico en el segundo semestre de 2007. 1 plan de intervención para todos los establecimientos del Servicio a marzo de 2008. Responsables Unidad de Salud Laboral. Departamento de Red Asistencial. Establecimientos. Plazos 2007 (Diagnóstico) 2008 y 2009 (Plan)

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 30 Gestión local del Servicio de Bienestar se asignará como función a Asistentes Sociales de los establecimientos. Metas 1 Asistente Social encargada de Bienestar en cada establecimiento del Servicio (15). Responsables Servicio de Bienestar. Director@s de establecimientos Plazos 2007; 2008; 2009

DIRECTRIZ Nº 4: CONDICIONES DE TRABAJO Medida Nº 31 Beneficios económicos desde el Servicio de Bienestar para jefes y jefas de hogar. Metas Incremento de recursos para bono por nacimiento de hij@s y bono de escolaridad para el 100% de asociad@s que son jefes o jefas de hogar. Puntaje adicional para 100% de hij@s de jef@s de hogar que postulen a becas de estudio. Responsables Sub-Departamento Desarrollo de las Personas. Servicio de Bienestar. Plazos Diciembre de 2007

DIRECTRIZ N° 5 PROTECCION DE LOS DERECHOS DE MATERNIDAD Y RESPONSABILIDADES PARENTALES

DIRECTRIZ N° 5: PROTECCION DE LOS DERECHOS DE MATERNIDAD Y RESPONSABILIDADES PARENTALES Medida Nº 32 Programa de información y difusión de derechos de maternidad y responsabilidades parentales para funcionari@s y jefaturas. Metas Coberturas graduales: Año 2007: 100% de SDA y jef@s de personal informado/as. Año 2008: 100% Director@s de Establecimiento, 40% de funcionari@s informad@s Año 2009: 60% de funcionari@s informad@s. Responsables Sub-Departamento Desarrollo de las Personas. Jefes de personal de los establecimientos. Departamento Relaciones Públicas. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 5: PROTECCION DE LOS DERECHOS DE MATERNIDAD Y RESPONSABILIDADES PARENTALES Medida Nº 33 Acceso a Sala Cuna para hij@s de funcionari@s de establecimientos que no contaban con el beneficio. Metas Convenio o pago de servicios para funcionari@s de al menos el 50% de hospitales que carecen del servicio. Responsables Sub-Departamento Desarrollo de las Personas (Coordinación de Jardines Infantiles). Recursos Humanos Hospital Dr. H.H.A. Plazos 2008

DIRECTRIZ N° 5: PROTECCION DE LOS DERECHOS DE MATERNIDAD Y RESPONSABILIDADES PARENTALES Medida Nº 34 Se garantizará igualdad de oportunidades y derechos para hij@s de funcionari@s matriculad@s en salas cuna y jardines infantiles. Metas 100% de las salas cunas del Servicio cuente con una política general escrita del servicio que garantice y estandarice oportunidades y derechos para hij@s, padres y abuel@s tutor@s. Responsables Sub-Departamento de Desarrollo de las Personas (Coordinación de Jardines Infantiles). Recursos Humanos Hospital Dr. H.H.A. Plazos Diciembre de 2007

DIRECTRIZ Nº 5: PROTECCION DE LOS DERECHOS DE MATERNIDAD Y RESPONSABILIDADES PARENTALES (c) Medida Nº 35 El Servicio garantiza el cumplimiento cabal de la normativa legal de permisos para que la madre alimente a hij@s menores de 2 años. Metas Otorgamiento de permiso en el 100% de los casos, aplicando criterio de flexibilidad. Difusión de los derechos laborales. Responsables Subdirección de Recursos Humanos. Jef@s de Personal. Plazos julio 2008 – diciembre 2009

DIRECTRIZ Nº 6 CONCILIACIÓN DE RESPONSABILIDADES LABORALES CON OBLIGACIONES FAMILIARES

DIRECTRIZ Nº 6: CONCILIACIÓN DE RESPONSABILIDADES LABORALES CON OBLIGACIONES FAMILIARES (a) Medida Nº 36 Existirá flexibilidad de otorgar vacaciones conjuntas, a solicitud de funcionari@s que son pareja. Metas 100% de los casos solicitados Responsables Subdirección de Recursos Humanos. Jef@s de personal de los establecimientos. Plazos julio 2008 – diciembre 2009

Director@ Hospital Dr. Hernán Henríquez. DIRECTRIZ Nº 6: CONCILIACIÓN DE RESPONSABILIDADES LABORALES CON OBLIGACIONES FAMILIARES (a) Medida Nº 37 Continuidad de la Guardería Escolar del Hospital Dr. Hernán Henríquez, que acoge a niños y niñas mayores de 6 años, hij@s de funcionari@s y apoyo a la creación de nuevas guarderías. Metas Apoyo institucional a la operación de las Guarderías, traducido en uso de instalaciones físicas, descuento por planilla para beneficiari@s y supervisión de Educadora de Párvulos del Jardín anexo. Responsables Director@ Hospital Dr. Hernán Henríquez. Subdirección de Recursos Humanos S.S.A.S. Plazos julio 2008 – diciembre 2009

DIRECTRIZ Nº 6: CONCILIACIÓN DE RESPONSABILIDADES LABORALES CON OBLIGACIONES FAMILIARES Medida Nº 38 Flexibilización de la jornada de trabajo para funcionari@s que necesiten cumplir responsabilidades familiares. Metas Que se ejecute en los 15 establecimientos del Servicio, previo Informe Social y aprobación de la Dirección del Establecimiento. Responsables Director@s de Establecimientos Plazos Julio de 2008

Hoy por hoy si no tenis tu pagina en internet no existes... Para que no ocurran cosas como éstas… Pablito, hijo mio…yo sé que la vida moderna nos deja poco tiempo para charlar sobre nosotros, pero me gustaría conocer tus inquietudes, tus anhelos, tus hobbies, tus novias, tus ídolos…en fin, me gustaría saber más sobre ti. Como no viejo… www.pablito.com Hoy por hoy si no tenis tu pagina en internet no existes...

DIRECTRIZ Nº 7 PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y/O SEXUAL EN EL TRABAJO.

DIRECTRIZ Nº7: PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y/O SEXUAL EN EL TRABAJO. Medida Nº 39 El Servicio de Salud Araucanía Sur hará prevención, investigará y aplicará sanciones a las conductas de acoso laboral. Metas Procedimiento de denuncia e investigación de acoso laboral formulado a diciembre de 2007. A lo menos 1 profesional encargad@ de acoger denuncias a diciembre 2007. 1 Programa de difusión ejecutado en los 15 establecimientos a Julio de 2008. Responsables Sub-Departamento Desarrollo de las Personas. Departamento Relaciones Públicas. Director@s de establecimientos. Plazos Diciembre de 2007 a Julio de 2008

DIRECTRIZ Nº7: PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y/O SEXUAL EN EL TRABAJO. Medida Nº 40 El Servicio de Salud Araucanía Sur hará prevención, investigará y aplicará sanciones a las conductas de acoso sexual. Metas Reformulación del Procedimiento de denuncia e investigación de acoso sexual. 1 Programa de difusión ejecutado en los 15 establecimientos del Servicio. Responsables Sub-Departamento Desarrollo de las Personas. Departamento Relaciones Públicas. Director@s de establecimientos. Plazos 2007, 2008 y 2009

DIRECTRIZ Nº 7: PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y/O SEXUAL EN EL TRABAJO. Medida Nº 41 El Servicio brindará orientación jurídica a todo funcionari@ que denuncie o sea acusad@ de acoso sexual y/o laboral. Metas 100% de funcionari@s denunciantes o denunciad@s acceda gratuitamente a orientación jurídica proporcionada por el Servicio de Salud Araucanía Sur. Responsables Departamento Jurídico. Plazos 2007, 2008 y 2009

Contigo, Mejor Salud PLAN TRIENAL de BUENAS PRÁCTICAS LABORALES 2007 - 2009 Servicio de Salud Araucanía Sur. Contigo, Mejor Salud