“El programa de desarrollo de competencias básicas de consultoría júnior para diagnóstico y fortalecimiento de PyME’s: Una experiencia de vinculación con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
El Modelo de formación por competencias
Taller “Yo Emprendo”.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Informe de resultados.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
LEY DE EMPRENDIMIENTO 1014 / 2006
JEFATURA DEL SECTOR XVII
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
de Universidades Tecnológicas
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
AULA DE APOYO.
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
“Un saludo desde Guatemala"
Certificados de Profesionalidad
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades en Gestión Pública Huancayo, 02 octubre 2008 SECRETARÍA DE DESCENTRALIZACIÓN.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Klklk{ñk Ml,ñll.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

“El programa de desarrollo de competencias básicas de consultoría júnior para diagnóstico y fortalecimiento de PyME’s: Una experiencia de vinculación con el sector productivo y de estimulo a la iniciativa emprendedora” Soc. Anafina Vargas (MBA) IV Congreso Iberoamericano sobre el Enfoque Basado en Competencias Bogotá, 2008

OBJETIVO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE CONSULTORÍA JUNIOR PARA DIAGNÓSTICO Y FORTALECIMIENTO DE PYME’S “ Iniciar a los participantes en el conocimiento teórico y desarrollo de habilidades prácticas, básicas para la intervención en procesos de diagnóstico a PyME’s, que les permita comprender y evaluar, de forma integral, las capacidades en las mismas y proponer estrategias y acciones para la mejora competitiva de estas”. OBJETIVO: Centro de Iniciativas Emprendedoras

E STRUCTURA DEL P ROGRAMA ETAPA I: Componente Teórico - Práctico Módulos Módulo 1: Rol del Consultor (8 – 16 horas) Módulo 2: Conceptos básicos de Calidad y Productividad (8 horas) Módulo 3: La empresa y sus procesos (8 horas) Módulo 4: El Manual FIM. Instrumento de Aplicación (4 – 8 horas) Módulo 5: Diagnóstico Integral de PyME’s (4 – 8 horas) Módulo 6: Indicadores de Gestión (4 horas) Módulo 7: Elaboración de Informes de Diagnóstico. (4 horas) Duración: Verano: 40 horas – Semestre Regular: 56 horas

E STRUCTURA DEL P ROGRAMA ETAPA II: Componente Técnico - Instrumental Actividades Preparación para la intervención Intervención y recolección de información Elaboración de informes por empresa Discusión y enriquecimiento de los informes presentados Preparación de la presentación de resultados a las empresas Presentación a las Empresas Duración: Verano: 70 horas – Semestre Regular: 100 horas

E VOLUCIÓN EN EL ENFOQUE DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE CONSULTORÍA JUNIOR PARA DIAGNÓSTICO Y FORTALECIMIENTO DE PYME’S PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE CONSULTORÍA JUNIOR PARA DIAGNÓSTICO Y FORTALECIMIENTO DE PYME’S COMPETENCIAS Conocimientos Actitudes Habilidades Valores

Tipos de Competencias que se desarrollan Competencias Genéricas: “Son aquellas comunes a varias ocupaciones o profesiones”. (Tobón, p.71) Dentro de estas destacan: trabajo en equipo, gestión de la información, resolución de problemas y planificación del trabajo. Competencias Específicas: “Son aquellas propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos, de formación para el trabajo y en educación superior” (Tobón, p.73). Para este tipo de competencia resaltan: negociación, identificación de necesidades en las empresas, identificación y diseño de planes de mejora para las empresas, manejo de metodologías de diagnóstico.

E L PROGRAMA LE PERMITE A LOS ESTUDIANTES … Estimulo a la Iniciativa Emprendedora Conocer la consultoría como opción de emprendimiento profesional Rol del estudiante: participante activo y autonomía Identificar Oportunidades de Negocio Contacto con la actividad empresarial en Venezuela Adquirir conceptos de gestión empresarial Comprender la empresa como un hecho integral

E L PROGRAMA LE PERMITE A LAS E MPRESAS … La empresa obtendrá como producto un “Informe de Diagnóstico Integral” el cual contendrá una “propuesta de plan de acción para mejorar su gestión, desarrollar nuevas capacidades y aprovechar mejor sus opciones estratégicas". El diagnóstico será confidencial, involucrando a la empresa y contará con el aporte de consultores Senior que participarán como tutores de los Consultores Júnior, el mismo será realizado a través del Manual FIM. Pertenecer a la Red Universidad - Empresa de la UNIMET, lo que supone un apoyo institucional para canalizar opciones de financiamiento y asistencia técnica para proyectos de mejora, ampliación, desarrollo de nuevos productos, entre otros, en el marco de los programas y servicios ofrecidos por instituciones públicas y privadas del país.

E L PROGRAMA LE PERMITE A LA UNIMET… Vinculación con las Empresas RED Posibilidad de Tesis, Proyectos Industriales, etc. Espacio para investigaciones LOCTI Contacto de los Profesores con empresas y problemas reales “...encontrar referentes apropiados para orientar su labor formativa y creadora de capacidades en el área del emprendimiento…” Esquema novedoso de pasantías.

A LGUNOS DATOS … Total General: 193 estudiantes. Fuente: Elaboración Propia

A LGUNOS DATOS … CarreraNº Part. Idiomas21 Ing. Química45 Administración25 Ing. Sistemas29 Ing. Mecánica23 Ing. Civil2 Ing. Producción34 Otros (Soc.,Cont.yEduc.)14 Fuente: Elaboración Propia

A LGUNOS DATOS … Fuente: Elaboración Propia Total Empresas: 86 PyME’s

C ONSIDERACIONES F INALES a) Fortalecer la labor de sensibilización de los empresarios. b) Insistir en el rol activo de los estudiantes. c) Fomentar la incorporación de más docentes en el programa. d) Revisar y mejorar el proceso de evaluación actual. “Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas”