 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.

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Transcripción de la presentación:

 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la ESO.  3.-Se puede realizar en castellano, catalán, inglés, francés o alemán.  4.- Es un proyecto cuya finalidad es que el alumno demuestre las habilidades adquiridas durante los cuatro años cursados del PAI, fundamentalmente en el área de AaA.  5.-Es un proyecto individual, a pesar de que se puede realizar en grupo. En este caso, cada miembro del grupo debe realizar su informe y su diario de trabajo.

 2.1.-Objetivos Generales :  Realizar una investigación dentro de un área de interacción.  Demostrar habilidades, actitudes y conocimientos para su desarrollo.  Reflexionar sobre el aprendizaje durante su desarrollo.  Adquirir habilidades académicas pertinentes para el resto de su vida académica.  2.2.-Objetivos específicos(criterios de evaluación)  Criterio A: Uso del diario de trabajo.  Criterio B: Definición del objetivo.  Criterio C: Selección de fuentes.  Criterio D:Aplicación de la información.  Criterio E: Logro del objetivo.  Criterio F: Reflexión sobre el aprendizaje.  Criterio G: Informe de proyecto.  Presentación oral del mismo y su defensa.

 1.- DIARIO DE TRABAJO:  - Diferentes formatos.  -Definir un objetivo, recoger la información, reflexionar y explicar su aplicación para obtener un producto.  Comunicación con el supervisor.  2.-INFORME DEL PROYECTO:  - Explicar cómo se ha aplicado la información para la consecución del producto. Problemas y soluciones. Evaluación del mismo.  3.-PRODUCTO FINAL.

 1.- Por su complejidad se divide en siete fases.  2.- El alumno realiza cada fase en colaboración con su supervisor. Cuando se entrega es supervisada y corregida por su supervisor y tiene la responsabilidad, antes de empezar la siguiente, de realizar las modificaciones oportunas.  3.-Para aquellas fases que necesiten habilidades propias, los alumnos recibirán una explicación de un especialista. Ej: El bibliotecario realiza una explicación de la búsqueda de información en la web.  Ej: Para resolver dudas relacionadas con el blog, profesor de tecnología.  Ej: Profesores de las diferentes asignaturas para resolver consultas de su tema específico de proyecto.  4.- En la dirección web del blog de secundaria se encuentra la documentación necesaria: 

 TAREAS DE LA PRIMERA FASE:  1.- DISEÑO DEL DIARIO DE TRABAJO.  -Se recomienda, a pesar de no ser obligatorio, que sea un blog. ¿Por qué?  1.-Porque un blog al estar on-line siempre está disponible para poder trabajar.  2.-Se puede trabajar tanto en el colegio como en casa.  3.-El supervisor puede entrar en cualquier momento para consultarlo, comentarlo, corregirlo…  4.-El diseño del blog se realizará en una hora de tecnología. Objetivos:  -crear el blog.  -crear para el blog un «aspecto» que esté relacionado con el tema del proyecto.  -definir las etiquetas de los criterios de evaluación y las expectativas de aprendizaje de AaA.  -aprender a realizar una entrada y etiquetarla.  Ej:  

 Una vez creado el blog, se deben realizar una serie entradas:  Cada entrada debe ser etiquetada con una categoría de los grupos siguientes:  A) Una habilidad de aprender a aprender: Organización, colaboración, comunicación, gestión de la información, reflexión, pensamiento y transferencia.  B)Criterio de evaluación al que pertenece:  Se recomienda consultar la guía de áreas de interacción y los criterios de evaluación para determinar a qué categoría pertenece cada entrada:   RENDRE RENDRE  C) Si la entrada es importante para realizar el informe personal al final del proyecto, etiquetarla como «moderación».

 Bienvenida(150 p): Entrada dando la bienvenida al blog y explicar para qué sirve el diario de trabajo.  Empezamos el PP (150 p ): En esta entrada, reflexionar sobre esta primera sesión de presentación.  -Dudas que hayan surgido, inquietudes, opiniones, reflexiones…..

 Debe ser:  1.- Concreto. Evitar temas generales:  -Música del siglo veinte. (NO)  -Segunda Guerra Mundial.(NO)  -Energía Nuclear…(NO)  ¿Necesita Catalunya la energía nuclear para ser autosuficiente energéticamente hablando? (SÍ)  -Diseño de una pista de skate (SÍ)  -Escribir una obra de marionetas para primaria para transmitir los valores del reciclado. (SÍ)  -Influencia de las redes sociales en la convocatoria de las huelgas en la crisis que vivimos. (SÍ)  2.- Debe estar enmarcado dentro de un área de interacción. ¿Qué pretendo conseguir con el producto?  -¿Ayudar a la comunidad? ¿Cuidar de mí mismo y de los demás?¿Por qué quiero crear un producto nuevo y cuáles creo que serán sus consecuencias?¿Quiero saber cómo aprendo mejor y por qué?....  3.- Explicar por qué he elegido este objetivo, ¿qué factores han influido en su elección y por qué? 

 En esta entrada debes justificar:  1.-¿Por qué es un reto?  ¿Qué característica/s tiene el producto que hace que para ti sea un reto su realización?  ¿Cuál será tu aportación al mismo?  2.-Demostrar que es alcanzable: Para ello debes realizar un esbozo de los pasos que crees que debes realizar para conseguir el objetivo.  3.- Especificar cuáles son las características que, en un principio, crees que deberá tener tu producto.  

 ¿Qué área de interacción he escogido para realizar mi proyecto?¿Por qué esta en concreto?  Ej: ¿Necesita Catalunya la energía nuclear para ser autosuficiente energéticamente hablando?  Si quiero demostrar que no es necesaria, que es una cuestión de intereses de un grupo empresarial, el área de interacción será Salud y educación social.  Si quiero demostrar que no la necesita y que substituirla por otras renovables sería beneficioso desde un punto de vista medioambiental por que usarla conlleva un deterioro, el área de interacción será Entornos.  El área de interacción marca el desarrollo del proyecto (leer el manual de las áreas de interacción para su selección y justificación)

 1.- Es una entrada que se deberá realizar en cada fase.  2.-Tiene dos aspectos:  Una reflexión sobre lo que se ha aprendido en relación al tema del proyecto y sus conexiones con el área de interacción seleccionada.  Una reflexión sobre aquellas expectativas del área AaA que se hayan utilizado (no todas) en la fase que se ha realizado y cómo te están ayudando a mejorar tu capacidad de aprendizaje. (Organización, comunicación, reflexión, pensamiento)

 1.-La autoevaluación nos ayudará a saber si hay algún aspecto que no hemos realizado, o es mejorable antes de entregar esta primera fase.  2.-La autoevaluación la encontraréis en el blog de secundaria:  se+1 se+1  3.-Es importante que consultéis la documentación que hay en el blog de secundaria en la carpeta Proyecto Personal.  4.-Consultar las dudas con los profesores.