La Vega 19 de Abril del 2012
LUIS FERNANDO VALENCIA HOYOS CONSULTOR
COMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? Presentación especial para la Cámara de Comercio y Producción de Santiago – República Dominicana Abril de 2012
¡ Por favor ponga en silencio su celular !
ES MI NEGOCIO FRANQUICIABLE?
Acuerdo por medio del cual una de las partes -franquiciante- concede a la otra –franquiciado - el derecho de explotar un sistema de negocio probado, replicable y transmisible que involucra la licencia de uso de signos distintivos, y en algunos casos, derechos de autor, nuevas creaciones y/o secretos intelectuales en un territorio y período determinados, contra pagos directos o indirectos (cualquiera que sea su denominación), proporcionando el conocimiento y la asistencia que facilita su explotación. CONCEPTO DE FRANQUICIA
ES MI NEGOCIO FRANQUICIABLE? El negocio es rentable Lo suficiente El producto se vende Esta consolidado Es un negocio estable La franquicia se venderá
ES MI NEGOCIO FRANQUICIABLE? Se puede estandarizar Se puede replicar Se puede controlar Esta debidamente protegido Estoy dispuesto a enseñar lo que se
PASOS PARA CONVERTIRSE EN FRANQUICIA
VALIDAR MERCADO Solución a una necesidad Identificación del mercado Demanda a largo plazo Actividad con futuro Ventajas competitivas
VALIDAR RENTABILIDAD FRANQUICIANTE FRANQUICIADO
PROYECCIONES FINANCIERAS FRANQUICIANTE Inversión en el proyecto P&G Flujo de fondos TIR FRANQUICIADO Inversión inicial P&G Flujo de fondos TIR
ENTENDER EL SISTEMA Conozco, entiendo, puedo diseñar y liderar un sistema de franquicias?
AUTOEVALUACIÓN Grado de madurez del negocio Cualidades necesarias para franquiciar Deseo de franquiciar (compartir) Asesoría adecuada
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Filosofía Empresarial Visión, misión, valores y principios Grupos de interés Análisis DOFA Objetivos y estrategias Recursos requeridos Asignación responsabilidades
ROL Y RETOS DEL FRANQUICIANTE Selección y relación con franquiciados adecuados Mantener franquiciados satisfechos y comprometidos Preservar sistema sin total control de decisiones locales Justificar regalías Desarrollar proveedores Investigación y desarrollo Mejoramiento continuo Conservar liderazgo
ES MI FRANQUICIA VIABLE? know - How y operatividad transferible Entrenamiento razonable Manuales claros Elementos claves de éxito reproducibles Ventajas competitivas sostenibles Barreras contra el plagio
ELEMENTOS PARA DESARROLLAR LA RED Capacidad financiera Infraestructura mínima necesaria Capacidad administrativa Administración del proyecto Capacidad para utilizar economías de escala Experticia de mercadeo Mercadeo de la franquicia Capacidad de I & D y mejoramiento continuo
ESTRUCTURAR LA EMPRESA COMO FRANQUICIANTE Identificar qué falta, cómo y cuando obtenerlo Conocer las relaciones con otros canales de distribución Definir clase de franquicia y condiciones de operación Diseñar y montar punto piloto Elaborar plan de expansión Definir relaciones y obligaciones de Franquiciante y Franquiciado.
ESTRUCTURAR LA EMPRESA COMO FRANQUICIANTE Planificar y elaborar manuales Programa de entrenamiento Definir cuota de entrada, regalías, aporte fondo publicitario, etc. Diseñar y montar sistemas de control y soporte Elaborar el contrato de franquicia Elaborar documento informativo
COMERCIALIZACIÓN DE LA FRANQUICIA Definición y ejecución estrategia de territorios Búsqueda de franquiciados Participación en eventos Elaboración de piezas promociónales Seguimiento y cierre de ventas
SELECCIÓN DE FRANQUICIADOS Elaboración del perfil y mecanismos de evaluación Búsqueda de candidatos Unidad de criterios Corporativa Personal Otorgamiento de franquicia Capacitación Plan de negocios Apertura
BIENVENIDOS AL FASCINANTE MUNDO DE LAS FRANQUICIAS
Bogotá: Carrera 7 A No Oficina 503 (57-1) Cali: Calle 22N # 6AN-24 Torre 2 Piso 4 Tel. (57-2) CELULARES: S: WEB: CONTÁCTENOS
Portal Web P royecto “Desarrollo de un modelo de franquicias para el sector empresarial”
GRACIAS