Diseñe su propio futuro

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Transcripción de la presentación:

Diseñe su propio futuro Lo que las familias necesitan saber sobre la ayuda que ofrece la División de Servicios de Rehabilitación [Division of Rehabilitation Services (DORS)] a estudiantes secundarios con discapacidades, para que puedan salir a trabajar y hacerse independientes

¿Qué es la División de Servicios de Rehabilitación? La División de Servicios de Rehabilitación (con frecuencia denominada “DORS”) cuenta con programas y servicios que ayudan a las personas con discapacidades a salir a trabajar y hacerse más independientes en sus hogares y comunidades.

¿Qué es la División de Servicios de Rehabilitación? DORS proporciona servicios de rehabilitación en distintos lugares del estado. La Oficina de Servicios Locales cuenta con asesores de rehabilitación en más de 25 oficinas en comunidades de todo el estado de Maryland. Hay un asesor de DORS asignado a cada escuela secundaria pública de Maryland. La Oficina de Servicios para la Ceguera y la Visión cuenta con asesores en todo el estado que se especializan en servicios para personas ciegas o con dificultades de visión.

¿Qué es la División de Servicios de Rehabilitación? DORS también opera el Centro de Personal y Tecnología [Workforce & Technology Center (WTC)], establecimiento que ofrece amplios servicios de rehabilitación.

DORS forma parte del Departamento de Educación del Estado [State Department of Education (MSDE)]. Hemos firmado acuerdos especiales con las escuelas públicas de Maryland para ayudar a los estudiantes a prepararse para la vida después de la escuela secundaria. Todos los años, más de 100 consumidores de todo el estado participan en el Día de Asesoría para el Discapacitado [Disability Mentoring Day], una ocasión en la que pueden probar u observar una gran variedad de ocupaciones.

“Elegibilidad” versus “Derecho” Es importante que los padres a comprender la diferencia entre "derecho" y la "elegibilidad". Ben tiene derecho a adaptaciones especiales durante su carrera en la escuela pública, pero cuando acudió a DORS solicitando servicios para que lo ayudaran con sus estudios terciarios, las leyes de rehabilitación dicen que DORS debe reunir información para comprobar si efectivamente “es elegible” para recibir los servicios.

Derecho La Ley de Educación para Personas con Discapacidades [Individuals with Disabilities Education Act] del año 2004 (IDEA) asegura que a todos los niños que tienen una discapacidad les corresponde recibir una educación gratuita y adecuada, diseñada para satisfacer sus necesidades particulares.

Elegibilidad Hacia el final de sus estudios secundarios, los estudiantes con discapacidades pueden elegir buscar los servicios de un programa público como DORS, para ayudarles a prepararse para el empleo. DORS opera bajo otra ley – la Ley de Rehabilitación de 1973, y sus enmiendas. Esta ley exige que las personas cumplan con determinados criterios para ser elegible para recibir los servicios.

¿Quiénes son elegibles para los Programas y Servicios de DORS? La legislación federal dice que para ser elegible para recibir servicios, una persona debe: Tener una discapacidad física o mental que afecte sus posibilidades de trabajo. Necesitar servicios de rehabilitación vocacional para poder obtener o mantener un empleo.

¿Quiénes son elegibles para los Programas y Servicios de DORS? Los estudiantes con una amplia variedad de discapacidades físicas, emocionales, cognitivas, sensoriales y de aprendizaje pueden ser elegibles para recibir los servicios de DORS. Estos estudiantes pueden estar en programas de educación especial de planes de educación individualizada [IEP], tener un plan 504 y recibir adaptaciones especiales en la escuela, o sufrir de importantes problemas de salud.

¿Quiénes son elegibles para los Programas y Servicios de DORS? Esto también incluye a los estudiantes que asistan a programas escolares particulares o en el hogar. Se asume que los estudiantes que reciben beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario [SSI] y/o de la Administración de Discapacidades del Desarrollo [DDA] o la Administración de Higiene Mental [MHA] para empleo, son elegibles.

Lista de Espera Hay una lista de espera en DORS porque no contamos con la financiación federal suficiente para ayudar a todas las personas que son elegibles para recibir los servicios. Por ley, DORS les da prioridad a los individuos con las discapacidades “más significativas”. Los estudiantes secundarios igualmente deben solicitar los servicios de DORS, para que podamos decidir si reúnen los requisitos de elegibilidad.

Lista de Espera Luego, decidiremos también si ese estudiante tiene una discapacidad “muy significativa”, “significativa”, o “no grave”. Esta decisión se basa en la cantidad de limitaciones funcionales que se vean afectadas por la discapacidad de la persona (por ejemplo, comunicación, movilidad, lenguaje).

Lista de Espera Si una persona tiene una “discapacidad muy significativa,” es probable que deba estar en la lista de espera durante 2 a 3 meses. Si tiene una “discapacidad significativa” puede estar en la lista de espera hasta 6 a 12 meses. No creemos que podamos asistir a personas con discapacidades “no graves” en un futuro cercano. DORS podrá proporcionar algunos servicios limitados, como evaluaciones y asesoría, a los estudiantes que estén en la lista de espera. Estamos considerando todas las maneras posibles de aumentar nuestros fondos y reducir la lista de espera.

Toma de Decisiones bien Informadas El asesor de DORS proveerá, o asistirá a los estudiantes y a sus familias a reunir la información que necesiten para poder tomar decisiones bien informadas, con respecto a la manera de llegar a sus metas de empleo. Esto incluye identificar las metas y los servicios necesarios y quiénes proporcionarán estos servicios. DORS trabaja con muchos programas de rehabilitación comunitaria, y con otros proveedores de servicios en todo el estado, para que las personas con discapacidades puedan encontrar los servicios que necesitan.

¿Qué sucede en un Programa de Rehabilitación Vocacional? El asesor de DORS trabaja junto a los maestros, padres o tutores del estudiante, o con otras personas que puedan ayudar al estudiante a hacer planes para su futuro. DORS patrocina un encuentro anual de transición en el que se reúnen profesionales de la rehabilitación, educadores, padres y estudiantes para un día de talleres y actividades.

¿Qué sucede en un Programa de Rehabilitación Vocacional? El asesor de DORS participará de la siguiente manera: Asistirá a las reuniones de Planes de Educación Individualizada [IEP], si se solicita, o se reunirá con las familias para iniciar el trámite de solicitud en DORS. Determinará si el estudiante es elegible, reúne los requisitos para recibir los servicios y cuándo podrá recibirlos según la gravedad de la discapacidad y la lista de espera actual. Proveerá orientación, asesoría y evaluación para ayudar a identificar los intereses y habilidades del estudiante.

¿Qué sucede en un Programa de Rehabilitación Vocacional? Ayudará a desarrollar y redactar el Plan Individualizado para el Empleo (IPE), un esquema que describe los pasos necesarios para llegar al empleo. Esto se coordina con el Plan de Educación Individualizada (IEP) y las metas de transición y deberá ser aprobado por DORS antes de iniciar los servicios.

¿Qué sucede en un Programa de Rehabilitación Vocacional? Se estableció que Steve era elegible para recibir los servicios de DORS cuando estaba en la escuela secundaria, debido a una discapacidad significativa ocasionada por una pérdida de la visión. DORS le ayudó a obtener las tecnologías que necesitaba para realizar los trabajos y demás tareas del instituto terciario (College). En su función de pasante con el Delegado Henry Heller (izquierda), testificó en Annapolis sobre la necesidad de ofrecer una mayor facilidad de acceso a los libros de texto del nivel terciario, para los estudiantes con limitaciones en la visión.

¿Qué sucede en un Programa de Rehabilitación Vocacional? Mientras el estudiante se encuentra aún en la escuela secundaria, el asesor de DORS podrá: Proporcionar servicios internos en la escuela, incluyendo evaluaciones de carreras, evaluaciones de tecnología auxiliar, oportunidades de tener una persona guía, empleo de verano y pasantías. Coordinar los servicios que necesita el estudiante una vez que deja la escuela secundaria. Ayudar a los estudiantes a encontrar un trabajo que responda a sus intereses, preferencias y aptitudes. El asesor de DORS de Jessica le ayudó a encontrar su primer trabajo de verano.

Programas y Servicios DORS trabaja junto con el estudiante y su familia para diseñar un camino personalizado al éxito, que puede incluir uno o más de estos programas y servicios. DORS tiene una amplia variedad de programas que ayudan a los estudiantes a prepararse para el futuro. La mayoría se incluye en una de las siguientes ocho categorías:

Programs & Services Toma de decisiones, asesoría y derivación relacionadas con la carrera — DORS ayuda a los estudiantes a informarse sobre distintos trabajos y a explorar diferentes carreras. Tecnología Auxiliar — DORS trabaja con las escuelas para informar a los alumnos con respecto a los productos, servicios y dispositivos que les ayudarán a tener éxito en la escuela o en el trabajo. Avrohom Klainberg, un asesor de DORS, trabajó con la escuela y la familia de Meg para evaluar sus necesidades de tecnología auxiliar y proporcionarle el equipo y el entrenamiento que le hará falta una vez que termine la escuela secundaria.

Programas y Servicios Oportunidades después del secundario — Si es necesario, DORS trabajará con el estudiante una vez que termine el secundario para encontrar oportunidades de educación y capacitación laboral que respondan a sus intereses, habilidades y aptitudes.

Programas y Servicios Entrenamiento en las capacidades necesarias para una vida independiente — DORS puede coordinar servicios para enseñar las destrezas que se requieren para llevar una vida independiente. Servicios de inserción laboral — DORS asiste a las personas a obtener y mantener un empleo. Esto incluye desarrollo laboral, asistencia en obtener un empleo, y mantenimiento del trabajo (por ejemplo, servicios de apoyo para el empleo, instrucción laboral).

Programas y Servicios Con prácticas de entrevistas se puede ayudar a los estudiantes a presentar una imagen positiva mientras están buscando un empleo. Brett más tarde fue contratado por una cadena nacional de reparación de automóviles.

Programas y Servicios Empleo con apoyo/instrucción en el trabajo — Los instructores de trabajo enseñan destrezas y conductas laborales, con frecuencia en el lugar de trabajo. DORS puede proporcionar la financiación necesaria y coordinar estos servicios.

Programas y Servicios Servicios de Rehabilitación Médica — Luego de explorar otros recursos para obtener financiación (incluyendo el seguro médico familiar) DORS podrá proporcionar determinados servicios médicos como asesoría a corto plazo, ayudas para la visión, prótesis y sillas de ruedas. Otros servicios de apoyo — También se podrá disponer de ayuda para servicios de transporte, mantenimiento y asistencia personal.

Programas y Servicios Esta estudiante participó de un proyecto de DORS diseñado para ayudar a personas sordas a encontrar y mantener un empleo. Hoy está trabajando en un centro para cuidar niños durante el día.

Lo que usted debe saber con respecto a quién paga los servicios Existe una escala ajustable basada en los ingresos familiares para la mayoría de los servicios. No se requiere pago para servicios tales como orientación vocacional y asesoría, evaluaciones u obtención de empleo. Todas las compras de bienes y servicios deberán tener la aprobación previa por escrito de un funcionario de DORS. Para ayudar a la mayor cantidad de personas posible, y tal como lo exige la ley, los asesores de DORS ayudan a buscar otras fuentes de financiación para la mayoría de los servicios.

Lo que usted debe saber con respecto a quién paga los servicios DORS no es una fuente primaria de financiación para educación y capacitación después de la escuela secundaria, pero puede ofrecer asistencia con determinados costos, una vez que el estudiante haya presentado solicitudes para todas las demás becas y subsidios que hubiera disponibles. Como programa público, DORS proporciona los bienes y servicios más económicos para satisfacer las necesidades de los estudiantes, basado en un Plan Individualizado de Servicios aprobado.

The Workforce & Technology Center (WTC) DORS también opera el Centro de Personal y Tecnología [Workforce & Technology Center (WTC)], un establecimiento de rehabilitación ubicado en el noreste de Baltimore. El WTC ofrece programas y servicios a personas con discapacidades, que tengan 16 años o más.

The Workforce & Technology Center (WTC) Los programas especializados en el WTC ayudan a los estudiantes a hacer la transición de la escuela al trabajo o a la educación superior. Bienvenidos a la recepción del WTC.

The Workforce & Technology Center (WTC) Servicios de evaluación de carreras Programas de capacitación Apoyo académico Programa de Servicios de Desarrollo de Empleados [Employee Development Services (EDS)]

The Workforce & Technology Center (WTC) Los Servicios de Tecnología de Rehabilitación ayudan a los estudiantes con discapacidades a identificar los productos de baja y alta tecnología que les permiten vivir, trabajar e ir a la escuela de manera más independiente. DORS tiene acuerdos con determinados sistemas escolares locales que permitirán que los estudiantes obtengan estos dispositivos mientras estén en la escuela secundaria, para que estén mejor preparados para continuar con estudios terciarios, capacitación o empleo.

The Workforce & Technology Center (WTC) Dormitorios comunitarios supervisados, incluyendo los dormitorios en residencias patrocinadas Extensión a la Comunidad Capacitación de Destrezas para Vivir en la Comunidad Inserción Laboral

La manera en que las asociaciones en rehabilitación vocacional llevan al éxito DORS crea numerosas asociaciones entre personas para ayudar a los estudiantes con discapacidades a lograr el éxito. Entre ellas se incluyen: Padres y tutores Programas de rehabilitación comunitarios Programas locales de empleo Empleadores Grupos de promoción y apoyo Servicios de apoyo para la discapacidad Instituciones de educación superior y otros

La manera en que las asociaciones en rehabilitación vocacional llevan al éxito DORS trabaja con otras agencias como la Administración de Discapacidades del Desarrollo y la Administración de Higiene Mental para ofrecer servicios adicionales. El asesor de Sarah en DORS, Stephen Roy (derecha) asistió a Sarah (segunda empezando de la derecha), que padece de autismo, a escribir un libro para niños llamado “Do-Si-Do con Autismo” [Do-Si-Do with Autism]. Aquí la vemos con otros miembros del personal de DORS en una exposición donde se realizó una muestra de su trabajo.

Valores de DORS Como se puede ver a través de esta presentación y de nuestras historias exitosas, creemos que los estudiantes con discapacidades pueden hacer buenas elecciones con respecto a su vida. Creemos que los adultos jóvenes con discapacidades deben vivir y trabajar junto a las personas que no sufren discapacidades.

En otras palabras, ¡creemos en un futuro de empleo e independencia para todo el mundo!

www.dors.state.md.us Nancy S. Grasmick, Superintendente Estatal de Escuelas Robert A. Burns, Superintendente Auxiliar Estatal en Servicios de Rehabilitación Enero 2009

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