el... Programa de Formación Social una experiencia educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Una década para la inclusión.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Educando para una mentalidad internacional
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Estructurado sobre tres pilares:
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Las Pastorales especificas de Juventud
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El estilo educativo de las Escolapias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Dominicas de la Anunciata
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Método pastoral de conocimiento de la realidad
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Paradigma Pedagógico Ignaciano
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Un sueño que se teje entre diversos/as
El Proyecto Educativo Dehoniano
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
¿Qué es la transversalidad?
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
EL DOCENTE IDEAL.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
Enseñar con Tecnologías
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
El estilo educativo de nuestro colegio
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Días y horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h. a 14 h. (Posibilidad de taller práctico de proyectos según necesidad de los participantes)
Educación electrónica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Transformando la práctica docente
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Estudios Sociales y Educación Cívica
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Índice Que es la Experiencia Social Objetivos Ciclos Experiencia Social Entidades Alumnos Profesores.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

el... Programa de Formación Social una experiencia educativa Ciclos Formativos de Grado Medio Instituto Politécnico Escuelas Profesionales San José - Jesuitas (Valencia) –Área de Formación FP– Programa de Formación Social el... una experiencia educativa Poniendo ejemplos, abriendo posibilidades...

metolodología ... una EXPERIENCIA REFLEXIÓN ACCIÓN REVISIÓN

OBJETIVOS QUE AFECTAN A LOS CHAVALES: Conocer las causas y mecanismos de la desigualdad y la exclusión social Profundizar en el desarrollo de su personalidad y del criterio propio respecto a las problemáticas sociales Sensibilizarse sobre la necesidad de la participación social, crítica y solidaria, en los diversos ámbitos de la acción social ciudadana Participar en una experiencia mínima de contacto y relación con las redes sociales que, en nuestro entorno, trabajan en el campo social

¿POR QUÉ UN PROGRAMA SOCIAL EN CICLOS? Porque entendemos como Escuela que esta dimensión de la persona –su condición de ciudadano sensible y participativo en las redes de solidaridad de base– es una dimensión en la que la Escuela también ha de educar Porque la base de nuestra pedagogía es la interacción entre la experiencia, la reflexión crítica y la acción (por ello las unidades formativas de aula necesitan el complemento de una mínima "experiencia social" en la calle) Porque la Escuela ha de irse convirtiendo en un espacio abierto a las llamadas procedentes desde la acción social, la participación ciudadana y los movimientos de solidaridad con las personas y colectivos excluidos

La «EXPERIENCIA SOCIAL» está integrada en el currículum del Centro y es obligatoria para todo alumno/a de 2º de CFGM se realiza en entidades y colectivos de base de voluntariado social (entidades colaboradoras) o en apoyo a las actividades extraescolares de PGS; para ello, ofrecemos un abanico amplio de entidades; cada alumno libremente elige la que más le interesa en campos de marginación, exclusión social...: trabajo con menores, inmigrantes, minusválidos... consta de sólo 5 sesiones (extra-escolares), todas ellas presenciales en la entidad correspondiente: una sesión de presentación de la entidad y su contexto, su ideario y funcionamiento, y de las actividades; tres de apoyo presencial en alguna actividad de la entidad; y una de evaluación de la experiencia

DINÁMICAS PARA EL AULA (un trimestre) BLOQUE : se hace desde ... 1 ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL: 1.1. España ‘98 asignatura 2 NUESTRAS ACTITUDES ANTE LA EXCLUSIÓN: 2.1. Cuestionario de actitudes tutoría 3 LA INSERCIÓN COMO OBJETIVO DE LA ACCIÓN SOCIAL: 3.1. Actitudes integradoras / exclusoras tutoría 3.2. Un decálogo para nuestra acción tutoría 3.3. Seis sencilleces...para analizar la realidad asignatura 4 LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN VOLUNTARIA: 4.1. Es mejor enseñar a pescar tutoría 4.2. Experiencias de servicio y participación asignatura 4.3. Gratuidad tutoría 4.4. Explorando ... asignatura 5 EL «CUARTO VÉRTICE» (EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA): 5.1. El «Cuarto Vértice» [sesión doble ] entidad y tutoría (un trimestre) (paralelo a la experiencia en entidades)

Chavales que luego se hacen VOLUNTARIOS SOCIALES: Algunos de los chavales que han tenido esta "experiencia social" deciden posteriormente a ella continuar, ahora sí: como voluntarios/as sociales que se integran en la entidad. A estos alumnos se les brinda también la posibilidad de seguir vinculados a las actividades de formación de voluntariado de nuestra Escuela, en horario extraescolar, en el Centro Juvenil. Es lo que llamamos «grupos de iniciación al voluntariado social». Debemos, pues, estar también atentos al periodo posterior a la experiencia, animando a buscar vías de compromiso.

EN EL VOLUNTARIADO SOCIAL DE MARGINACIÓN PLAN DE FORMACIÓN PARA GRUPOS DE INICIACIÓN EN EL VOLUNTARIADO SOCIAL DE MARGINACIÓN 1. Motivaciones y trampas del voluntariado 2. En busca de acuerdo 3. Qué hemos visto 4. Qué nos ha movido para ser voluntarios/as 5. La relación de ayuda: comunicación 6. Dinámicas estructurales de exclusión 7. Análisis crítico de entidades 8. Identidad y concepciones del voluntariado 9. Dimensiones políticas del voluntariado

3 tipos de acompañamiento (según el momento) Metodología del acompañamiento de la Acción Voluntaria escuela - entidades 3 tipos de acompañamiento (según el momento) [ a partir de una reflexión de Luis A. Aranguren ]

3 escuela organizaciones sociales / voluntariados de mediación TIPOS DE ACOMPAÑAMIENTO (SEGÚN EL MOMENTO) 3 PERSPECTIVA DE LA ACCIÓN CONTENIDOS RECURSOS FIGURA ACOMPAÑANTE Análisis de la realidad concreta: barrio, pueblo tipo de gente recursos institucionales y comunitarios CONTEMPLACIÓN * Mirar y hacerse preguntas * Patear la calle * Salir * Observar * Encontrarse con el Otro Sufriente escuela ayudar a sacar a la luz prejuicios ayudar a interiorizar los impactos-contrastes (ni la huída ni el combate) CUIDADOR INICIACIÓN EXPLORADOR PERFORADOR VIGÍA Respuestas e implicaciones concretas: en colectivos, en proyectos RESPONSABILIDAD * Probarse en la experiencia * Afianzarse * Conocer sus limitaciones * Encontrar su lugar y su estilo como voluntario * Asumir pequeñas responsabilidades * Descubrir nuevas potencialidades * dejar hacer y evaluar el significado de la acción * madurar conjuntamente las motivaciones * profundizar en el modelo de intervención social organizaciones sociales / voluntariados de mediación INCORPO- RACIÓN CREADOR OTEADOR Compromiso afianzado estilo de vida proyecto de vida TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD * Incorporarse a un proceso de acción transformadora * Iniciarse en las dimensiones globales * Afianzar el estilo del trabajo en equipo * ayudar a interiorizar la transformación personal, a la luz de la acción * agudizar la sensibilización organizaciones sociales / grupos de referencia CONSOLI- DACIÓN

VOLUNTARIADO DE MARGINACIÓN CLAVER – VALENCIA Área de Formación Ciclos Formativos Escuelas Profesionales San José Voluntariado de Marginación Claver - Valencia Comunidad Ignacio Ellacuría VOLUNTARIADO DE MARGINACIÓN CLAVER – VALENCIA Gran Vía Fernando el Católico, 94 46008 - Valencia Tel.: 96 392 48 80 Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social

Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social "El voluntariado social de marginación abre las ventanas de nuestras habitaciones individuales –de nuestro mundo– a la realidad de afuera, la verdadera, la de la exclusión, la que se queda en las cunetas de la historia... Nos creemos que entrará un aire fresco, agradable, que se acomodará a nuestros estilos y convicciones... y lo que entra, casi sin darnos cuenta, es un auténtico vendaval que no deja nada en su sitio..." DOSSIER DE MATERIALES

DESDE EL LADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social DESDE EL LADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Por un lado, vivimos una auténtica involución dentro del mundo del voluntariado: pocas son las personas que desean tener una experiencia de compromiso voluntario, y son menos aún quienes se toman esta experiencia no como una simple tarea o acción puntual, sino como un proceso de crecimiento personal y social que merece ser vivido con toda conciencia e intensidad. Vivimos un momento en el que se fomenta un voluntariado de focos y luces, amable y quizá poco crítico, muy alejado de una cultura samaritana que trabaja desde lo sencillo, sin ánimos interesados de prestigio personal y con una mirada atenta, reflexiva y crítica ante lo que le rodea.

DESDE EL LADO DEL MUNDO EDUCATIVO Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social DESDE EL LADO DEL MUNDO EDUCATIVO Por otro, desde la perspectiva eductiva, se va tomando consciencia de que las dinámicas tradicionales de aula no resultan suficientemente significativas para la nueva realidad juvenil de nuestros alumnos/as si no se emprenden desde claves de experiencia, conectadas de un modo u otro con las realidades más cercanas de nuestros jóvenes. En este sentido, apostamos por que la base de nuestra pedadogía sea la interacción entre la experiencia, la reflexión crítica y la acción (y, por ello, las unidades formativas de aula necesitarán del complemento de una mínima "experiencia social" en la calle).

abriendo la ventana de la cabeza (1) abriendo la ventana de la cabeza ... Queremos formar a los alumnos sobre la realidad social, la nuestra, la cercana, la de la ciudad de Valencia y sus alrededores. Queremos informar a los alumnos sobre las iniciativas solidarias que se dan en nuestra ciudad. Queremos hacerles reflexionar sobre las causas y mecanismos de exclusión en nuestra sociedad. Queremos conseguir que los alumnos se hagan cargo de la realidad, de la situación de marginación e invisibilización en la que viven muchas personas cerca de nosotros. Programa “ABRIENDO VENTANAS”

abriendo la ventana del corazón (2) abriendo la ventana del corazón ... Queremos sensibilizar a los alumnos sobre esas realidades de exclusión, sin duda cercanas, pero que a menudo se dejan pasar de largo. Queremos persuadir a los alumnos a participar en la construcción de lo común, especialmente tomando partido por los excluidos. Queremos hacerles descubrir la importancia de la solidaridad como valor a vivir, a encarnar, a experimentar y a integrar en su proyecto personal de vida, además de como motor en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Programa “ABRIENDO VENTANAS”

abriendo la ventana de las manos (3) abriendo la ventana de las manos ... Queremos que teoría y sensibilización se encarnen en práctica y acción. Queremos terminar invitando a la acción voluntaria, animándoles a tener una experiencia solidaria en una entidad concreta de la ciudad de Valencia. Programa “ABRIENDO VENTANAS”

BLOQUE 1 DOSSIER DE MATERIALES ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social BLOQUE 1 ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD 1.1. España ‘98 1: 02 1.2. València, la mar de bé 1: 08 DOSSIER DE MATERIALES

BLOQUE 2 DOSSIER DE MATERIALES EL DESMANTELAMIENTO Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social BLOQUE 2 EL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR 2.1. Hoy empieza todo 2: 02 2.2. El Bola 2: 05 2.3. Barrio 2: 11 2.4. Los lunes al sol 2: 13 DOSSIER DE MATERIALES

BLOQUE 3 DOSSIER DE MATERIALES SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN: Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social BLOQUE 3 SOCIEDAD CIVIL Y PARTICIPACIÓN: UN LUGAR PARA TODOS 3.1. Cuestionario de actitudes 3: 02 3.2. Gratuidad y participación 3: 07 3.3. Cadena de favores 3: 11 DOSSIER DE MATERIALES

BLOQUE 4 DOSSIER DE MATERIALES ÉTICA DEL VOLUNTARIADO Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social BLOQUE 4 ÉTICA DEL VOLUNTARIADO 4.1. La participación voluntaria 4: 02 4.2. Qué es voluntariado 4: 12 DOSSIER DE MATERIALES

BLOQUE 5 DOSSIER DE MATERIALES COMPARTIMOS EXPERIENCIAS Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social BLOQUE 5 COMPARTIMOS EXPERIENCIAS CON VOLUNTARIOS/AS 5.1. Muchas posibilidades 5: 02 5.2. Qué nos mueve 5: 07 5.3. Un lugar en el mundo 5: 10 5.4. Narración en el aula 5: 13 DOSSIER DE MATERIALES

BLOQUE 6 DOSSIER DE MATERIALES CONOCEMOS UNA EXPERIENCIA Programa “ABRIENDO VENTANAS” Programa de promoción del voluntariado social BLOQUE 6 CONOCEMOS UNA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE VOLUNTARIADO 6.1. Objetivos de la acción social 6: 02 “experiencia social” DOSSIER DE MATERIALES

[ gratis, socializables y disponibles en la red ] materiales en la red MATERIALES PARA EL AULA: página de las Escuelas San José http://www4.planalfa.es/ipsanjose/ (pinchad en: "Departamento de Evangelización-Pastoral") MATERIALES PARA EL VOLUNTARIADO: página de Claver-Valencia http://www.dwvalencia.com/claver/ PROGRAMA “ABRIENDO VENTANAS”: Estará listo en la red en septiembre de 2004 Copyleft © Para recibir información: quiquefalcon@turia.net [ gratis, socializables y disponibles en la red ]