Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
FACULTAD: Marketing y Comunicación
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Cinéticas de Financiamiento de Centros Regionales Estrategias 2014 – 2015 Juan Paulo Vega H. – Director Programa Regional.
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Aranceles de Referencia Ricardo D. Paredes Departamento de Ingeniería Industrial, PUC.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
EXPOSITOR TEMA Jorge Narbona. FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL. Rector del Instituto Profesional de Chile. Julio,
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Propuesta para Ley de Presupuesto 2015 CENDA – ICAL Septiembre 2014.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Margarete Moeller Porraz Universidad Autónoma de Nayarit
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
JORNADA DE DISCUSION INTERNA MIÈRCOLES 19 DE AGOSTO, UNIVERSIDAD DE CHILE 12 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
LOES.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Confederación Patronal de la República Mexicana
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Derecho Constitucional Económico José Luis Cárdenas T. Clase 23: 19 de diciembre de 2013.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Propuestas de Financiamiento en Educación Superior

Red G9 La Red de Universidades Públicas no Estatales -G9- tiene por misión generar bienes públicos en el ámbito de la Educación Superior, propiciando la creación de un conjunto de mecanismos y acciones de colaboración destinados a: – Mejorar la formación profesional de pregrado, de los programas de postgrado y de la investigación. – La profundización de los procesos de internacionalización de las instituciones que representa. – El aseguramiento de la calidad de la actividad universitaria del país y vincularse con la sociedad en una serie de temas de interés nacional. La visión del G9 es constituirse en un referente nacional en la generación de bienes públicos que contribuyan al progreso social, cultural y económico del país. Sus instituciones tienen tradición e historia, un demostrado servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional, son referentes nacionales e internacionales en varias materias, son diversas, sin discriminación, y proponen agenda en el desarrollo regional.

Propuestas El G9 realizará planteamientos y propuestas en dos ámbitos: – Financiamiento a las instituciones. – Financiamiento a los estudiantes.

Financiamiento a Instituciones El apoyo del Estado a las Instituciones Universitarias debe considerar el aporte de bien público que estas generen, con independencia de su propiedad. No se puede identificar lo público con lo estatal, menos todavía con “propiedad estatal”. Se requiere que el sistema de financiamiento a Instituciones se oriente a reducir la desigualdad y permita avanzar simultáneamente en calidad. Los recursos incrementales destinados a aportes basales del Estado debieran privilegiar a las Instituciones con mayores necesidades. El sistema estatal de financiamiento a Instituciones debiera considerar: – Aportes Basales a las Universidades Públicas, estatales y no estatales. – Fondos Concursables, bajo esquemas de convenios de desempeño.

…Financiamiento a Instituciones En relación a los Aportes Basales a las Universidades Públicas, se propone que a partir del Presupuesto de la Nación 2015 avanzar a través del Aporte Fiscal Directo (AFD) mediante un tratamiento equilibrado que permita distinguir entre tres grupos de Universidades: – El primer grupo conformado por aquellas Universidades que en el año 2013 percibieron asignaciones inferiores a $2.000 millones (este grupo lo conformarían 5 Universidades, 2 estatales y 3 no estatales). Este grupo gozará de un reajuste real anual del AFD equivalente a un 15%. Este grupo deberá alcanzar un aporte mínimo de $2.500 millones al término del presente Gobierno. – El segundo grupo conformado por aquellas Universidades que en el año 2013 percibieron asignaciones inferiores a $8.000 millones y superiores a $2.000 millones (este grupo lo conformarían 11 Universidades, todas estatales). Este grupo gozará de un reajuste real anual del AFD equivalente a un 10%. – El tercer grupo conformado por aquellas Universidades que en el año 2013 percibieron asignaciones superiores a $8.000 millones (este grupo lo conformarían 9 Universidades, 3 estatales y 6 no estatales). Este grupo gozará de un reajuste real anual del AFD equivalente a un 5%. Es importante precisar que las tasas de reajuste porcentuales indicadas en cada grupo se refieren a crecimientos reales (sobre el inflactor de precios utilizado en el AFD cada año) y se deben aplicar sobre la asignación que le corresponda a cada Universidad a partir de la distribución del Fondo General que debe ser reajustado en un 5% real, de acuerdo al compromiso adquirido por el Gobierno anterior.

…Financiamiento a Instituciones Se requiere una revisión del Aporte Fiscal Indirecto. Existe una propuesta del CRUCH en este sentido. En relación a los Fondos Concursables, es deseable que los Convenios de Desempeño se orienten a plazos de ejecución más extensos, 8-12 años, y que al mismo tiempo permitan ampliar usos hacia la inversión en desarrollo de infraestructura física. Lo anterior supone incrementos significativos en los recursos asignados a través de este tipo de instrumento.

Financiamiento a Estudiantes En relación al sistema de financiamiento a estudiantes se comparte plenamente lo señalado en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet en cuanto a la necesidad de avanzar gradualmente en la gratitud universal y efectiva. En este sentido corresponde: – Implementar la gratuidad hasta el séptimo decíl de ingreso. Ello permite garantizar igualdad de oportunidades en el acceso. – Fortalecer el sistema de apoyo financiero para la permanencia de estudiantes. – Establecer fondos permanentes a las Instituciones que deban realizar programas de nivelación académica. – Definir un nuevo esquema de aranceles de referencia que fije valores similares a los aranceles efectivos vigentes en las Instituciones, estableciendo al mismo tiempo mecanismos de contención para impedir alzas de aranceles que no se correspondan con criterios de costos y de calidad asociados al proceso formativo. Además se deberá tener en cuenta aspectos referidos a consideraciones regionales y de vulnerabilidad de los estudiantes.

Consideraciones Finales La exigencia de calidad en la formación y en la investigación es el parámetro común que debe orientar al sistema universitario, conjuntamente con la vocación pública del proyecto universitario. Lo anterior, cualquiera sea la condición legal de las instituciones y la relación con sus propietarios. Desde esta perspectiva un trato preferente a Universidades del Estado no se justifica, pues no favorece un desarrollo equilibrado al interior del CRUCH. En general para poder acceder a recursos públicos, es necesario que las instituciones universitarias cumplan con procesos de acreditación institucional y de carreras. Además deben acogerse a procesos de fiscalización, trasparentando su información ante la sociedad en general. Las instituciones universitarias deben aportar a la sociedad en la formación de profesionales, en la generación de nuevos conocimientos y en la vinculación con el entorno, desde esta perspectiva los aportes no pueden separar las funciones esenciales de docencia e investigación.