Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Cuestiones y problemas
Conductismo: Condicionamiento Clásico
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
Programa de reforzamiento
Términos del condicionamiento operante
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Comportamiento del Consumidor
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
APRENDIZAJE.
“Condicionamiento Instrumental”
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Reconocer que un hombre leal es mejor que uno desleal, que una persona con sensibilidad moral y con sentido de comunidad y de ciudadanía es mejor que una.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
Las Teorías Conductistas
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Programas de reforzamiento de aprendizaje
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
DESESPERANZA APRENDIDA o INDEFENSIÓN APRENDIDA
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Condicionamiento Operante
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
ARCO REFLEJO. REFLEJO CONDICIONADO. REFLEJO MIOTATICO
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
EL APRENDIZAJE.
Condicionamiento operante
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento Clásico
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc. 5 Aprendizaje Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Definición de aprendizaje un cambio de comportamiento relativamente permanente producido por la experiencia Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

El condicionamiento clásico tipo de aprendizaje en el cual un organismo responde ante un estímulo neutro, que por lo común no produce una respuesta Estímulo neutro estímulo que, antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta deseada Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

El condicionamiento clásico Estímulo incondicionado (EI) estímulo que provoca una respuesta sin que la haya aprendido Respuesta incondicionada (RI) una respuesta que es natural y que no necesita de entrenamiento (por ejemplo, la salivación ante el olor de alimentos) Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

El condicionamiento clásico Estímulo condicionado (EC) estímulo antes neutro que se ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que sólo era generada por el estímulo incondicionado Respuesta condicionada (RC) respuesta que, después del condicionamiento, sigue a la presentación de un estímulo antes neutro (por ejemplo, salivación ante el sonido de un diapasón) Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

El condicionamiento clásico Extinción uno de los fenómenos básicos del aprendizaje que ocurre cuando una respuesta previamente condicionada disminuye su frecuencia y al final desaparece Recuperación espontánea reaparición de una respuesta previamente extinguida después de que ha pasado un tiempo sin exposición al estímulo condicionado Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

El condicionamiento clásico Generalización de estímulos respuesta a un estímulo que es similar, pero diferente de un estímulo condicionado; estre más se parezcan los dos estímuos, es más probable que ocurra la generalización Discriminación de estímulos proceso por el cual un organismo aprende a diferenciar entre estímulos, restringiendo la respuesta a uno en particular Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Condicionamiento operante aprendizaje en el que se fortalece o debilita una respuesta voluntaria, dependiendo de sus consecuencias positivas o negativas Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Condicionamiento operante Reforzamiento proceso por el cual un estímulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente Reforzador cualquier estímulo que incremente la probabilidad de que ocurrirá de nuevo un comportamiento precedente Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Condicionamiento operante Reforzador primario satisface alguna necesidad biológica y funciona de modo natural, independiente a la experiencia previa de una persona Reforzador secundario es un estímulo que funciona como reforzador en consecuencia de su asociación con un reforzador primario Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Reforzadores positivos y negativos, y castigo Reforzador positivo estímulo que se agrega al ambiente y que produce el incremento de una respuesta precedente Reforzador negativo remoción en el ambiente de un estímulo desagradable, que conduce a un incremento en la probabilidad de que una respuesta precedente ocurrirá de nuevo en el futuro Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Reforzadores positivos y negativos, y castigo estímulos desagradables o dolorosos que disminuyen la probabilidad de que un comportamiento precedente ocurrirá de nuevo Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Programas de reforzamiento Programa de reforzamiento continuo comportamiento que es reforzado cada vez que ocurre Programa de reforzamiento parcial comportamiento que es reforzado algunas veces, pero no todas Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Programas de reforzamiento Programa de razón fija programa en el que el reforzamiento se da sólo después de la ejecución de determinado número de respuestas Programa de razón variable programa en el que el reforzamiento ocurre después de un número variable de respuestas en lugar de un número fijo Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Programas de reforzamiento Programa de intervalo fijo programa que proporciona reforzamiento para una respuesta sólo si ha transcurrido un periodo fijo, lo que hace que las tasas generales de respuesta sean relativamente bajas Programa de intervalo variable programa en el que el tiempo entre reforzamientos varía alrededor de algún promedio en lugar de ser fijo Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Discriminación y generalización en el condicionamiento operante Entrenamiento de control de estímulos se refuerza un comportamiento en presencia de un estímulo específico, pero no en su ausencia Estímulo discriminatorio señala la probabilidad de que una respuesta sea guiada por un reforzamiento Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Moldeamiento: el reforzamiento de lo que no ocurre en forma natural proceso de enseñanza de un comportamiento complejo por medio de recompensas ante aproximaciones sucesivas del comportamiento deseado Restricciones biológicas limitaciones estructurales en la capacidad de los animales para aprender comportamientos específicos Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.

Enfoques cognitivo-sociales del aprendizaje Aprendizaje latente aprendizaje en el que se adquiere un comportamiento nuevo, pero que no se demuestra hasta que se proporciona un reforzamiento Aprendizaje por observación aprendizaje a través de la observación del comportamiento de otra persona a la que se denomina modelo Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.