Un modelo de investigación y acción colaborativa entre la universidad y la comunidad Presentado por: Phil Nyden Loyola University Chicago Center for Urban.

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Transcripción de la presentación:

Un modelo de investigación y acción colaborativa entre la universidad y la comunidad Presentado por: Phil Nyden Loyola University Chicago Center for Urban Research and Learning Translation to Spanish by Chiara Sabina, CURL by Chiara Sabina, CURL

Loyola University of Chicago Center for Urban Research and Learning (CURL) Universidad de Loyola– Chicago Centro de Investigación y Aprendizaje Urbano

4No es investigación sobre la comunidad, pero con la comunidad 4Reconoce el saber de la universidad y la comunidad 4Agrega sillas a la mesa de investigación El modelo colaborativo de investigación

Loyola University of ChicagoCenter for Urban Research & Learning La comunidad como socio en todos los niveles de investigación 4Conceptualización 4Diseño de metodología 4Recolección de datos 4Procesamiento de datos 4Preparación de informes 4Diseminación de resultados 4Conceptualización 4Diseño de metodología 4Recolección de datos 4Procesamiento de datos 4Preparación de informes 4Diseminación de resultados

Loyola University of ChicagoCenter for Urban Research & Learning Equipo de investigación y acción colaborativa de CURL 4Profesores universitarios 4Estudiantes de postgrado 4Estudiantes de pregrado 4Líderes, personal o miembros de organizaciones comunitarias 4Personal de CURL 4Profesores universitarios 4Estudiantes de postgrado 4Estudiantes de pregrado 4Líderes, personal o miembros de organizaciones comunitarias 4Personal de CURL

Loyola University of ChicagoCenter for Urban Research & Learning Apoyo para miembros del equipo 3Becas para profesores 3Becas para estudiantes de postgrado 3Becas y crédito de curso para estudiantes de pregrado 3Becas comunitarias 3Personal de CURL

Loyola University of ChicagoCenter for Urban Research & Learning Ejemplos de proyectos colaborativas de CURL 3Construyendo una comunidad de oportunidades pInversión sin desplazamiento pSostenimiento estable de comunidades multiraciales, multiétnicas, y económicamente diversas pFoco en vivienda de bajo costo; cuido de niños de bajo costo y calidad y desarrollo de negocios pequeños pOcho socios comunitarios

Ejemplos de proyectos colaborativos de CURL 3La voz de los jóvenes en la política pEnlace de proyectos colaborativos en diferentes ciudades para producir políticas nacionales basadas en organizaciones locales. pProyectos definidos por organizaciones comunitarias y jóvenes pPhiladelphia & Chicago, enfoque en la comunidad latina/hispana

Ejemplos de proyectos colaborativos de CURL 3Impacto de la “reforma” en los programas de asistencia social en comunidades económicamente diversas pIdeas desarrolladas a partir de desayunos con differentes socios comunitarios pEnlazamiento de CURL como organización de abogacía social y agente de servicios sociales tradicionales pElaboración de tres reportes e impacto en la legislatura estatal

Impacto del método de equipo colaborativo en la capacidad de autogestión para la comunidad 3Gana familiarización con el proceso de la investigación; conocimiento de cómo manejar investigaciones 3Desarrolla habilidades de investigación independiente 3Mejora prácticas en organizaciones comunitarias 3Permite establecer lazos más fuertes entre universidades y otros socios comunitarios

Impacto del método de equipo colaborativo en la capacidad de autogestión para la comunidad 3Pasa de la investigación a la acción: pone la información en las manos del electorados

Impacto del método colaborativo de equipo en el fomento de la capacidad para la universidad como institución 3Promueve la investigación interdisciplinaria 3Crea un ambiente estimulante para profesores y estudiantes 3Hace investigaciones que son utilizadas y que no se quedan acumulando polvo en las libreras 3Aumenta la visibilidad de la universidad en la comunidad, región, nación y en el mundo

Impacto del método colaborativo de equipo en el fomento de la capacidad para la universidad y la comunidad 3Integra el conocimiento de la comunidad y la universidad en el ambiente de aprendizaje 3Construye un ambiente donde el aprender ocurre en direcciones múltiples 3Ayuda a comprender la conexión entre conocimiento, poder y cambio social 3Produce una comprensión de lo que es posible.

Impacto del método colaborativo de equipo en el fomento de la capacidad para la facultad de la universidad 3Suministra un ambiente “real” para enseñar y aprender 3Produce un ambiente dinámico para aprender con desafíos, impredictibilidad y muchas preguntas (las cualidades de una buena clase académica) 3La investigación puede resultar un poco desordenada, pero los resultados son ordenados

Impacto del método colaborativo de equipo en el fomento de la capacidad para la facultad de la universidad 3Abre la puerta a más oportunidades de investigación de las que uno puede realizar durante toda una vida 3Da acceso a oportunidades significativas de financiamiento y publicación de investigaciones

Impacto del método colaborativo de equipo en el fomento de la capacidad en estudiantes universitarios 3Ven las conexiones entre disciplinas 3Reconocen que no es otro exámen o reporte de clase 3Se dan cuenta del conocimiento que ellos mismos poseen

Impacto del método colaborativo de equipo en el fomento de la capacidad en estudiantes universitarios 3Provee un antídoto para la apatía cívica p Tú puedes tener un impacto p Desmitifica el proceso de legislación política

Impacto del método colaborativo de equipo en en fomento de la capacidad en estudiantes universitarios 3Muestra la verdadera cara de los problemas sociales; no son ninguna abstracción académica 3Les ayuda a entender opciones de carreras

¿Qué otros tipos de impacto tiene la investigación colaborativa? 4El acto de hacer la investigación pone presión a funcionarios públicos 4Resalta problemas en el ámbito de la política pública 4Difusión en medios de información 4El acto de hacer la investigación pone presión a funcionarios públicos 4Resalta problemas en el ámbito de la política pública 4Difusión en medios de información

¿Qué otros tipos de impacto tiene la investigación colaborativa? 4Influye la legislación

¿Qué tipo de cambio social se logra? ¿Dónde está el impacto? 4Construye redes a nivel regional, nacional e internacional para compartir resultados de investigaciones 4Informe al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) sobre qué produce comunidades estables y diversas en términos de raza y orígen étnico 4Nuevos contactos con otras ciudades, otros países 4Construye redes a nivel regional, nacional e internacional para compartir resultados de investigaciones 4Informe al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) sobre qué produce comunidades estables y diversas en términos de raza y orígen étnico 4Nuevos contactos con otras ciudades, otros países

Loyola University of ChicagoCenter for Urban Research & Learning Los resultados animan iniciativas adicionales 4Aumenta la confinanza entre los socios 4Establece relaciones de trabajo 4Mejora la comprensión de las fortalezas y las contribuciones potenciales de las partes involucradas 4Aumenta la confinanza entre los socios 4Establece relaciones de trabajo 4Mejora la comprensión de las fortalezas y las contribuciones potenciales de las partes involucradas

Desafíos Desafíos 4Consolidación de alianzas entre organizaciones locales a nivel regional, nacional e internacional 4Mejor uso de nuevas vías de comunicación, especialmente la Internet 4Consolidación de alianzas entre organizaciones locales a nivel regional, nacional e internacional 4Mejor uso de nuevas vías de comunicación, especialmente la Internet

Loyola University of ChicagoCenter for Urban Research & Learning Desafíos 4Combinar las partes de abogacía e investigación de proyectos de investigación y acción 4Reclutamiento de profesores 4Institucionalización del compromiso entre la comunidad y la universidad como parte de las actividades desarrolladas en las universidades 4Combinar las partes de abogacía e investigación de proyectos de investigación y acción 4Reclutamiento de profesores 4Institucionalización del compromiso entre la comunidad y la universidad como parte de las actividades desarrolladas en las universidades