Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

USO DE LA PRUEBA ENLACE PARA PADRES DE FAMILIA Y DIRECTORES Presenta: Patricia Ganem Alarcón.
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Diagnostico.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Educación continua y el aprendizaje de adultos
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Telesecundaria SEPE-USET
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Secretaría de Educación
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actividad pedagógica que tiene como
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica EDUCACIÓN SECUNDARIA

Eje Rector 3. Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social Objetivo 3.5 Educación para la vida Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad, que ofrezca a toda la población una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa, que constituya el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social del estado. ¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO EN LA ENTIDAD PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

Estrategias: Estrategia Fortalecer los esquemas de evaluación de impacto, transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo estatal. Estrategia Orientar los mecanismos de evaluación hacia las acciones de mejora continua en la calidad de la educación.

3.3. Objetivo Estratégico: Mejorar la calidad del Sistema Educativo Estatal Objetivo Estratégico: Lograr que la planeación y evaluación del Sistema Educativo Estatal se constituyan en medios estratégicos para sustentar la mejora continua de su calidad.

Identificar oportunamente a los alumnos de educación básica y media superior, cuyas competencias y niveles de aprendizaje no alcancen los estándares establecidos para atender sus necesidades educativas mediante acciones compensatorias, inmediatas y pertinentes. Líneas de acción:

Implementar la oferta de actualización para docentes cuyos grupos obtengan niveles de logro educativo insuficiente y elemental en las evaluaciones nacionales e internacionales. Líneas de acción: Sistematizar el trabajo colegiado para propiciar la reflexión sobre la práctica docente y para la formulación e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que eleven los niveles de logro educativo.

Participar en la aplicación de la prueba ENLACE en Educación Básica y Educación Media Superior, difundir oportunamente los resultados obtenidos y establecer medidas oportunas que contribuyan a la mejora continua. Líneas de acción:

Incrementar 8 puntos porcentuales los resultados bueno y excelente en la prueba ENLACE en educación secundaria. Indicador: Porcentaje de incremento de los resultados bueno y excelente en ENLACE en educación secundaria. Metas e indicadores: Operar un programa de atención inmediata, compensatoria y pertinente en el 100% de los alumnos de educación básica y media superior que obtienen niveles de insuficiencia en la prueba ENLACE. Indicador: Programa de Atención creado.

En educación secundaria en la asignatura de matemáticas el % de los alumnos obtuvieron niveles de bueno y excelente en ENLACE 2012, la media nacional obtenida fue de 20.3 %. En la asignatura de español el % de los alumnos obtuvieron niveles de bueno y excelente es decir 4.5 pp más que la media nacional.

¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO EN LA ENTIDAD PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?

LOS RESULTADOS EN MATEMÁTICAS Y DE ESPAÑOL En las gráficas se evidencia que matemáticas mantiene un ritmo de mejora constante, no así la asignatura de español, la cual presenta un comportamiento errático a través de los 6 años analizados. (de acuerdo a las siguientes gráficas:) ¿A QUE SE DEBE QUE EN GENERAL LOS RESULTADOS EN MATEMÁTICAS SEAN MEJORES QUE LOS DE ESPAÑOL?

X NAC.= 537 X EST.=

INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE NACIONAL ESTATAL FEDERAL

X NAC.= 485 X EST.=

INSUFICIENTEELEMENTALBUENOEXCELENTE NACIONAL ESTATAL FEDERAL

¿A QUÉ ATRIBUYE QUE EXISTAN DIFERENCIAS TAN MARCADAS ENTRE LAS MODALIDADES? En Coahuila, NO EXISTEN diferencias marcadas entre las secundarias TÉCNICAS Y GENERALES No así en TELESECUNDARIAS, nivel en el que por la cantidad de alumnos atendidos, se facilita la aplicación de estrategias como la RELACIÓN TUTORA; además el docente de telesecundarias permanece con el grupo toda la jornada de trabajo. ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES EL MOTIVO PRINCIPAL DE QUE TELESECUNDARIA TENGA UN REPUNTE EN SUS RESULTADOS? Permanencia del docente con el grupo durante todo el día de trabajo La cantidad de alumnos que atiende (es menor) a los de las diversas modalidades. El arraigo del docente en la comunidad permite que extraordinariamente el docente atienda necesidades académicas de sus alumnos. Autonomía de horario.

SI CUENTA RECONOCMIENTO AL ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO: “MEJOR ALUMNO, MEJOR ESCUELA, MEJOR GRUPO ESTABLECIMIENTO DE COMPROMISOS ANÁLISIS DE RESULTADOS (FOCALIZACINANÁLISIS DE RESULTADOS (FOCALIZACIN) EXAMEN OBJETIVO SUPERVISORES DIRECTORES ESPAÑOL 1° MATEMATICAS 1° CIENCIAS 1° ESPAÑOL 2° ESPAÑOL 2° MATEMATICAS 2° CIENCIAS 2°° ESPAÑOL 3° MATEMATICAS 3° CIENCIAS 3° QUÉ TIPO DE PRÁCTICAS DOCENTES CONSIDERAN QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE Y LOS RESULTADOS DE ENLACE?

GRACIAS