Propuesta: Plan estratégico de la Comisión de educación.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta: Plan estratégico de la Comisión de educación

1. Antecedentes de COPARMEX La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que aglutina empresarios de todos los sectores, que buscan mediante ella su representación en el ámbito laboral y social. De la libre afiliación de poco más de 36 mil socios, se desprende de su independencia, su fuerza y su autoridad moral.

¿Qué queremos en COPARMEX?: una economía abierta y competitiva una Banca eficiente y promotora del desarrollo; crédito competitivo un campo capitalizado, moderno, digno y competitivo un gobierno sin empresas y no rector, sino promotor de la economía una educación de calidad y promotora de valores

una máxima desregulación de la actividad económica La inflación competitiva con la de nuestros principales socios comerciales El sindicalismo promotor de la productividad de las empresas Empresas competitivas en el contexto mundial Exportaciones crecientes y diversificadas; balanza comercial equilibrada La plena competencia electoral; en la democracia participativa La infraestructura social y económica digna y competitiva una sólida economía formal que minimice la economía subterránea

La plena seguridad pública, cuerpos policíacos competentes y honestos La independencia de poderes un ambiente sano, empresas limpias, normatividad eficaz en materia ecológica una política monetaria estable, banca central independiente una legislación fiscal simple y estable, carga fiscal competitiva una competencia entre sistemas opcionales de seguridad social El aumento consistente y generalizado del poder adquisitivo El desarrollo pleno de una sólida cultura de excelencia empresarial

¿Qué creemos en COPARMEX?: 1. Propiedad privada de los medios de producción y seguridad en los derechos de propiedad 2. Libertad de emprender, de competir y de intercambiar bienes y servicios, dentro y fuera de las fronteras nacionales. 3. Satisfacción de las demandas del consumidor, con bienes y servicios lícitos, de la mejor calidad y al menor precio posible. 4. Desaliento a las actividades monopólicas y oligopólicas. 5. Atención prioritaria a la educación.

PLAN ESTRATÉGICO del 2002 La educación establece una relación entre educador y educando en un proceso constante de mejoramiento integral. La libertad educativa es esencial porque la persona tiene el derecho de recibir y transmitir la educación y porque los padres de familia -titulares originales de este derecho- deben elegir para sus hijos el tipo de educación escolar que prefieran como complemento de la educación familiar

Un sistema educativo de calidad es indispensable para el desarrollo integral de México. Para lograrlo, se requiere descentralizar cabalmente la educación, crear estímulos fiscales para alentar el mejoramiento, desarrollo y multiplicación de la educación privada, así como perfeccionar las modificaciones a la legislación educativa y convertirlas en una realidad práctica.

Es menester adecuar el sector educativo a las necesidades éticas, culturales cívicas, axiológicas y productivas de la sociedad y lograr así flexibilidad y competencia en los planes y programas. Al gobierno le corresponde garantizar la calidad y el acceso de todos los mexicanos a la educación básica. Deberá impartirla directamente sólo de manera subsidiaria.

Tres caminos Educar a los empleados de nuestras empresas: Universidad Coparmex; INEA; Acuerdo 286; Competencias laborales (conocer) Convenio Coparmex-SEP Influir en el cambio del sistema educativo

Promover a la educación como el valor supremo a impulsar en el país, en las siguientes áreas: Mejoramiento del contenido educativo Revisión y ajuste del modelo educativo Promoción de la evaluación de la educación Educación para adultos

Iniciativas 1. Mejoramiento del contenido educativo Acciones Promoción de la propuesta de los contenidos de educación de Coparmex entre los actores responsables de la política educativa: CESE. CE, Consejos locales, Boletin Exigir el aprendizaje en la primaria de las matemáticas elementales y de la comprensión de la lectura: consejo de la escuela; Enlace estatal Promover la vinculación eficaz de la oferta educativa con el mercado laboral Consejo de vinculaciòn univ-empresa

Iniciativas Revisión y ajuste del modelo educativo Acciones Impulso de las siguientes propuestas: Limitación de las funciones del sindicato de maestros al ámbito propio de su competencia: CESE, CE Jornada larga en primaria que incluya la comida: Consejos

Iniciativas Revisión y ajuste del modelo educativo Acciones Organización de programas de amplia cobertura de educación artística, deportiva y de salud: Consejos Promoción de apoyos para que ningún estudiante deje de estudiar por motivos económicos: Modelo Mty. Promover la portabilidad de los créditos académicos en educación media superior:CESE, CE

Iniciativas Promoción de la evaluación de la educación Acciones Exigencia de la instrumentación de mecanismos de evaluación de la educación: Solicitar incluir otros factores; Modelo Mty. Impulso de las siguientes propuestas: Participación de los padres de familia en la evaluación de la escuela, los maestros y los programas educativos: Promover Escuelas para padres; Consejos

Iniciativas Promoción de la evaluación de la educación Acciones Certificación de competencias en los programas de actualización del magisterio Examen nacional único al término del ciclo básico CESE,CE

Iniciativas Educación para adultos Acciones Difusión y ampliación de programas de educación abierta en las empresas socias de Coparmex Convenio con Conevyt- INEA Promocion

Proponer, por parte de los empresarios, un rediseño del sistema educativo nacional acorde a las necesidades y visión de los empresarios mexicanos. Por ejemplo yo recomendaría un currículo flexible para que el alumno seleccione su camino curricular de acuerdo a su vocación e intereses. Lo cual es totalmente opuesto al actual currículo inflexible e igual en todas las escuelas del país. Creo que podría ser una aportación importante al rediseño del sistema educativo nacional.