La región y sus claves de mejora educativa Gustavo Iaies.

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Transcripción de la presentación:

La región y sus claves de mejora educativa Gustavo Iaies

CALIDAD EDUCATIVA EN LA REGIÓN UNA IDEA DE LO QUE SE BUSCA LA MESA SE AGRANDA DATOS TRANSPARENTES LAS ESCUELAS Y LOS PADRES TIENEN RESULTADOS SE TRABAJA LA MEJORA CON LOS RESULTADOS DE LA ESCUELA EN SÍNTESIS

CALIDAD EDUCATIVA EN LA REGIÓN 4

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MATRÍCULA Llega a cursar el grado 12 el 49,41 de los que empezaron 1er grado. se gradúa el 26% de los alumnos del sector estatal y el 58 del sector privada (2010) Fuente: Diniece, Ministerio de Educación.

UNA IDEA DE LO QUE SE BUSCA 7 SENTIDO: Una idea consensuada de los que se quiere lograr, operativa y distribuida en responsabilidades. Brasil : IDEB con metas nacionales al 2021 Chile: Metas de mejora contra nivel socio- económico. Brasil : IDEB con metas nacionales al 2021 Chile: Metas de mejora contra nivel socio- económico.

LA MESA SE AGRANDA 8 PARTICIPACIÓN: Otros sectores sociales se integran a la discusión de las polìticas, fundamentalmente los empresarios articulan a las organizaciones, pero se integran otros sectores con sentido operativo MEXICANOS PRIMERO y otras organizaciones participan y se integran a la discusión educativa TODOS POR LA EDUCACIÓN llevo un plan y lo acordó con el ministro y monitorea con otras organizaciones la implementación CHILE y otras organizaciones presionan al Estado en los cambios que quiere realizar. MÉXICO COLOMBIA CHILE

DATOS TRANSPARENTES 9 Una agencia de Evaluación que con cierta distancia del Estado devuelva datos transparentes y creíbles para la sociedad. Ecuador crea una agencia de evaluación y hace un concurso internacional para elegir el director. El INEP brasilero tiene distancia del ministerio, es transparente y creíble. EL ICFES colombiano es autónomo, privada y su prestigio lo lleva a hacer otras evaluaciones. Ecuador crea una agencia de evaluación y hace un concurso internacional para elegir el director. El INEP brasilero tiene distancia del ministerio, es transparente y creíble. EL ICFES colombiano es autónomo, privada y su prestigio lo lleva a hacer otras evaluaciones.

LAS ESCUELAS Y LOS PADRES TIENEN RESULTADOS 10 Más allá de la divulgación de resultados, se devuelven datos a las escuelas en tiempos cortos para que trabajen con los mismos y los padres los conozcan. Los resultados de ENLACE de cada escuela se cuelgan en la entrada de las escuelas Los resultados del IDEB están en la base de datos, con acceso libre en Internet MÉXICO BRASIL CHILE Los resultados del SIMCE se publican en los diarios y están en Internet

SE TRABAJA LA MEJORA CON LOS RESULTADOS DE LA ESCUELA 11 La capacitación docente se hace a partir de los resultados de cada escuela CHILE - La capacitación de escuela por la SUBVENCIÓN DIFERENCIAL la hace la CPEIP a partir de los resultados del SIMCE MÉXICO - La escuela debe crear su PLAN DE MEJORA que parte de la NORMALIDAD MÍNIMA y se plantea mejoras anuales BRASIL - El trabajo con la escuela que muestran dificultades se hace a partir del IDEB de cada una. URUGUAY - La EVALUACION EN LíNEA lleva a la escuela a generar iniciativas de mejora.

EN SÍNTESIS Acuerdan y definen adónde van, hacen esa definición operativa y distribuyen responsabilidades. La sociedad civil participa de las decisiones manifestando y demandando sus posiciones. Crean o jerarquizan un área que mida los indicadores definidos y que comunique la información, principalmente a las escuela y a sus comunidades. Las escuelas trabajan con los indicadores definiendo un plan de mejora y la supervisión las apoya en ese trabajo. La comunidad conoce los resultados de su escuela. El cambio no es caro ni complejo, pero implica una revolución cultural 12

EN SÍNTESIS El desafío más claro es objetivos, indicadores y responsabilidades para todos. La economía del Estado reside en trabajar con los que lo necesitan y dar autonomía el resto. Hay otras cosas para hacer, llegarán, pero la clave es que el sistema entre en un círculo virtuoso general e individual, cada uno debe sentir que su mejora importa. Los actores deben comprometerse, ocupar sus lugares, plantear sus opiniones y defenderlas. Cada escuela es un proyecto, con elementos comunes y con cuestiones propias, pero todos discutiendo la mejora. 13