APC-UN PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN VIRTUAL, SOPORTADA POR AGENTES INTELIGENTES, COMO APOYO A PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Investigador: Ing. Pedro.

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Transcripción de la presentación:

APC-UN PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN VIRTUAL, SOPORTADA POR AGENTES INTELIGENTES, COMO APOYO A PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Investigador: Ing. Pedro M. Wightman Rojas Tutor: McS. Ing. Daladier Jabba Molinares Ver Julio 14 de 2005

Descripción General ACP-UN es una plataforma de comunicación orientada al desarrollo de cursos bajo la metodología de aprendizaje colaborativo. Tiene como fundamento la pedagogía Conexionista o Cognoscitiva Cibernética, que combina el Construccionismo con un monitoreo permanente del profesor, quien juega un papel de guía, designando materiales apropiados y aclarando las dudas más importantes, dentro del proceso individual de construcción de conocimiento que realiza el estudiante.

Descripción General ACP-UN pretende ser una herramienta para descargar al profesor de actividades rutinarias que hacen parte del seguimiento exhaustivo de los estudiantes, el cual con grupos numerosos se convierte en una labor titánica. Para esta labor, la plataforma cuenta con agentes inteligentes que realizarán buena parte del monitoreo, acceso amigable a la información estadística y avisándole cuando ocurra una situación que requiera su presencia.

Protocolo General Registro en el curso Preparación del curso En el Salón En el PasilloDesempeño Seguimiento Evaluación General Agentes inteligentes Estudiante Profesor La Plataforma

Preparación del Curso El profesor debe contar con estos puntos para montar el curso: –Objetivos del curso, temáticas a tratar y material didáctico que deben proporcionarse a través de otra herramienta. –Indicadores y criterios de valoración cualitativa, a partir de Patrones.

Preparación del Curso –Un Patrón es un conjunto de indicadores y valores esperados de las mismas, en el cual se clasificará a un estudiante según su desempeño en la plataforma. –La manera como el estudiante se clasifica en los diferentes patrones que el profesor crea, se denomina Perfil del estudiante.

Preparación del Curso –Los indicadores están relacionados con los requerimientos en diferentes variables como: número de participaciones, aportes al mapa, comentarios de cierto tipo, evaluaciones de otros aportes, entre otros.

Seguimiento El profesor debe hacer un seguimiento permanente a los estudiantes. El sistema le brindará esta información: –Mapa conceptual del grupo –Perfil del usuario, patrón por patrón y en general –Desempeño promedio del grupo

Seguimiento El sistema le brindará esta información: –Además, puede consultar los foros de discusión para tener una idea de cómo se ha levado el proceso argumentativo y participativo de la discusión.

Seguimiento Con esta información, se espera que el profesor pueda contactar de manera personal al estudiante, para hacerle recomendaciones y retroalimentación acerca de su proceso.

Seguimiento El docente podrá intervenir en el trabajo colaborativo siempre y cuando: –Uno de los miembros del grupo solucionó la problemática. –Uno de los miembros no entiende la situación problemática –Una persona esta realizando una acción incorrecta –Se presentan muchas "situaciones conflictivas" y los miembros del grupo no son capaces de manejarlas. –No hay "situaciones conflictivas" –Hay miembros del grupo que no envían ningún mensaje. –Un gran porcentaje de los mensajes que está enviando un miembro, no tiene que ver con el tema tratado.

Seguimiento El profesor recibirá avisos provenientes del agente monitor, según requerimientos que decida (mucho tiempo sin participación, pocos aportes, bajo nivel, no cumplimiento de los requisitos antes de las valoraciones, etc.)

Evaluación General El profesor recibirá el mapa conceptual grupal final y un concepto del agente de evaluación cualitativa, con base en los criterios e indicadores definidos para el curso. Estos le servirán para dar su calificación / cualificación final al desempeño del estudiante.

Registro en el Curso El estudiante debe alimentar el sistema con la mayor cantidad de datos sobre él. Esto tiene relevancia como información para el profesor que, probablemente, no los verá en persona. De esta manera, se genera un perfil del estudiante, ojala con foto o gráfica que lo identifique durante el curso.

Registro en el Curso Se proponen datos demográficos como: –Datos personales (nombre, edad, direcc.,etc.) –Por qué tomaron ese curso? –Es la 1ª vez que toman un curso a distancia? –Nivel educativo, idiomas –Forma de pago –Tipo y frecuencia de conexión a Internet –Entre otros datos.

La Plataforma La plataforma cuenta con 2 espacios: –El Salón: es el espacio principal de trabajo en el curso. Aquí se desarrollan el foro y el mapa conceptual alrededor del tema propuesto. En el salón se trabaja con los integrantes del grupo y puede recibir invitados de otros grupos. Todas las actividades son monitoreadas.

La Plataforma El Salón

La Plataforma La plataforma cuenta con 2 espacios: – El Pasillo: es un espacio de libre movimiento sobre un plano 2D virtual, donde el usuario puede entablar conversaciones con otros usuarios, indistintamente del grupo al que pertenezcan, con la única restricción de la distancia que exista entre ellos. (Modelo de comunicación Talking in Circles).

La Plataforma El Pasillo – modelo de comunicación Vista superior de los Grupos de Comunicación Grupos de Comunicación en el salón de ejemplo *Desarollado con base en el modelo Talking in Circles, desarrollado por Roy Rodenstein.

En el salón La plataforma cuenta con 2 herramientas de comunicación: –Foro de discusión: Cada usuario puede realizar aportes al trabajo en este foro. Y a su vez, cada aporte puede tener respuestas donde se apoye o refute su contenido. –Mapa Conceptual: Cada usuario puede añadir o modificar nodos y enlaces, siempre y cuando solicite la autorización para tal fin.

En el Pasillo En este espacio, el estudiante puede entablar conversaciones con todos los usuarios que desee, sin que estas conversaciones sean monitoreadas. Se espera que en este espacio, los estudiantes discutan sobre sus experiencias al interior de sus grupos, tanto aciertos como desaciertos, logrando una comunicación intergrupal.

Agentes Inteligentes Dentro de la propuesta APC-UN se tienen proyectados 3* tipos de agentes que se encargarán de funciones complementarias: Agente M2: Creación de grupos de Trabajo Agente CL: Clasificador de estudiantes y generador del Perfil Agente D: Agente valorador

Agente M2 El Agente M2 se encargará de crear los grupos de trabajo a partir del perfil y el desempeño de los estudiantes y los lineamientos que determine el docente. Hasta el momento se han definido dos tipos de grupos: Homogéneos y Heterogéneos, según perfil o desempeño general.

Agente CL El agente CL se encarga de clasificar a los estudiantes en el cada uno de los patrones definidos, siempre que se realice un cambio en sus indicadores. Se considerará que este agente lleve un registro de tiempo en el cual se perciba el desarrollo del estudiante en los diferentes patrones y en desempeño general.

Agente D El agente D se encarga de generar las valoraciones de cada estudiante, según el banco de preguntas que el profesor incluyó en el sistema, y el historial de valoraciones, con el fin de no repetir preguntas. Además, es posible que haya preguntas dinámicas, que se basan en generación de datos aleatorios, cambiando únicamente el valor de entrada. Aún está en estudio si se va a implementar o no.

APC-UN Sugerencias: Ver Julio 14 de 2005