ANTECEDENTES Mediante ordenanza de Lima Metropolita se crea el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM), que tiene entre sus.

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES Mediante ordenanza de Lima Metropolita se crea el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado (PEMTNM), que tiene entre sus funciones, promover el uso de vehículos no motorizados, especialmente bicicletas como medio alternativo de transporte, cuyas funciones son: 1. Promover el uso de vehículos no motorizados 2. Promover el diseño, construcción, mantenimiento y rehabilitación de ciclovías 3. Propiciar la construcción de caminos peatonales en zonas de bajos recursos, entre otros

ANTECEDENTES A la fecha, según datos de la MML, Lima cuenta con 61 ciclovías en los distritos de San Borja, Callao, Lince, Chorrillos, entre otros, con una longitud desde los 0.20 km hasta los 6 km. en su recorrido más largo, de los cuales solo el 6% de ciclistas en Lima utiliza las ciclovías de la ciudad. Por ello es necesario lograr cambios en el comportamiento en los patrones de transporte y movilidad de los usuarios mejorando el atractivo del transporte no motorizado, mediante la implementación de ciclovías seguras y eficientes.

VENTAJAS Ventajas comparativas de la bicicleta en relación a otros medios de transporte motorizados: Eficiencia en el desplazamiento y consumo de energía Contribución a la salud Menor costo de mantenimiento y operatividad Rapidez Gran autonomía y comodidad Descongestión y revitalización del entorno urbano Mejora de la calidad de vida Bajo índice de accidentalidad

EXPERIENCIAS DE OTRAS CIUDADES Revisamos experiencias exitosas de las ciudades: Bogotá: Colombia es un país modelo ya que Bogotá es una ciudad que lidera el uso de la bicicleta en Latinoamérica. Quito: Busca promover la descontaminación del aire de la ciudad promoviendo una cultura de respeto a las diferentes formas de transporte. Amsterdam: A Holanda se le conoce como el país de las bicicletas. En la capital de Holanda, que cuenta con una población de 700,000 habitantes hay 500,000 bicicletas, el estacionamiento de bicicletas de la Estación Central alberga 8 mil de ellas.

ANTECEDENTES EN SURCO Actualmente Santiago de Surco alberga a unos 289,597 habitantes. En el último censo del 2007, realizado por el INEI, se registró una población masculina de 134,288 y 155,309 de la femenina, eso significa que dentro del distrito, la cantidad de mujeres es mayor del 50%. Podemos identificar a una población mayor de 20 y menor de 59 años de 166,936 edades recomendables para el uso de bicicleta. El distrito de Santiago de Surco cuenta con vasta cobertura vegetal (1`682,735.70 m2), de esta manera se aminoran los problemas de contaminación ambiental.

ANTECEDENTES EN SURCO Los usuarios de esta alternativa de transporte en el distrito Santiago de Surco son, en su mayoría, jóvenes estudiantes que bordean los 20 y 30 años. También se presentan adultos de 40 años, donde la bicicleta, generalmente, es una herramienta indispensable para realizar su trabajo. Este grupo importante suele movilizarse a lo largo de las avenidas grandes como son Benavides, Tomás Marsano, Ayacucho y Caminos del Inca principalmente. Al no haber ninguna ciclovía en su recorrido, los ciclistas se trasladan muy cerca de la calzada o berma lateral si fuera el caso, y a veces en la vereda.

ANTECEDENTES EN SURCO Santiago de Surco ocupa el quinto puesto de mayor cantidad de viajes en bicicleta, según un monitoreo sobre el uso de la bicicleta realizado por el Concejo de Transporte de Lima y Callao. Los principales flujos de interconección de Surco son con los distritos de Barranco, Chorrillos, La Molina, Lince y Miraflores. Los operarios de bicicletas de la Universidad Ricardo Palma, no demoran más de 20 minutos para realizar sus viajes (casa - universidad) en bicicleta. Esto también se da para el caso del Centro de idiomas (Británico) ubicado en el área de la Bolichera.

CICLOVÍAS SEGREGADAS Proponemos la utilización de ciclovías segregadas que transcurrirán a lo largo de las rutas en la que también circulan los vehículos motorizados y serán delimitadas por un espacio específico. Av. Olguín - Av. Golf Los Incas - Av. El Derby - Av. El Polo - Av. Casuarinas - Av. Jacarandá - Av. Benavides - Av. Caminos del Inca - Av. Próceres - Av. Guardia Civil- Ovalo Higuereta - Av. Mariscal Castilla - Av. Paseo La Castellana – Av. Ayacucho - Av. Primavera

PRINCIPALES DESTINOS DE SURCO Jockey Plaza Primavera - La Encalada Primavera - Caminos del Inca Caminos del Inca – Benavides Ovalo Higuereta Ayacucho Caminos del Inca Bolichera Surco Viejo

Las avenidas con tonalidades más oscuras son aquellas que presentan mayor concentración de tráfico de transporte público. Entre ellas podemos mencionar a las avenidas Tomás Marsano y Panamericana Sur. Ambas avenidas son consideradas vías rápidas para el transporte motorizado, por lo que no podrían ser integradas en esta etapa a la red segura para ciclistas.

Un paso primordial es la conectividad directa de las rutas. Es importante que estas se encuentren en líneas rectas para no recorrer más distancias de las necesarias. Generalmente las avenidas arteriales son rectas y de gran extensión, por eso se evaluarán las demás vías locales.

La existencia de una berma amplia permitirá compartir el espacio de los peatones con la circulación de bicicletas. Para realizar esta evaluación se tomaron las avenidas que presentan conectividad directa, transporte público y privado.

TIPOS DE CICLOVIAS Tipo A. Para todas las vías que presentaron conectividad directa, sin que pase mayor cantidad de vehículos motorizados. Tipo B. Para avenidas que comparten con el transporte público. Para este tipo es necesaria una división más clara. Tipo C. En ella se encuentran las avenidas con más tránsito: la Panamericana Sur, Javier Prado y Tomás Marsano. Para ellas es mejor el diseño totalmente segregadas de la calzada y peatones.

PRESENTACIÓN 3D CICLOVÍAS DE SURCO