La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTRANSPORTE Cultura de la Accesibilidad Universal a partir de la

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTRANSPORTE Cultura de la Accesibilidad Universal a partir de la"— Transcripción de la presentación:

1 PROTRANSPORTE Cultura de la Accesibilidad Universal a partir de la
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROTRANSPORTE INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA Mejoramiento de la Accesibilidad Transversal al Metropolitano Cultura de la Accesibilidad Universal a partir de la Experiencia en el Metropolitano de Lima Diciembre 2012

2 El Metropolitano Conectamos 16 distritos
Carabayllo, Puente Piedra, San Martin, Los Olivos, Comas, Independencia, Rímac, Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Brindamos 3 servicios regulares y 5 servicio expresos.

3 500 000 usuarios al día. Logros Servicio de Transporte Rápido Seguro
Moderno Y fácil de usar Movilizamos en promedio usuarios al día. Beneficios Ahorro de tiempo Al disponer de un corredor exclusivo para la operación de los buses, podrás reducir el tiempo de tu viaje significativamente. De esta manera podrás realizar otras actividades durante del día. Transporte seguro Los buses con la finalidad de lograr una mayor fluidez del transporte y disminuir el riesgo de accidentes de tránsito: Transitan por un corredor exclusivo. Cuentan con un sistema de velocidad controlada. Son operados por pilotos profesionales debidamente capacitados. Están controlados por un sistema de semáforos inteligentes, los cuales son regulados por un Centro de Control. Adicionalmente, para garantizar la seguridad del usuario se ha implementado un moderno sistema de vigilancia, con cámaras en estaciones; así como personal de seguridad. Servicio moderno y con sentido humano Las estaciones cuentan con un moderno diseño arquitectónico al nivel de las grandes capitales del mundo. Al ser un sistema de acceso universal, toma en cuenta el desplazamiento de niños, adultos mayores, personas con discapacidad, por ello se han implementado ascensores y rampas especiales al servicio de los distintos tipos de usuarios. El ingreso a los buses está al nivel de las estaciones, lo que permite el ingreso directo y rápido de estas personas. Además dentro del bus se ha destinado un sitio preferencial para ellos; eventualmente cualquier persona se puede sentar en estos lugares, pero si viniese una gestante o un adulto mayor, habrá que cederle el asiento. Otra de las características modernas del sistema es el pago mediante Tarjetas Electrónicas Inteligentes, las cuales se recargan y cada vez que se utilizan debitan el monto del pasaje. Cuidado del Medio Ambiente El Metropolitano es el primer sistema de transporte en el mundo que utiliza únicamente el Gas Natural como combustible, a fin de contribuir con la protección del Medio Ambiente y el ahorro de energía, aspectos que se destacan en un transporte moderno. Reducimos el tiempo de viaje

4 Consideraciones Tomadas
Estaciones a nivel del bus con rampa o ascensores de ingreso para facilitar la accesibilidad de discapacitados

5 Temas Pendientes

6 Temas Pendientes En base a nuestra experiencia del trabajo diario hemos logrado identificar los siguientes temas pendientes: Mejorar las condiciones de accesibilidad desde la vía pública hacia las estaciones. Considerar equipamiento urbano adecuado que ayude a personas con alguna discapacidad. Mejoramiento de la señalización. Campañas de sensibilización y capacitación al usuario.

7 Proyectos

8 El Metropolitano actualmente
El Metropolitano en la actualidad

9 Proyectos en ejecución
Principales intervenciones de accesibilidad Todas estas intervenciones son puntuales para mejorar el entorno inmediato a las estaciones Terminal Naranjal Pacífico, independencia y Los Jazmines El Milagro Tramo2(R. Castilla-Tacna-Jr. De la Unión-Colmena) Carlos Izaguirre 7 estaciones de la Vía Expresa FEVACEL Angamos H. Delgado-UNI-P. del Trabajo- Caquetá Av. Bolognesi Canaval y Moreyra Estadio Unión Tramo1(Alf. Ugarte-España) Terminal Matellini Av. N. De Piérola-Av. Balta Escuela Militar Los Pumas Fernando Terán

10 Ingreso Norte, Estación Tomás Valle
Situación anterior: Ingreso insuficiente, peligro por cruce peatonal informal, registro de accidentes con victimas fatales

11 Ingreso Norte, Estación Tomás Valle
Ahora: Ingreso con mobiliario adecuado, correcta señalización e iluminación, semaforización

12 Ingreso Sur, Estación Estadio Unión
Nuevo crucero peatonal semaforizado y Nuevo ingreso a la Estación Estadio Unión Ampliación de Veredas en más del 100% de su ancho original Nuevo crucero peatonal Mejoramiento de pendientes de rampas Retiro de obstáculos en veredas Mejoramiento de áreas verdes y barreras verdes de seguridad en veredas ESTACION GRIFO COL. M. INDACOCHEA Semáforos vehiculares y peatonales, Iluminación de seguridad sobre crucero Nuevo ingreso a estación

13 ACCESO ACTUAL A LA ESTACION POR EL EXTREMO NORTE
Ingreso Sur, Estación Estadio Unión ACCESO ACTUAL A LA ESTACION POR EL EXTREMO NORTE ACCESO ACTUAL GRIFO

14 Ingreso Sur, Estación Estadio Unión
Actualmente: Ingreso mal ubicado, veredas angostas

15 Ingreso Sur, Estación Estadio Unión
Con Proyecto: Nuevo Ingreso con adecuado mobiliario urbano, semaforización, ampliación de veredas e implementación de tratamiento podotáctil

16 Accesibilidad a la Estación Matellini
Situación anterior: peligro por cruce peatonal, inseguridad en el momento de cruzar.

17 Accesibilidad a la Estación Matellini
Ahora: Nuevo crucero correctamente señalizado y de fácil acceso.

18 Ampliación de Vestíbulo e Inserción Urbana, estación Angamos
Actualmente: Ingreso insuficiente, inserción nula. Con proyecto: Ampliación de vestíbulo, adecuación y ampliación de veredas, instalación de mobiliario urbano y señaletica adecuada.

19 Mejoramiento de la Señaletica Interna del Metropolitano
Actualmente: Señaletica imprecisa y no inclusiva, contaminación visual. Con proyecto: Instalación de señaletica clara y universal en todo el sistema.

20 Proyecto Mejoramiento de la transversalidad al eje del COSAC

21 Objetivo Lo que se busca es generar ejes transversales que permitan una accesibilidad universal desde las vías aledañas hacia las estaciones

22 Conceptos Guías podotáctiles

23 Conceptos Información y Señalética en Braille

24 Conceptos Rampas amigables con tratamiento de martillos, señaletica universal y ciclomódulos

25 Conceptos Semáforos para personas con discapacidad visual

26 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "PROTRANSPORTE Cultura de la Accesibilidad Universal a partir de la"

Presentaciones similares


Anuncios Google