Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal
Presentación No soy experto en educación He sido profesor universitario Soy socio en un colegio Tengo hijos entre 29 y 6 años
Expectativa Hablaré de educación para la revolución de las TICs No hablaré de la revolución con las TICs en educación
Modelo de la presentación Modelo de análisis: –Antecedentes –Requerimientos –Diagnóstico –Conclusiones: urgencia del cambio
Antecedentes
Antecedentes Objetivo de la educación: –No tiene una definición clara y consensuada Habilidades básicas v/s contenidos específicos Conceptos o habilidades de utilidad práctica Para la PSU o para otros objetivos Conocimiento o cultura o necesidades del mercado laboral etc.
Antecedentes En Chile:
Antecedentes Chile en posición 71 en calidad del sistema educacional (World Economic Forum 2004)
Antecedentes Insatisfacciones en las empresas que contratan “el resultado del educación” ¿Y qué pensamos como padres de la educación de nuestros hijos?
Antecedentes La realidad inevitable de la globalización La revolución de las TICs: –Iniciando la etapa de masificación –¿Cómo preparar a los chilenos para ser actores de la revolución?
Requerimientos
Requerimiento estratégico Posibilitar ser felices en el mundo globalizado e interconectado –Tener las habilidades requeridas para ser productivo –Tener la flexibilidad necesaria para mantenerse productivo –Poder ser feliz en un marco de cambio permanente, viviendo en países diferentes, hablando diferentes idiomas, …
Habilidades fundamentales Aprendizaje permanente –Uso efectivo de recursos disponibles: libros, cursos, Internet, etc. –Motivación autónoma –Tener y trabajar preguntas, en vez de tener respuestas –Búsqueda del crecimiento personal, de la innovación en sus propias prácticas
Habilidades fundamentales Modelos y arquitecturas –Distinguir entre diferentes paradigmas –Desarrollo de modelos con información incompleta –Flexibilidad cognitiva –Diagnóstico con información incompleta o ambigua
Habilidades fundamentales Inteligencia Emocional –Reconocimiento de sus propias emociones y de las de su equipo –Capacidad de tomar decisiones con información incompleta y bajo presión –Reconocimiento de áreas de competencia e incompetencia propias y de su equipo –Hacerse cargo de las incompetencias
Habilidades fundamentales Capacidad de construir redes y equipos –Integración en equipos heterogéneos, multidisciplinarios y multiculturales –Capacidad de liderazgo de estos equipos –Formación de redes de confianza y de aprendizaje
Habilidades fundamentales Valores y ética: –Capacidad para ser consistente con un conjunto de valores en el actuar cotidiano –Capacidad de reflexión ética cuando los valores entran en conflicto
Habilidades deseables Administración de sí mismo Ventas y negociación Conocimientos sólidos de base Idiomas: inglés y castellano Relaciones internacionales
Diagnóstico
Prácticas educativas inconsistentes Currículum predefinido: no hay espacio para el interés y entusiasmo del alumno Profesor lo explica todo: no hay aprendizaje propio del alumno Se resuelven problemas predefinidos: no hay aprendizaje a vivir en un mundo en cambio Los modelos son únicos y predeterminados: hay respuestas correctas e incorrectas
Prácticas educativas inconsistentes Se evalúa el trabajo individual Las emociones no existen Los valores en la vida real no se trabajan El tiempo del alumno está administrado por el sistema La venta y la negociación no existen Ni el inglés ni el efecto global son parte encarnada de la formación
Brecha digital Con acceso v/s sin acceso Entiende para qué usar la tecnología v/s no entiende para qué usar la tecnología –Productividad –Globalización
Urgencia del cambio
Cambio de paradigma Fin a la clase explicativa Evaluación en base a proyectos, trabajo en equipo Proyectos deben descubrir los requerimientos Material y trabajo en inglés Parte del proceso debe vivirse en otro país
Invitación Realizar los cambios –Son difíciles –Las nuevas generaciones nos lo agradecerán
Gracias