Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Gestión por Competencias
Competencias: la clave del sistema
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPONENTES CONCEPTUALES
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Competencia Laborales
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO Toribio Sarmiento Miguel Sesarego Cruz Rosmery.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Teorías de aprendizaje
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Crecer Sin Morir en El Intento Casos de IDZ Technologies, Inc.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
NUESTRA EMPRESA M I S I O N  Ser una Red Nacional de formación para el trabajo y el desarrollo humano, comprometida con el desarrollo socio-económico.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
Transcripción de la presentación:

Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal

Presentación No soy experto en educación He sido profesor universitario Soy socio en un colegio Tengo hijos entre 29 y 6 años

Expectativa Hablaré de educación para la revolución de las TICs No hablaré de la revolución con las TICs en educación

Modelo de la presentación Modelo de análisis: –Antecedentes –Requerimientos –Diagnóstico –Conclusiones: urgencia del cambio

Antecedentes

Antecedentes Objetivo de la educación: –No tiene una definición clara y consensuada Habilidades básicas v/s contenidos específicos Conceptos o habilidades de utilidad práctica Para la PSU o para otros objetivos Conocimiento o cultura o necesidades del mercado laboral etc.

Antecedentes En Chile:

Antecedentes Chile en posición 71 en calidad del sistema educacional (World Economic Forum 2004)

Antecedentes Insatisfacciones en las empresas que contratan “el resultado del educación” ¿Y qué pensamos como padres de la educación de nuestros hijos?

Antecedentes La realidad inevitable de la globalización La revolución de las TICs: –Iniciando la etapa de masificación –¿Cómo preparar a los chilenos para ser actores de la revolución?

Requerimientos

Requerimiento estratégico Posibilitar ser felices en el mundo globalizado e interconectado –Tener las habilidades requeridas para ser productivo –Tener la flexibilidad necesaria para mantenerse productivo –Poder ser feliz en un marco de cambio permanente, viviendo en países diferentes, hablando diferentes idiomas, …

Habilidades fundamentales Aprendizaje permanente –Uso efectivo de recursos disponibles: libros, cursos, Internet, etc. –Motivación autónoma –Tener y trabajar preguntas, en vez de tener respuestas –Búsqueda del crecimiento personal, de la innovación en sus propias prácticas

Habilidades fundamentales Modelos y arquitecturas –Distinguir entre diferentes paradigmas –Desarrollo de modelos con información incompleta –Flexibilidad cognitiva –Diagnóstico con información incompleta o ambigua

Habilidades fundamentales Inteligencia Emocional –Reconocimiento de sus propias emociones y de las de su equipo –Capacidad de tomar decisiones con información incompleta y bajo presión –Reconocimiento de áreas de competencia e incompetencia propias y de su equipo –Hacerse cargo de las incompetencias

Habilidades fundamentales Capacidad de construir redes y equipos –Integración en equipos heterogéneos, multidisciplinarios y multiculturales –Capacidad de liderazgo de estos equipos –Formación de redes de confianza y de aprendizaje

Habilidades fundamentales Valores y ética: –Capacidad para ser consistente con un conjunto de valores en el actuar cotidiano –Capacidad de reflexión ética cuando los valores entran en conflicto

Habilidades deseables Administración de sí mismo Ventas y negociación Conocimientos sólidos de base Idiomas: inglés y castellano Relaciones internacionales

Diagnóstico

Prácticas educativas inconsistentes Currículum predefinido: no hay espacio para el interés y entusiasmo del alumno Profesor lo explica todo: no hay aprendizaje propio del alumno Se resuelven problemas predefinidos: no hay aprendizaje a vivir en un mundo en cambio Los modelos son únicos y predeterminados: hay respuestas correctas e incorrectas

Prácticas educativas inconsistentes Se evalúa el trabajo individual Las emociones no existen Los valores en la vida real no se trabajan El tiempo del alumno está administrado por el sistema La venta y la negociación no existen Ni el inglés ni el efecto global son parte encarnada de la formación

Brecha digital Con acceso v/s sin acceso Entiende para qué usar la tecnología v/s no entiende para qué usar la tecnología –Productividad –Globalización

Urgencia del cambio

Cambio de paradigma Fin a la clase explicativa Evaluación en base a proyectos, trabajo en equipo Proyectos deben descubrir los requerimientos Material y trabajo en inglés Parte del proceso debe vivirse en otro país

Invitación Realizar los cambios –Son difíciles –Las nuevas generaciones nos lo agradecerán

Gracias