La incorporación de la perspectiva de los usuarios/as en la implementación de un programa de calidad de la atención en el Instituto Ángel H. Roffo Silvia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Satisfacción y Calidad del Usuario
Advertisements

Tipos de investigación
1 Mejoramiento de la calidad en la atención al paciente mediante la implementación de un Sistema de Almacenamiento y Consulta de Imágenes médicas en el.
Paz, Bossio María Delia Péné Programa de Lideres en Salud Internacional Agosto 2009 INVESTIGACION EN SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SALUD INTERNACIONAL.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Perfil de morbilidad y principales variables sociodemográficas de los usuarios/as del Consultorio de Orientación del Instituto Ángel H. Roffo(UBA) durante.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
El papel de la sociedad civil:
Fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la formulación e implementación de políticas de Recursos.
“Estrategias para disminuir los eventos adversos en pediatría”
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
El tratamiento del dolor por cáncer en el periodo final de la vida: perspectivas de pacientes y profesionales. Un estudio cualitativo en un servicio de.
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE CALIDAD SOBRE LAS NORMATIVAS PARA COMITÉS DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD, DE LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Comisión Deontológica Ávila
“2008 – Año de la Enseñanza de las Ciencias” Estudio Colaborativo Multicéntrico Desarrollo e implementación de la Red Nacional de Registros Hospitalarios.
Análisis de los principales indicadores de producción hospitalaria durante el período Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (UBA) Durand,
Monitoreo del Impacto de la CNCH a Nivel Localidades, desde la Perspectiva de la Sociedad Civil Organizada Uniendo esfuerzos para mejorar.
GESTION DE RECURSOS Unidad 4: Evaluación de la tecnología
Planificación.
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
F ACULTAD DE E NFERMERIA DE T AMPICO PERCEPCION DEL PACIENTE ACERCA DE LA SEGURIDAD, DE LA ATENCION DE SALUD EN UN HOSPITAL PRIVADO DE SAN LUIS POTOSÍ,
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Gestion de la calidad. Oficina de Calidad Hospital de Castro.
UNIDAD DE CAPACITACION
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
Investigación Educativa del
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
U.D. 3. Investigación Comercial
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
HACIA LA ACREDITACIÓN HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL Unidad de Gestión de Calidad Enero 2015.
VARIABLES QUE AFECTAN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON BASE A LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE AMBIENTE INTERNO DEL LABORATORIO.
OBSERVATORIOS SOCIALES ACTIVIDADES DONDE SE INVIRTIERON LOS RECURSOS Observatorio de Salud “Por el Derecho Fundamental a la Salud” Presupuesto Ejecutado:
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS E-LEARNING Y EaD POSTGRADISTA: ING. HÉCTOR MELÉNDEZ ROMO.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
La incorporación de la perspectiva de los usuarios/as en la implementación de un programa de calidad de la atención en el Instituto Ángel H. Roffo Silvia.
EL ANÁLISIS DE LA CONSULTA AMBULATORIA COMO INDICADOR DE LA GESTIÓN SANITARIA. PERÍODO INSTITUTO DE ONCOLOGÍA “ÁNGEL H. ROFFO” (UBA) Autores:
Transcripción de la presentación:

La incorporación de la perspectiva de los usuarios/as en la implementación de un programa de calidad de la atención en el Instituto Ángel H. Roffo Silvia Fernández*, Agustina Villarejo*, Marta Vilensky**, Alfonso Durand*, Hong I Wu*, Laura Bengochea* *Área Gestión Estratégica y **Área de Investigación. Diseño Grafico Guillermo Rizzo, Area Administraciòn General. Instituto de Oncología “Ángel Roffo” (UBA). Ciudad de Buenos Aires. Argentina Objetivo Describir la calidad de la atención desde la perspectiva de los equipos de salud (calidad ofrecida) y de los usuarios/as (calidad percibida) en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires y en los lugares previos donde recibieron atención médica. Introducción La calidad de la atención en salud históricamente constituyó una preocupación para la práctica de la medicina y actualmente es un ámbito en continuo crecimiento por la función estratégica que conlleva para la mejora continua de los sistemas sanitarios. En los últimos años se promueve el paradigma de la “calidad total”. Uno de sus efectos es incluir las percepciones de los/las usuarios/as en el proceso asistencial y su satisfacción con el resultado alcanzado. Diversos estudios muestran cómo un nivel de satisfacción más alto con la atención en salud se asocia con mayor cumplimiento de las prescripciones y mejor adherencia a los tratamientos. En consonancia con una perspectiva de derechos humanos y en línea con el paradigma se propone implementar en el Instituto Ángel Roffo un programa de mejora continua de calidad de la atención que recupere e incluya de forma sistematizada la perspectiva de los usuarios/as y sus familias en relación a la calidad percibida. Esta iniciativa se articula con una investigación en curso financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud de la Nación. Materiales y métodos  Diseño: exploratorio y descriptivo.  Enfoque metodológico: cuali – cuantitativo.  Técnicas de recolección de datos: a) observación b) entrevistas semiestructuradas (cara a cara y autoadministrada a los equipos de salud) c) encuesta y entrevistas de satisfacción a los usuarios/as que se atienden en el Instituto  Tipo de muestra: no probabilística intencional. El instrumento a usuarios/as combinará preguntas generales sobre percepciones acerca del proceso asistencial y resultado alcanzado (satisfacción global) y cuestiones específicas para relevar información sobre la realización de determinadas buenas prácticas (satisfacción específica). Resultados esperados: Su implementación… Enfoque Descentralizado- participativo Pilares del Programa Mejorar adherencia Se basará en Contribuirá a Equipos de salud Programa de calidad total Satisfacción con la atención recibida desde la perspectiva de los usuarios/as Fortalecer dimensión ética inherente a los procesos asistenciales Una de las Dimensiones clave Responsabilidades Construidas colectivamente Dificultades detectadas Se analizan desde un análisis del sistema en su conjunto Promover un concepto de salud integral (Alma Ata, 1978; Carta de Ottawa, 1986) que desplazándose de lo puramente biológico incorpore otras dimensiones subjetivas de los usuarios/as y familias al incluir sus necesidades y experiencias de forma sistematizada en diseños de procesos y programas de mejora de la calidad de atención. Principio hipocrático: el bienestar del paciente debe ser el interés supremo de la atención Perspectiva de derechos humanos: a los que va a afectar una decisión deben estar involucrados en el proceso de toma de decisiones que afecten su salud Usuarios y Familiares