Educación para la Paz.

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Transcripción de la presentación:

Educación para la Paz

Educación para la paz: Concepto “… Proceso dirigido tanto a los individuos como a la sociedad para que actúen, conforme a los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y todo el corpus jurídico internacional que los desarrolla, en favor del desarrollo sostenido de los pueblos, la protección y conservación del medio ambiente, la aspiración y acción en pro del desarme, el fortalecimiento de la convivencia social y la solución no violenta de los conflictos” (Tuvilla s/f) Esta definición está sostenida por una concepción positiva de la paz como la situación caracterizada por: "un nivel reducido de violencia y un nivel elevado de justicia" (Curle, A, 1973), Entendiendo justicia como la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre por medio de un desarrollo ambientalmente sostenido (Tuvilla s/f)

Educación para la paz: orígenes La Educación para la paz surgió como programa estructurado a nivel internacional poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. El propósito principal: disminuir hostilidades entre Estados a través del entendimiento internacional. Dentro de ese contexto, la paz era una parte integral de ese entendimiento, por lo que se enseñaban los principios de la cooperación internacional, paz y seguridad.

Educación para la paz: orígenes A finales de los sesenta la educación para la paz tomó un nuevo auge. Fundamentados en: trabajos de Galtung sobre la violencia estructural trabajos de Giesecke sobre las diferencias entre los países del centro y la periferia trabajos de Freire sobre la conciencia del rol del actor social, Se comenzó a estudiar la paz y la violencia como hechos dependientes de la estructura política nacional e internacional Se comenzó a escribir sobre la opresión, la desigualdad, la pobreza, la dependencia y el uso inadecuado de los recursos. (EURE, 2001)

Educación para la paz: orígenes A partir de allí se comenzó a utilizar el concepto de paz positiva que se introduciría en los programas educativos dos décadas después. Hacia finales de los ochenta, los educadores para la paz comenzaron a trabajar el concepto de paz positiva mediante el desarrollo de estrategias que indujeran a los estudiantes a aprender acerca de la guerra y los obstáculos para la paz o que desarrollaran actitudes antimilitaristas, se comenzó a preparar a los estudiantes para participar activa y responsablemente en la construcción de una cultura de paz a nivel de su comunidad.

Educación para la paz: orígenes La meta de los programas de educación para la paz era la preparación de los estudiantes para resistir la violencia a través de los principios de libertad, dignidad, igualdad, solidaridad y el respeto a las diferencias individuales. Se comenzaron a entender los conflictos en su sentido positivo, como una oportunidad para crecer a través de una resolución no-violenta del mismo. Se desarrollaron programas de mediación entre pares como una forma específica de resolución de conflictos y, a través de los valores de tolerancia, cooperación y comunicación, se trató de reflejar un nuevo tipo de cultura escolar.

Educación para la paz: orígenes La actual visión de educación para la paz deriva de aquella que nació hacia finales de los 80, fundamentada en un concepto de paz positiva e influenciada por otros enfoques surgidos en los últimos años: educación para los derechos humanos educación intercultural educación para la democracia educación ambiental educación para el desarrollo

Visión multifacética de la Educación para la paz

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