Educación para la Paz
Educación para la paz: Concepto “… Proceso dirigido tanto a los individuos como a la sociedad para que actúen, conforme a los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y todo el corpus jurídico internacional que los desarrolla, en favor del desarrollo sostenido de los pueblos, la protección y conservación del medio ambiente, la aspiración y acción en pro del desarme, el fortalecimiento de la convivencia social y la solución no violenta de los conflictos” (Tuvilla s/f) Esta definición está sostenida por una concepción positiva de la paz como la situación caracterizada por: "un nivel reducido de violencia y un nivel elevado de justicia" (Curle, A, 1973), Entendiendo justicia como la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre por medio de un desarrollo ambientalmente sostenido (Tuvilla s/f)
Educación para la paz: orígenes La Educación para la paz surgió como programa estructurado a nivel internacional poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. El propósito principal: disminuir hostilidades entre Estados a través del entendimiento internacional. Dentro de ese contexto, la paz era una parte integral de ese entendimiento, por lo que se enseñaban los principios de la cooperación internacional, paz y seguridad.
Educación para la paz: orígenes A finales de los sesenta la educación para la paz tomó un nuevo auge. Fundamentados en: trabajos de Galtung sobre la violencia estructural trabajos de Giesecke sobre las diferencias entre los países del centro y la periferia trabajos de Freire sobre la conciencia del rol del actor social, Se comenzó a estudiar la paz y la violencia como hechos dependientes de la estructura política nacional e internacional Se comenzó a escribir sobre la opresión, la desigualdad, la pobreza, la dependencia y el uso inadecuado de los recursos. (EURE, 2001)
Educación para la paz: orígenes A partir de allí se comenzó a utilizar el concepto de paz positiva que se introduciría en los programas educativos dos décadas después. Hacia finales de los ochenta, los educadores para la paz comenzaron a trabajar el concepto de paz positiva mediante el desarrollo de estrategias que indujeran a los estudiantes a aprender acerca de la guerra y los obstáculos para la paz o que desarrollaran actitudes antimilitaristas, se comenzó a preparar a los estudiantes para participar activa y responsablemente en la construcción de una cultura de paz a nivel de su comunidad.
Educación para la paz: orígenes La meta de los programas de educación para la paz era la preparación de los estudiantes para resistir la violencia a través de los principios de libertad, dignidad, igualdad, solidaridad y el respeto a las diferencias individuales. Se comenzaron a entender los conflictos en su sentido positivo, como una oportunidad para crecer a través de una resolución no-violenta del mismo. Se desarrollaron programas de mediación entre pares como una forma específica de resolución de conflictos y, a través de los valores de tolerancia, cooperación y comunicación, se trató de reflejar un nuevo tipo de cultura escolar.
Educación para la paz: orígenes La actual visión de educación para la paz deriva de aquella que nació hacia finales de los 80, fundamentada en un concepto de paz positiva e influenciada por otros enfoques surgidos en los últimos años: educación para los derechos humanos educación intercultural educación para la democracia educación ambiental educación para el desarrollo
Visión multifacética de la Educación para la paz
Traer un caso de violencia para ser analizado Tarea Traer un caso de violencia para ser analizado