DIDÁCTICA DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El método es el camino que se sigue en una investigación.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Educando para una mentalidad internacional
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Berritzegune Nagusia / Áreas
Competencias básicas para el siglo XXI
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Taller “Yo Emprendo”.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Unidad didáctica virtual
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
Proyecto educativo / Proyecto curricular
La organización de los contenidos
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
¿Qué es un I.E.S.?.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
ECONOTRIVIAL Myriam Banegas Rodríguez Alicia Bustos Nieto
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
¿Qué es la transversalidad?
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Los proyectos de trabajo globales
Taller de Método de Caso
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Método de Proyectos.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Facultad de Química Universidad de la Habana
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DIDÁCTICA DE ECONOMÍA EL PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA ALEXANDRA VALLE. SERGIO MUSTIELES. ANA GIMENO.

1- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Nuestro instituto está ubicado en una localidad que ejerce como cabecera de comarca. Nuestros alumnos son heterogéneos (presencia cada vez más importante de jóvenes inmigrantes). Asignatura de Economía y Organización de Empresas se imparte en:  2º bachillerato  modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales  itinerario 3: Ciencias sociales-Administración y Gestión

1- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Currículo de la asignatura desarrollado siguiendo las directrices de:  R.D. 832/2003, de 27 de Junio (B.O.E., 4 de Julio de 2003)  Borrador del currículo aragonés. Organización del Departamento de Economía:  Dos profesores Uno imparte “Economía”, el otro “Economía y Organización de Empresas” y “Fundamentos de Administración y Gestión”. Al año siguiente al revés.

8-CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua Ex.1ªEv. y Ex.Recuperación Ex. 2ªEv. y Ex.Recuperación Ex.Final-Proyecto y Ex.Rec No se incluirá la última unidad didáctica Proyecto de iniciativa empresarial. La calificación final ---------resultado numérico del 1 al 10: Examen final. (80% de la calificación final ) Proyecto de iniciativa empresarial. (20% ) Evaluación cualitativa. (realiza un redondeo positivo en casos dudosos)

11- TEMAS TRANSVERSALES. Su realización se programará en los dos primeros trimestres, uno por evaluación. A- EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA. Tema: Organizaciones No Gubernamentales. (ONG´s) Objetivos: Utilizar los conocimientos económicos para adoptar una postura ante los problemas que plantean el desarrollo y el subdesarrollo económico. Reconocer la importancia de la formación personal Mostrarles la importancia de los voluntarios Actividades: Se concertará la asistencia de un colaborador de la ONG´s, Oxfam. Intermon Charla sobre las actividades de voluntariado Diferentes actividades programadas por esa organización para conseguir una mejor comprensión.

11- TEMAS TRANSVERSALES B-EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL. Tema: Concienciación de la escasez de recursos naturales. Objetivos: Describir la situación actual de los recursos naturales Alternativas que minimicen el impacto medioambiental Importancia del control y protección del medio ambiente. Soluciones alternativas para combatir la contaminación. Forma en que Empresas y el Estado afrontan el problema de la escasez. Actividad: Cuestionario sobre sus hábitos y modos de actuación para conocer su actitud ante el tema y sus conductas ecologistas. Vídeo explicativo sobre la situación de los recursos naturales y los hábitos positivos que pueden adquirir. Realización de un pequeño taller ecologista.

12- ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES. Las actividades interdisciplinares son aquellas que relacionan nuestra asignatura, con otras áreas o materias del proyecto curricular del centro. Economía y Organización de Empresas : Química Matemáticas C. de la Tierra y Medio Ambiente Tecnología Geografía Historia de la Filosofía Especial importancia : La Historia del mundo contemporáneo. (la Revolución Industrial). Economía. (Conceptos y contenidos básicos)

13- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. Visita a ESIC Charla sobre Imaginarium

1- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA (Parte II) Libro ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Editado por Editex. Bloque temático VI: El proyecto de iniciativa empresarial Unidad Didáctica 18: El proyecto de creación de una empresa Situación y duración: -Tercer trimestre. -Duración prevista de 4 semanas. -Haciendo referencia a la misma, en otros momentos del curso por relación directa de conceptos a la hora de realizar nuestro proyecto.

2- OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Al finalizar esta Unidad Didáctica, los alumnos deberán ser capaces de: 1. Indicar la estructura que deba tener el proyecto empresarial. 2. Conocer la problemática que plantea la creación de empresas. 3. Identificar fuentes de oportunidades de negocio. 4. Realizar un análisis de las perspectivas de un sector de actividad 5. Estimar las posibilidades comerciales de un nuevo producto o servicio. 6. Evaluar la viabilidad de una idea de negocio. 7. Aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto de iniciativa empresarial, planificando el proceso que es necesario llevar a cabo y analizando su viabilidad económica.

2- OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Por tanto, recoge el objetivo 12 del Borrador del Currículo de Aragonés. Objetivos generales de Bachillerato que cumple la unidad didáctica a- Consolidar una sensibilidad ciudadana y una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de las sociedades democráticas y los derechos humanos y comprometida con ellos. c- Conocer, desde una perspectiva universal y plural, las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. d-Dominar las habilidades básicas propias de la modalidad de Bachillerato escogida. f- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos en cada disciplina. g- Conocer y saber usar, tanto en su expresión oral como en la escrita, la riqueza y las posibilidades expresivas de la lengua castellana, así como la literatura y la lectura y el análisis de las obras literarias más significativas.

3-CONTENIDOS - CONCEPTOS: El proceso de creación de una empresa La idea inicial. El estudio de mercado y análisis del sector. El plan de Marketing. Test de viabilidad.

3-CONTENIDOS - PROCEDIMIENTOS. Búsqueda y evaluación de ideas que puedan suponer oportunidades de negocio. Realización de estudios de mercado en su entorno cercano. Preparación de proyectos sencillos de viabilidad de ideas de negocio. Consulta de fuentes de información para familiarizarse con la búsqueda de datos secundarios sobre un determinado tema.

3-CONTENIDOS ACTITUDES. Reconocer la importancia del espíritu emprendedor para el desarrollo de la economía. Valorar el papel que las empresas juegan en el sistema económico. Ser consciente de la posibilidad que ofrece el autoempleo para la creación de puestos de trabajo y la reducción del paro. Considerar la importancia de la orientación de la empresa hacia el mercado para ofertar productos que satisfagan necesidades de los consumidores.

4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Duración: 40 mínutos. Orientaciones para el profesor: Para considerar los distintos elementos relevantes en el proceso de creación de una empresa, estudiaremos los casos de diversas empresas atendiendo a su éxito o fracaso en función de su plan de marketing fundamentalmente. Desarrollo de la actividad: Entregar a los alumnos diferentes artículos de revistas relativos a éxitos y fracasos (“patinazos”) de diferentes empresas. Tras la lectura de dichos artículos deberán analizar y comentar por escrito las causas que han llevado a una situación de éxito o de fracaso. Se trabajarán artículos relativos a empresas conocidas por los alumnos Esta actividad les ayudará a abordar su propio proyecto empresarial, trabajo fundamental de la asignatura, que comentaremos posteriormente.

4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Duración: 60 minutos Orientaciones para el profesor : Con esta actividad buscaremos que los alumnos tengan una visión básica sobre el proceso de creación de una empresa, en concreto, de sus primeras fases: motivación, idea inicial y requisitos para llevarlo a cabo. Desarrollo de la actividad: 1.Vídeo: Montaje de la serie de TV. Cuéntame cómo pasó. Nos centraremos en el proceso de creación de MEYNI, empresa de confección de modas y venta directa al consumidor (en principio), por Mercedes (Ana Duato) y Nieves (Rosario Pardo). 2.Cuestionario que entregaremos y explicaremos a los alumnos antes de la proyección Se valorará como nota de clase, teniendo como objetivo la fijación de los conceptos básicos.

CUESTIONARIO SOBRE EL VÍDEO: CUÉNTAME CÓMO PASÓ. ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS. Nombre y Apellidos: ................................................................................... Grupo:......... CUESTIONARIO SOBRE EL VÍDEO: CUÉNTAME CÓMO PASÓ. ¿Qué motivaciones mueven a Mercedes y Nieves para crear MEINI? Identifica la idea inicial. Señala la oportunidad de negocio. ¿Cómo surge? En el proceso de creación de cualquier empresa se observan unos requisitos mínimos. ¿Se ven reflejados en la serie? Recursos económicos suficientes. Capacidad técnica y profesional. Capacidad para asumir la responsabilidad y los riesgos. 5. Comenta algunas de las diferencias que encontrarían las protagonistas si decidieran abrir su negocio en la actualidad.

4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA Duración: 4 semanas Orientaciones para el profesor: Queremos que el alumno sea capaz de poner en práctica sus conocimientos Aplicamos estrategias de indagación Buscamos que el alumno muestre iniciativa, autonomía y participación activa en el diseño y planificación de un pequeño proyecto empresarial.

Desarrollo de la actividad: Creación del grupo de trabajo. Dar una serie de posibles ideas de negocio Evaluar de cada idea su potencial como negocio y la facilidad de acceso a la información. Selección de la idea Análisis del sector de actividad. Estudio del mercado  Preparar un plan de marketing esquemático Calcular la inversión inicial necesaria. Estimación de los ingresos que la empresa puede obtener en un año tipo. Evaluar finalmente la viabilidad de la idea

4- ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEBATE Duración: 40 min. Orientaciones para el profesor: Reforzar la importancia de la comunicación Fomentar el intercambio de ideas Fomentar respeto hacia las ideas de los demás, el turno de palabra, etc.

1º Lluvia de ideas sobre ventajas e inconvenientes de cada opción Desarrollo de la actividad: 1º Lluvia de ideas sobre ventajas e inconvenientes de cada opción 2º División de la clase en dos grupos. 3º Cada grupo debe convencer al contrario de que su opción es mejor. 4º Opción de cambio de grupo y recuento.

5-ACTIVIDADADES PARA LA EVALUACIÓN. Para la evaluación de este tema tendremos en cuenta: La realización de una serie de actividades, lo cual comprobaremos preguntando en clase las respuestas a los alumnos. La realización del proyecto de creación de una empresa. (20% nota asignatura) Este tema no entrará en examen

ALEXANDRA VALLE. SERGIO MUSTIEL ANA GIMENO.