2005-2008. Población La Victoria. P.A.C.. La familia Mariqueo nunca visita el centro de la ciudad y cuando muere alguno de sus hijos se van calladitos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

De jóvenes en riesgo a un modelo social positivo Fundación Esplai Washington, octubre 2010 La experiencia de Conecta Joven.
QUIENES SOMOS? Una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad en procesos de desarrollo humano - productivo fortaleciendo el desarrollo.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
EJE 5 TRANSVERSAL. HISTORICO: Finales de 2004 – SELACC asume el reto de animar el proceso de sensibilización para la temática Género en la región; Del.
Plan de Atención Social Primaria
NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SEMINARIO INTERNACIONAL
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Inicio Catálogo de la biblioteca Búsqueda en la base de datos de artículos.
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Mesa trabajo Infancia,juventud y familia 2013 Mesa de trabajo por la Infancia, Juventud y familia Barrio Norte
AREA DE EDUCACIÓN AÑO 2013.
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
DEPARTAMENTO DEL META ALCALDIA MUNICIPAL DE GUAMAL NIT
GCAB. B R bibliotecaregional bibliotecas públicas región de murcia ) )
Centro Cultural Tierra y Cultura
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Presentación de Resultados
¿A que población está dirigido? Mujeres en situación de Prostitución y Trata con fines de explotación sexual en la segunda etapa de reinserción social.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Experiencia: Secuencia Didáctica
SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
de Atención a la Primera Infancia
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
Programa Escuelas Exitosas
Programa Más Adultos Mayores Autovalentes
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Educación y Adulto Mayor
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Experiencias lectoras IBBY Guatemala Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe IBBY México, Noviembre 2009.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Las funciones relacionadas con el patrimonio deben ir mucho mas allá de “realizar inventarios”. Estamos convencidos que …. Nuestra función – Coordinar.
Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.
SALA DE BATALLA SOCIAL Rumbo a la Comuna Socialista.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
COORDINACION BIBLIOTECA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Un recorrido virtual.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
Población Beneficiada
FUNDACIÓN CON TUS MANOS Calle Nueva 3075 San Pedro de la Costa, Michaihue.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Dirección General de Educación Permanente
Cultura y Calidad de Vida Centro de Estudios Virtuales a Distancia.
Municipalidad de Campana Secretaría de Cultura y Educación Biblioteca Pública Municipal Octavio R. Amadeo Identidad Campanense 45° Reunión Nacional de.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Estrategias de vinculación con la comunidad universitaria Enero-Junio del Evento Conricyt (Marzo 2015) 2. Círculo de Lectura en CU (Todo el año)
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

Población La Victoria. P.A.C.

La familia Mariqueo nunca visita el centro de la ciudad y cuando muere alguno de sus hijos se van calladitos al cementerio y entran por un costado. Nunca por la puerta principal. La familia Mariqueo no tiene la tumba reservada: Lautaro no dejó un panteón para sus nietos. Hernán Montealegre

Toma de terreno, 1957 ( familias, cerca de personas) Hitos años ‘80 Dinámicas sociales propias Tradición organizacional social y política Vida en la calle – estéticas Intervención policial narcotráfico Altos niveles de pobreza

habitantes sitios de 8 por 16 metros cada uno. 42 iglesias evangélicas. 30 clubes deportivos 3 multicanchas. 15 centros de madres

Forma parte del proyecto cultural Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo, existente desde 1983 en la Población la Victoria. Se formaliza a partir de un proyecto postulado al Fondo del Libro y la Lectura el año 2004 Se amplia el espacio mediante la edificación de un segundo piso (128 mts2) que reactiva un pequeño centro lector que existía previamente conformado por donaciones Inicialmente se aplicó una encuesta para sondear las expectativas de los vecinos/as respecto a la creación de una biblioteca

Objetivos del proyecto inicial Consolidar un centro lector bibliotecario que mejore las condiciones de funcionamiento de la actual biblioteca comunitaria de La Victoria potenciándola en tanto centro de información, lectura y entretención, espacio de encuentro, resguardo de la memoria y de las expresiones artísticas locales. Fomentar el libro y la lectura en la comunidad, promoviendo el acceso equitativo a una oferta cultural amplia que responda a las necesidades culturales de la población y especialmente orientada hacia niños, niñas y jóvenes de La Victoria.

Perfil de la población atendida: Fundamentalmente niños y niñas entre 5 y 14 años Adultos mayores (iniciativa de préstamo a domicilio) Estadísticas de usuarios en sala y a domicilio: aprox. 7,5 personas diarias en promedio Aumento progresivo

Colección estimada. Más de 3000 títulos Colección infantil 600 Colección literatura2000 Colección referencia400

Horarios de atención actual: Lunes a viernes 18:00 a 21:00 Sábados 15:00 a 17:00 reforzamiento escolar Inscripción socios/as $ 500 mensuales (eximidos los/as con buenas notas)

Antecedentes de la Biblioteca Proyectos desarrollados con recursos obtenidos vía Consejo del Libro y la Lectura (organización funcional) Proyecto de construcción y colección inicial Proyecto de equipamiento y tecnología Proyecto Los libros van al jardín Proyecto Actualización colección adultos/as

Cobertura proyecto jardines infantiles (2006) Jardín Infantil Pequeño Aymara. Visita a terreno, tres veces por semana a distintos niveles c/u con 34 niños. Total atendido a la semana 102 niños/as Jardín Infantil Nuestra Señora de la Victoria:Desde agosto tres niveles visitan la Biblioteca en las mañanas. Total atendido cada 15 días 108 niños/as Procesos de formación y aprendizaje de pobladoras.

Iniciativas de Autogestión. Ciclos de cine infantil en verano (2006 y 2007) Taller de desarrollo personal con terapeuta transpersonal (2006) Exposición fotográfica y actividad infantil. Paris mirada con ojos de niño/a (2007) Taller sexualidad mujeres (COSECH) Reforzamiento escolar los sábados (2008) Espacio de acogida permanente a organizaciones locales Capacitación en procesos técnicos bibliotecarios 2005 – 2007 Vínculo con la radio comunitaria Primero de Mayo (programa literatura infantil ) Obtención de donaciones (imprenta ojo en tinta, AIEP, Océano, Biblioteca de Santiago, particulares, etc.). Relación con jardín Infantil Nuestra Señora de La Victoria

Continuidad en el trabajo de personas que administran y gestionan la Biblioteca. Inicialmente funcionó red de voluntariado, actualmente Claudia y María abren a diario el espacio y lo mantienen pero no hay capacidad para además generar gestión cultural. No se ha gestionado acceso a internet, siendo un recurso clave para activar la biblioteca, sobretodo con las generaciones más jóvenes y teniendo equipo. Se requiere dar mayor potencia a las actividades culturales y al uso del espacio por parte de nuevos públicos (7,5 aún umbral bajo). Necesidad de organizar de mejor modo los procesos técnicos (colecciones, inventarios, préstamos, estadísticas, software de búsqueda, etc.).

Proceso de discusión a inicios del 2008 Contribuir a la creación y resignificación de espacios para el desarrollo de la cultura popular y sus distintas expresiones. Así como el rescate de la memoria histórica desde una perspectiva transformadora y liberadora que aporte a la construcción de sujetos/tas críticos/as.

Contribuir a la resignificación de las expresiones culturales de los/ las pobladores/as, reflejadas en el ámbito del aniversario de la población la victoria (Carnaval, toma, semana de André), fortaleciendo la cultura popular centrada en valores de solidaridad, dignidad y fraternidad comunitaria. Fortalecer la identidad popular y la memoria histórica de los pobladores/as, a través de la recopilación de registros audiovisuales y fotográficos de la historia de la población la victoria. Recuperar la calle como expresión de la cultura popular, fortaleciendo la solidaridad y los derechos humanos de los pobladores/as.

Sector de rincón infantil

16 m. 4 m. Escalera Puerta Entrada Estación de Trabajo (PC-Impresora) Mueble Empotrado (DVD-Proyector) Repisas BIBIOTECA PEDRO MARIQUEO 128 m.2 Segundo Piso Baño Mesa Kardex Silla Señalética (letrero) Pizarra Corcho Calle:RaulFuicaCalle:RaulFuica Calle: 30 de Octubre

Dar a conocer experiencia comunitaria que tiene particularidades propias, distintas a la experiencia de una Biblioteca Pública tradicional. Generar desde el equipo de la Biblioteca aperturas y redes hacia otros espacios fuera de la población (organizaciones, instituciones, personas). Búsqueda de apoyos de distintos tipo para potenciar espacio y experiencia construida en estos años.

Trabajo para sistematizar y organizar mejor las colecciones existentes (automatización de procesos técnicos) Plan de difusión de colecciones (material impreso, programa radial) Mayor apertura del espacio hacia pobladores y hacia personas y organizaciones externas Gestión de proyectos culturales orientados a diferentes segmentos de la población (literarios, fomento lector para niños/as, rescate de memoria, etc.). Recursos de apoyo existentes en la biblioteca (data show, PC. Impresora, TV, video). Gestionar Colación – en jardín infantil para practicantes