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SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

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Presentación del tema: "SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

2 “el trabajo comunitario debe fomentar el desarrollo sustentable, lograr el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, preservar y desarrollar la cultura local; capacitar a la población; generar un centro potenciador de trabajo; crear, desarrollar y consolidar (según sea el caso) el sentido de pertenencia o de identidad de los pobladores con su comunidad."

3 ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD? "una comunidad es el agrupamiento de personas concebido como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones), con sentido de pertenencia, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interactúa entre sí e influye - de forma activa o pasiva - en la transformación material y espiritual de su entorno. Es decir, para poder hablar de comunidad debe partirse de la existencia, el fomento y consolidación de "lo común" a un grupo, de lo que une, ubicado siempre en un espacio geográfico dado".

4 La Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior
aprobada según resolución aparecida en la Gaceta Oficial N° del 14 de septiembre de 2005, el instrumento legal que con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 4, 79,102, 103, 109, 132 y 135, establece los lineamientos jurídicos y las bases conceptuales que rigen la prestación del servicio comunitario estudiantil.

5 CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO
Artículo 2. A los efectos de este Reglamento se entiende por Comunidad al ámbito social de alcance nacional, estadal, municipal o comunal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior para la prestación del servicio comunitario

6 SERVICIO COMUNITARIO Definición
Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

7 Requisito para la obtención del título
Artículo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, n o creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.

8 Fines del servicio comunitario
Artículo 7. El servicio comunitario tiene como fines: Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

9 De los prestadores del servicio comunitario
Artículo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades.

10 De los Proyectos Artículo 21 . Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

11 MATRÍCULA DESDE EL 5 AL 9 SEMESTRE DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN, SEMESTRE 2007-B Letras y lengua clásica………………………………39 Let. HV…………………………………………….187 CFsN……………………………………………….109 BI…………………………………………………...245 H. del Arte………………………………………….253 E-Mat……………………………………………….121 E-LM………………………………………………... 56 Ed.PE………………………………………………. 232 Total……………………………………1242 estudiantes entre el 5y el 9semestre

12 Número de estudiantes que tienen el 50 ó más del 50 % de las unidades créditos aprobadas
5    

13 Estudiantes de la Universidad de Southern Mississippi y de la Universidad de Illinois trabajan arduamente para terminar una casa que construyen para Habitat para la Humanidad, en Jackson, Mississippi. (Rogelio Solis, AP/WWP)

14 Desde 1994, esta escuela urbano marginal aumentó un 40% su matrícula, a partir del desarrollo de más de 14 proyectos al servicio de su comunidad: huerta comunitaria, apoyo en informática y recreación para niños del Jardín, proyectos de promoción de la salud, de recuperación de la identidad local, de producción de ropa para alumnos de bajos recursos, entre otros. Se destaca la guardería, iniciativa cooperativa que generaron las alumnas madres una para no tener que abandonar la escuela.


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