Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica Lic. José Luis Araya Alpizar Vice Ministro de Hacienda Costa Rica

Antecedentes Desde 1963 OFIPLAN adscrita a la Presidencia de la República Vincular las instituciones públicas a un proceso de Gobierno Estudios de política económica y social Estudiar los proyectos de inversión y preparación anual de proyectos Establecer unidades sectoriales de planificación En 1974, se aprueba la Ley de Planificación Nacional Se establece el Sistema Nacional de Planificación Intensificar el crecimiento de la producción Promover distribución del ingreso

Antecedentes En el 2001 se publicó la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Permite reposicionar la Planificación Nacional al establecer la forma de vinculación del PND con los Presupuestos Públicos Todo presupuesto debe responder a los planes operativos institucionales anuales, de mediano y largo plazo y el Plan Nacional de Desarrollo los orientará El presupuesto debe reflejar las prioridades contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo Establece la obligatoriedad de rendir informes sobre el grado de avance en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo a la Asamblea Legislativa a la Contraloría General de la República

Resultados de la Planificación Nacional Plan Nacional de Desarrollo Desde 1962 se elabora el Plan Nacional de Desarrollo Construcción del Proyecto Conjunto de Visión País Visión país para el siglo XXI de forma conjunta Sistema de indicadores Sistema de indicadores sobre Desarrollo Sostenible (SIDES) como instrumento de información estadística

Resultados de la Planificación Nacional Comisión Hacienda-MIDEPLAN (Vinculo Plan-Presupuesto) Coordina y facilita la uniformidad de los lineamientos e instrumentos que permitan la planificación, programación y evaluación de la gestión de ejecución presupuestaria Fortalecimiento Inversión Pública Valoración del riesgo de desastres dentro de los proyectos de inversión Fortalecimiento del Banco de Proyectos de Inversión. Control de las Inversiones públicas Criterios técnicos en relación a créditos externos destinados al sector público

Resultados de la Planificación Nacional Seguimiento a Objetivos del Desarrollo del Milenio a nivel nacional y cantonal. Con datos de los censos de población y vivienda 2001 y encuestas de hogares Política de cooperación internacional Diseño de la política nacional de cooperación Creación de una agencia nacional de cooperación Formulación, coordinación y evaluación de los programas de asistencia técnica y cooperación internacional

Resultados de la Planificación Nacional Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Impulso y compromiso sectorial con el monitoreo, seguimiento y evaluación Evaluación de impacto de programas y proyectos específicos Impulso a la calidad en la gestión pública Programa premio nacional a la calidad y reconocimiento a prácticas promisorias Programa de Cartas de Compromiso con la Ciudadanía Sistema Nacional de Contralorías de Servicios

Principales fortalezas El país tiene una institucionalidad pública que se ha mantenido por 50 años Existe un marco legal que le da sustento a todo el proceso de planificación Se cuenta con un red de planificación basada en unidades de planificación en Ministerios, Instituciones descentralizadas y municipalidades Se cuenta con personal capacitado, de carrera profesional, que tiene permanencia en la función pública, lo que permite continuidad de los procesos, Servicio Civil estable e institucionalizado. Hay una vinculación entre los planes y el presupuesto y de estos con los diversos instrumentos de la planificación

Principales fortalezas Obligatoriedad de rendir informes y evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los Planes Nacionales de Desarrollo Se dispone de carreras universitarias relacionadas con los ámbitos más relevantes de la planificación El país tiene una larga tradición en la generación y producción de información estadística oportuna y de calidad fundamental en el proceso de planificación Ha venido abordando el tema del largo plazo como un instrumento fundamental de la planificación y prospectiva.

Retos Fortalecer la planificación como un instrumento político fundamental para establecer objetivos, fijar prioridades, asignar recursos que se puedan evaluar y que permitan mejorar las condiciones de vida de la población Planificación de largo plazo que tome en cuenta la participación de los diversos actores de la sociedad Vincular la planificación de largo plazo, con la planificación sectorial, regional, local e institucional Formular políticas nacionales, que potencien el desarrollo nacional, sectorial, regional y local, que ayuden a la construcción de las capacidades del país, en aquellos temas identificados en el marco de la estrategia de largo plazo Avanzar en los marcos de presupuesto de mediano plazo que tomen en cuenta la asignación de los recursos para las prioridades de largo plazo

Retos Avanzar en la evaluación de impacto de los programas públicos Verificar los resultados de las metas de los sectores regionales y locales que permitan la retroalimentación del proceso de planificación Avanzar en la participación activa de los diversos actores de la sociedad en las diversas etapas del proceso de planificación Mejorar la capacidad que tienen las oficinas de planificación en los sectores, regiones y a nivel local, con más recursos humanos y tecnológicos

Conclusión: Principales problemas de la planificación Desarrollar Planes de Desarrollo con estrategias simples y bien focalizadas es tarea continua y difícil. Incluir diferentes perspectivas y filosofías de todos los ciudadanos y representantes sectoriales, Visión de Largo plazo compartida. Requiere constante mejora e iteraciones para perfeccionar. Alto compromiso, lealtad y una cultura basada en productividad de los funcionarios públicos. Cultura en la gestión pública que premie la ejecución y logro de resultados.

Muchas gracias