M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010. Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Asignatura de Tecnología
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
El aprendizaje Autónomo
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
Licenciatura en Educación Primaria
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
el aprendizaje basado en problemas
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
1.- Procesamiento información
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrado por: Milena Mendoza
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Área Prácticas Pedagógicas
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Estrategias.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LAS COMPETENCIAS.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

M ACHALA, S EPTIEMBRE DE 2010

Formar competencias en interacción con el contexto A PRENDIZAJE POR P ROYECTOS I NTEGRADORES M ÉTODO E STRATEGIA D IDÁCTICA es para Realizar diagnóstico Determinar problema Planear actividades Ejecutar y evaluar Integran algunos o todos los contenidos del curso y de otras asignaturas implica Actuación creativa, orientada a objetivos fomenta

Teoría y Práctica Problemas Aula y se inserten en el mundo real ¿P OR QUÉ FOMENTA A CTUACIÓN C REATIVA DEL E STUDIANTE ? integra Análisis y Resolución se basa Acciones reales Estudiantes Actividades en motiva interés Estudiantes Problema y proyecto (intereses y necesidades) para que salgan definan Con sentido para los estudiantes Propios de entorno social, económico, científico, disciplinar, etc. de

Acción ¿P OR QUÉ FOMENTA A CTUACIÓN C REATIVA DEL E STUDIANTE ? se fundamenta Procesos promueve Aprendizaje holístico integral Estudiantes de desarrolla Acciones Intelectuales Prácticas autónoma ejecutan Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a hacer de Auto- organización Carácter interdisciplinario

¿C ÓMO SE TRABAJA EN EL APP ? ejecución O CHO F ASES Identificación de Prácticas profesionales y contenidos Contextualización y diagnóstico Formar dentro del proyecto Entorno para comprenderlo a de Establecimiento de acuerdos con estudiantes Normas básicas: convivencia, mu- tuo entendimiento y resultados sobre Actividades o subproyectos Conformación de equipos de trabajo función son

¿C ÓMO SE TRABAJA EN EL APP ? ejecución O CHO F ASES Construcción del problema específico Planeación del conjunto de actividades Ser abordado (diagnóstico) Ser realizadas (crono- grama-recursos) a a Ejecución de las actividades planeadas Acompañamiento y asesoría continua del docente con Valoración de resultados y dificultades en Realización del proyecto y formación-afianzamiento de PP propuestas son

P ROBLEMA Describe el problema que a ser estudiado o resuelto. Esto implica realizar un diagnóstico de la realidad o de un marco disciplinario J USTIFICACIÓN Organización de las razones por las cuales es importante analizar o resolver el problema Teniendo como base el problema, se describen los objetivos puntuales a ser alcanzados con el proyecto. Equivalen a las actividades a ser realizadas O BJETIVOS E TAPAS Fases en las cuales se divide el proyecto

I NDICADORES Son los criterios con los cuales se va a evaluar el logro de los objetivos del proyecto Planteamiento de la duración del proyecto para cada una de las actividades con secuencia y orden C RONOGRAMA P RESUPUESTO Consiste en la descripción de los recursos financieros que se necesitan para el proyecto Descripción puntual de acciones que se describen en los objetivos. Se indica el cronograma, los recursos y los responsables de cada actividad A CTIVIDADES

R ESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS C ONOCIMIENTO QUE EL ALUMNO APORTA ( GRUPO ) I NTERACCIONES PERSONALES ALUMNO - MIEMBROS DEL GRUPO E VALUACIÓN según de acuerdo A LUMNOS permite evaluar Compañeros Coordinador/tutor Trabajo del grupo y sus resultados

al A LUMNO por por T UTOR G RUPO son Preparación para la sesión Participación y contribución al grupo Habilidades interpersona les y compor tamiento profesional Utiliza material Conocimientos previos Iniciativa, curiosidad, organización Da y acepta retroalimentación Estimula trabajo colaborativo Aporta información Estimula participación de compañeros y reconoce aportaciones Para comunicarse con los compañeros, escuchar y atender aportaciones, respetuoso y ordenado en su participación, colaborativo y responsable

al A LUMNO por por T UTOR G RUPO son Actitudes y habilidades humanas Evaluación crítica Consciente de las fuerzas y limitaciones personales Escucha opiniones de los demás Tolera defectos de los demás Estimula desarrollo de los compañeros Clarifica, define y analiza el problema Capaz de generar y probar hipótesis Identifica objetivos de aprendizaje

I MPLEMENTACIÓN de E STRATEGIAS D IDÁCTICAS requiere P ROCESOS ParticipativosGestiónCapacitación

Los aprendices toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnas/os y de sus intereses. Facilita las destrezas de la motivación intrínseca Las capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia Se fortalece la autoconfianza Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje A LGUNAS V ENTAJAS son

Favorece la retención de los contenidos (facilita la comprensión lógica del problema o tarea) El aprendizaje se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices) Dado que el aprendiz practica la inducción en el proceso de análisis de casos concretos, deduce principios y relaciones, formula hipótesis que se demuestran en la práctica o las rechaza para inducir nuevas hipótesis de acción (pensamiento científico) Se fomentan niveles superiores de aprendizaje (transferencia y forma de actuar orientadas a la resolución de problemas) Se fomenta formas de aprendizaje investigativo A LGUNAS V ENTAJAS son

Habilidades cognitivas (pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación) Procedimientos, conceptos y contenidos propios de la materia Habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje Trabajo colaborativo, con actitud cooperativa y dispuesta al intercambio (pertenencia grupal) Manejo eficiente de diferentes fuentes de información Comprensión de fenómenos que son parte de su entorno (político, social, económico, ideológico, etc.) E STRATEGIAS generan A PRENDIZAJES como

Escuchar y comunicarse de manera efectiva Argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos sólidos Actitud positiva y dispuesta hacia el aprendizaje y los contenidos propios de la materia Participar en procesos de toma de decisiones Seguridad y autonomía en sus acciones Cuestionar la escala propia de valores (honestidad, responsabilidad, compromiso) Cultura orientada al trabajo generan A PRENDIZAJES E STRATEGIAS