´¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIRCULACION DEL ALIMENTO EN UN ECOSISTEMA
Advertisements

Revisión de textos Texto “Trabajo”.
REGIÓN NORDESTE.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Changos : Un pueblo pescador
Informes.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
LOS MANGLARES Están formados por un árbol llamado mangle el cual esta bien adaptado a la vida marina en un ambiente marino costero.
Cómo vivían los primeros seres humanos
Comunidad y Redes Alimentarias
I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
De los orígenes de la humanidad a las primeras civilizaciones.
**INDICE** **El bosque **Recursos naturales **Tipos de bosques.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
DISPERSIÓN DE SEMILLAS
¿Cómo los seres vivos dependen de su ambiente?
RELACION DE LA ENERGIA CON LA MATERIA EN LA CADENA ALIMENTICIA
La Sociedad en la prehistoria
Comunidad y Redes Alimentarias
Colegio Inmaculada Concepción Depto. Lenguaje y Comunicación Prof
Karina Guajardo Carreño
Animales vertebrados.
Nuestra Biodiversidad I
El largo viaje de nuestros antepasados. Formad de vida
Felipe Martínez Samarripa Ecología
CAPITULO 2.- LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS
ECOSISTEMA Inicio Los seres vivos se agrupan entre ellos y se relacionan con el medio ambiente en lo que llamamos ecosistema.
ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO
Textos expositivos y literarios
CENTRAL HIDROELECTRIQUES
Semillas viajeras SEMILLAS VIAJERAS Taller María Laura Centeno.
Equipo 3 La población Integrantes:
Culturas Pedestres El crecimiento de su población fue escaso por problemas de subsistencia en un medio hostil Sus zonas de caza o coto les permitió la.
Desde los primeros tiempos de su existencia, los seres humanos se enfrentaron a un medio hostil. Para conseguir alimento y abrigo y sobrevivir a los ataques.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
DE LENGUA actividades.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
ANIMALES DOMESTICOS. Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
SELKNAM (ONAS) AONIKENK (TEHUELCHES). SELKNAM (ONAS) UBICACIÓN: Pueblo indígena del sector norte de la isla grande de Tierra del fuego, que se ubica en.
LA PREHISTORIA.
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
Hacer clic para avanzar y estudiar la siguientes diapositivas donde podras conocer sobre la vida durante LA EPOCA DEL PALEOLITICO ECONOMIA SOCIEDAD.
Taller de practica sesión de aprendizaje II
SALUDO OBJETIVO DESARROLLO DEL CONTENIDO CONCLUSIONES
La sociedad en la prehistoria.
Los seres vivos y el medio.
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
Nombres: Camilo Burgos & Josefa Escobar Curso: 6ªB
Proyecto “Técnicas de estudio”
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN VALDIVIA.
UNIDAD 6 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés: › elaborando un tema en profundidad › relacionando las ideas principales de cada.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Manuel De Luca Silva 6º básico. Los Atacameños hacían artesanías principalmente de greda con formas de animales Se distinguen en la cultura atacameña.
ANIMALES DOMESTICOS Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con.
REPASEMOS LA TAREA ESCRIBA 8 oraciones compuestas sobre la vida en la ciudad, en las afueras o en el campo.
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
LA TAREA Sigan trabajando en su proyecto. El cartel (poster) es para el jueves.
Elementos que inciden en el clima: Corrientes de aire, el sol, ciclo del agua, las actividades humanas, la superficie de la tierra. Por ello plantas y.
¿Qué es un ecosistema? Ejemplo Nº 6
Para: Jesica Ivonne Espitia De : María Alejandra Mahecha Espitia.
4. Las cadenas tróficas.
ARQUEAS EUBACTERIAS PROTOCTISTAS PLANTAS HONGOSANIMALES La biodiversidad se origina a través de la evolución.
Colegio de los SSCC - Providencia sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 7° Básico Unidad Temática : Los orígenes del ser humano Los orígenes.
LA PREHISTORIA.
La Prehistoria Yasmin Gracia 6º Ortiz.
Modos de vida en la historia antigua de Costa Rica
Transcripción de la presentación:

´¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?

¿CÓMO SE RESUME UN TEXTO EXPOSITIVO? ¿SIEMPRE SE RESUME IGUAL? ¿QUÉ ES RESUMIR? RESUMIR ES–a partir de un texto fuente- ESCRIBIR OTRO MÁS BREVE QUE CONDENSE EL CONTENIDO DEL PRIMERO.. ¿CÓMO SE RESUME UN TEXTO EXPOSITIVO? ¿SIEMPRE SE RESUME IGUAL? LA MANERA DE RESUMIR DEPENDE DEL TIPO DE TEXTO Y DE LA FINALIDAD DE LA TAREA UN TEXTO EXPOSITIVO –EXPLICATIVO SE RESUME APLICANDO REGLAS GENERALES O “MACRORREGLAS”

MACRORREGLAS PARA RESUMIR

INTEGRAR SELECCIONAR CONSTRUIR GENERALIZAR SUPRIMIR

*Elegir la información más importante. SELECCIONAR *Elegir la información más importante. Ejemplo: Estos indígenas eran nómades. Cuando llegaban a un lugar ,lo devastaban ,comían todas las plantas y los animales- por eso no permanecían mucho tiempo en un sitio ya que los recursos naturales comenzaban a escasear y, por lo tanto , debían mudarse. Como se trasladaban de un lugar a otro, construían viviendas sencillas, fáciles de transportar.

.Sacar descripciones accesorias y ejemplos complementarios. SUPRIMIR .Sacar descripciones accesorias y ejemplos complementarios. Ejemplo: Estaban organizados en bandas - pequeños grupos de personas que se desplazaban juntos- y eran conducidos por un jefe(especie de cacique que tomaba las decisiones más importantes ).Recorrían enormes distancias para cazar animales como el ciervo, el tapir y el ñandú y para recolectar frutos ,semillas y raíces.

.Suprimir un enunciado que es condición de otro. INTEGRAR .Suprimir un enunciado que es condición de otro. Ejemplo: Con el tiempo, domesticaron al caballo,éste obedeció con docilidad sus mandatos y se transformaron en hábiles jinetes. Como consecuencia pudieron desplazarse con gran rapidez .

Generalizar .Sustituir una serie de términos por una palabra o frase de significado general(hiperónimo). Ejemplo: En las zonas boscosas del norte de nuestra provincia, vivían los Guaycurúes, un grupo de aborígenes integrado por abipones, mocovíes y tobas .Su historia - restos materiales- se reconstruyó a partir de relatos de los viajeros y por puntas de flechas, vasijas de cerámica , boleadoras y utensilios que quedaron en el lugar donde ellos vivían.

Supieron adaptarse y desarrollar su cultura. CONSTRUIR. .Integrar el contenido de varios enunciados en uno que los integre a todos. Ejemplo: Los aborígenes , es decir, habitantes primitivos de un lugar llegaron al sitio que ocupa la actual provincia de Santa Fe hace más de 1500 años y se establecieron allí.En ese lugar supieron aprovechar los recursos del ambiente como agua, animales y vegetales para alimentarse construir sus viviendas, ropas y diversos medios de locomoción, o sea para sobrevivir y desarrollar su cultura. Supieron adaptarse y desarrollar su cultura.

Organizar la información relevante en párrafos. Incorporar conectores. ULTIMO PASO Organizar la información relevante en párrafos. Incorporar conectores. Escribir el texto

GUAYCURÚES En las zonas boscosas del norte de nuestra provincia, vivían los Guaycurúes, un grupo de aborígenes integrado por abipones, mocovíes y tobas .Su historia se reconstruyó a partir de relatos de los viajeros y de restos materiales que quedaron en el lugar donde ellos vivían. Los aborígenes llegaron al sitio que ocupa la actual provincia de Santa Fe hace más de 1500 años y se establecieron. Allí supieron adaptarse y desarrollar su cultura. Estos indígenas eran nómades. Cuando llegaban a un lugar, lo devastaban y, cuando los recursos naturales comenzaban a escasear,debían mudarse. Por esta causa, construían viviendas fáciles de poder transportar. Estaban organizados en bandas y eran conducidos por un jefe. Con el tiempo domesticaron al caballo y se transformaron en hábiles ginetes. Como consecuencia pudieron desplazarse con rapidez.

Bibliografía Barranechea “Coherencia y cohesión en el texto”.Plus Ultra.Buenos Aires 1996. Guido,María Rita y otros.”Lenguaje”.Estrada 2007. .Marín, Marta ”Prácticas de lectura con textos de estudio”Eudeba,2007 Tresca, María “Cuándo, qué y cómo estudio”. Ediciones Educativas,2001. .