La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social"— Transcripción de la presentación:

1 I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social
Tema : Características del hombre nómade y sedentario Profesora : Maribel Puchuri Tito

2 DEL HOMBRE NÓMADE AL SEDENTARIO
Los arcaicos no conocían la agricultura. Esto no les permitía quedarse en un lugar fijo, porque los alimentos se les agotaban rápidamente. Por esta razón, practicaban el nomadismo, un tipo de estado social que consiste en cambiar de lugar con frecuencia.

3 Actividades del hombre nómade

4 El alimento lo obtenían de la caza,
y la recolección de frutos silvestres. la pesca Estas labores de sustento se repartían entre los miembros del grupo, que se organizaban en clanes familiares. Por necesidad, los grupos eran pequeños, lo que les permitía asegurar el sustento. Mediante la caza, recolección y la pesca.

5 EL HOMBRE SEDENTARIO El sedentarismo es la forma más reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que considera como suya.

6 Actividades del hombre sedentario

7 La pesca: Al hacerse el hombre sedentario, y establecerse en las orillas del mar o ríos, encuentran facilidad para pescar, elaboraba redes que permitían obtener mejores beneficios de los mismos. La pesca fue solo un complemento de la agricultura.

8 La agricultura: Al finalizar el Paleolítico, el hielo se derritió cubriendo las zonas del norte de espesos bosques y numerosos animales que sirvieron de alimento al hombre. El hombre tuvo que aprender a recolectar frutas, pero no eran suficientes. Sin embargo esto lo enseño al ver que al botar una semilla al suelo, esta se formaba en planta y empezaba a crecer,  así descubrió la agricultura. El hombre se vuelve sedentario con este descubrimiento, y así inicia las primeras civilizaciones.

9 El descubrimiento del fuego:
El Homo Erectus logro desarrollar la inteligencia, descubrió el fuego, y le era muy útil. En los días en que la glaciación estaba reciente, pues se calentaba. Al principio le temía pues hacía incendios, pero aprendió y logro de él la luz y el calor. También aprendió a cocinar carne, y le parecía menos desagradable el paladar.

10 La cerámica: Al establecerse tuvo la oportunidad de trabajar con la cerámica. Al principio se crearon las vasijas, después adornos como figuras humanas y de animales.

11 La habitación: El hombre se volvió sedentario y empezó a realizar las primeras habitaciones así como las primeras aldeas. El hombre logra vivir en poblados, la mayoría de las casas estaban en las orillas de los ríos y por eso se construyeron sobre pilotes "palafitos" La habitación del hombre paleolítico ; Inferior:  Habitaba en cavernas o cuevas. Era indispensable para la protección. Pudo crear casa en las cuales poder vivir. Superior: Ya habitaba en chozas que tenían soportes de colmillos de mamut y cubierta por pieles. Con el fin de reguardarse al ir de cacería.

12 La domesticación de animales:
Al establecerse el recurre a la domesticación de animales pequeños para alimentarse de ellos; y que se reprodujeran en un solo lugar. El hombre logra así obtener un máximo provecho de estos y abastecerse de carne sin necesidad de ir de un lugar a otro.

13 La cacería: En las cuevas de Pekín se encontró un Homo Erectus. Estos homos cazaban elefantes, rinocerontes, bisontes, caballos, camellos, entre otros. Tenían que ser inteligentes pues era difícil este tipo de caza y así creció su volumen craneal. Tuvieron que cazar en grupos y utilizaban: flechas, lanzas, hachas, etc.

14 La recolección de frutos:
En el Paleolítico, recolectaban vegetales y cazaban. En la edad de piedra, al sedentarse sabían que habían lugares donde habían abundantes vegetales. Recolectaban frutas, vegetales, hierbas y otras plantas que ayudo para saber las dificultades curativas.


Descargar ppt "I.E. FE Y ALEGRÍA N° 34 Área : Personal social"

Presentaciones similares


Anuncios Google