Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Autoestudio: La Comunicación Efectiva Programa de Desarrollo Modular de Operaciones.

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Transcripción de la presentación:

Iniciativa y Autodirección Comunicación Efectiva Fecha: 17/06/2011 Autoestudio: La Comunicación Efectiva Programa de Desarrollo Modular de Operaciones Nivel 2 Semestre 3 “Si Haces Lo Que Siempre Has Hecho, Obtendrás Lo Que Siempre Has Tenido.”

Iniciativa y AutodirecciónComunicación Efectiva Itinerario Formativo » La Comunicación Efectiva Las relaciones a menudo experimentan conflictos. A veces, hablar y comunicarse en un nivel significativo se compromete por el conflicto y el estrés. Aprender a comunicarse efectivamente puede añadir una nueva dimensión a una relación. Tómate el tiempo para aprender a comunicarte de manera efectiva y mejorar la calidad de tus relaciones ya sea con tus compañeros de trabajo, familiares, amigos o conocidos. Mantén algunos de los consejos que te presentaremos en esta actividad para comunicarte con eficacia.

La comunicación es el sistema de comportamiento integrado que regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre los hombres. Partiendo del sentido común de la gente, entendemos por comunicación humana el intercambio de ideas, intenciones y sentimientos entre dos o más personas. El proceso de comunicación requiere mas elementos que los que la mayoría de las personas hemos aprendido, como un emisor un mensaje y un receptor. Este proceso involucra los siguientes elementos: Comunicación Efectiva FUENTE CODIFICACIONCANALDECODIFICACIONRECEPTOR Mensaje Retroalimentación A menudo no somos conscientes de que las personas se han desenvuelto en contextos diferentes al nuestro, de ello que algunas palabras tienen significados distintos. En este sentido, ser sensibles sobre la existencia de los pasos de codificación y decodificación se vuelve crucial en la comunicación efectiva, dado que aquí se presentan las mayores dificultades.

La Filtración A menudo las personas que emiten un mensaje utilizan este elemento para manipular la información para que sea vista más favorablemente por el receptor. El principal determinante de la filtración es el numero de nivel en la cadena de mensaje. Cuanto más niveles verticales haya en un canal, más posibilidades habrá de filtración. Percepción Selectiva Los receptores, en el proceso comunicativo, ven y oyen de modo selectivo basándose en sus necesidades, motivaciones, experiencias, educación y otras características personales. También proyectan sus intereses y expectativas personales. Interpretamos lo que vemos y a eso le llamamos realidad. Emociones El estado de ánimo del receptor en el momento en que le llega un mensaje incidirá en la interpretación que haga. El Lenguaje Las palabras significan cosas diferentes para cada persona. La edad, escolaridad, y sistema de cultura son tres de las variables que inciden en el lenguaje que se utiliza y en las definiciones que damos a las palabras. Comunicación Efectiva ¿Dificultades en la Comunicación?

Escucha Activa La escucha activa es una forma de atención dinámica e intencionada que conlleva la percepción integral de la comunicación en sus aspectos de contenido y de relación, además de un reconocimiento explícito del otro y su utilización sistemática aporta una serie de notables mejoras en la comunicación, por ejemplo: Incrementa la claridad del contenido de los mensajes. Disminuye la contaminación emocional. Favorece la autoestima. Mejora la calidad de las relaciones interpersonales. ACR (Hacer) – Elementos para la Escucha Activa La escucha activa involucra tres elementos ACR que debes tomar en cuenta: 1.Aceptación es escuchar a-críticamente y sin prejuicios. 2.Clasificación es separar los contenidos informativos de los relacionales. 3.Retroalimentación o feed-back es demostrar que hemos escuchado, centrándonos en los hechos y dejando de lado opiniones personales o emociones que pudiesen perturbar nuestra objetividad. Muchos problemas de comunicación se deben a malos entendidos e interpretaciones incorrectas. Unos y otras tienden a presentarse con menor frecuencia si nos cercioramos de que el circuito de retroalimentación exista en el proceso de comunicación, ya sea de manera verbal o escrita. Comunicación Efectiva ¿Cómo asegurar una Comunicación Efectiva?

Mantén la concentración. Una de las claves para comunicar de manera efectiva es mantener el enfoque en la situación actual o problema. Al ir al pasado y volver a visitar una vieja situación o resentimiento no se mueve la conversación hacia adelante y dificulta la comunicación básica. Mantente enfocado en el presente y la dirección de sus sentimientos actuales para comunicarte de manera efectiva. Escucha. Conviértete en un buen oyente. Mucha gente piensa que son buenos oyentes, cuando en realidad están demasiado ocupados pensando en lo que van a decir a continuación. Esta acción les impide escuchar con un oído comprensivo. A pesar de que es difícil, totalmente escuchar lo que la otra persona está diciendo, trata de no interrumpir y no a la defensiva. Reflejar de vuelta lo que la otra persona está diciendo es una forma efectiva para reconocer que lo has escuchado y que has comprendido lo que quiso decir. Al hacer esto, entenderás mejor y lograrás disposición de la otra persona para escucharte también. Punto de vista. Trata de ponerte en los zapatos de la otra persona, de ver su punto de vista o perspectiva. Cuando hay un conflicto, la gente quiere ser escuchada y comprendida. A menudo hablamos de nosotros mismos y nuestro punto de vista, tratando de conseguir que la otra persona entienda. Esto crea una paradoja y nos impide centrarnos totalmente en el otro, haciendo que se sienta incomprendido. Al tratar de apreciar y entender a otros, puedes darte mayor capacidad para explicar tus puntos de vista. Haz preguntas para entender el punto de vista de la otra persona. La mayoría de la gente te corresponde si se siente comprendida. Hacer frente a las críticas puede ser difícil cuando se trata de comunicarse con eficacia. Una de las mejores alternativas es responder con empatía hacia la otra persona. Es importante responder con entendimiento si la otra persona siente dolor, y no tomar las críticas como algo personal. Es fácil sentir que su opinión está mal y tratar de defenderse. Asumir la responsabilidad personal es un signo de fortaleza. Reconoce cuando has cometido un error. Admite cuando te equivocas. Comparte la responsabilidad de crear el conflicto o situación estresante. Esto demuestra la fortaleza de carácter y madurez que mueven las situaciones hacia adelante. Esto anima a la otra persona para responder de la misma manera, agregando comprensión mutua. Uso la palabra “yo”. Al hacerlo en lugar de declaraciones acusatorias permite que la otra persona comprenda tu punto de vista y no parezca que estás a la defensiva. Compromiso. En lugar de tratar de ser el ganador en cada discusión o debate, busca formas de compromiso. Esto asegurará que cada uno tenga sus necesidades emocionales satisfechas. No hay bien o mal. La comunicación efectiva busca la manera de asegurar que todas las partes encuentren una solución que los haga felices. Comunicación Efectiva ¿Y ahora que conoces estos elementos qué puedes hacer para tener una comunicación efectiva?