Hacia una Didáctica de la Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Modelo de Evaluación Constructivista
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
CAPITULO AD HOC “Práctica de la Docencia e Investigación Educativa en Salud Mental” Dr. R. Hugo Carroll Dra. Ester Ofelia Allegue Presidente.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Paradigma Cognoscitivo
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Prof. María Celia Gayoso.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Dr. JOSÉ LUIS MEDINA Dr. PAULINO CARNICERO. ORIENTACIÓN (fundamentos teóricos y epistemológicos) 1 ORGANIZACIÓN (acceso, instituciones, estructura,…)
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Universidad Interamericana para el desarrollo
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Método de investigación-acción en el aula.
Planificación.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Alfa Tuning América Latina
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
Licenciatura en educación Primaria
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

Hacia una Didáctica de la Ingeniería Dr. Claudio Dominighini y Dra. Zulma Cataldi cdominighini@frba.utn.edu.ar, zcataldi@frba.utn.edu.ar Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingenieria TEyEI

Didáctica Didáctica de la Ingeniería Introducción Didáctica Didáctica de la Ingeniería Conocimiento teórico-práctico Estructuras de Pensamiento Creatividad Formulación y ejecución de Proyectos Prácticas Sociales

Fundamentación Enseñanza Aprender a aprender: Estrategias Cognitivas de exploración y descubrimiento. Estrategias de Enseñanza, de aprendizaje, diseño y desarrollo curricular.

Ejes de análisis Objetivos de Enseñanza Conocimiento de la Ingeniería Teorías de Aprendizaje Nociones de Significado y Representación Diseños de secuencias Didácticas Fundamentos de la evaluación

1 Los objetivos de la enseñanza David Perkins Comprensión de Conocimiento Retención del Conocimiento Uso activo del Conocimiento Producción del Conocimiento 1

2 El conocimiento de la ingeniería XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Se nutre de: Investigaciones e Innovaciones en Tecnología Investigaciones de otras ciencias Innovaciones Productivas Yves Chevallard Vigilancia Epistemológica: vigencia y validez Selección, jerarquización, secuenciación XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

3 Las teorías de aprendizaje Conductismo Aprendizaje por Modelos ó Aprendizaje Social Procesamiento de la Información Cognitivismo Aprendizaje por Descubrimiento Bandura, Bruner, Ausubel, Lorenz, Vygotski

Las nociones de significado y de representación 4 Serge Moscovici Sistema de valores, nociones y práctica…orientarse en el sistema social y material, para dominarlo… corpus organizado de conocimientos … grupo en relación cotidiana de intercambios…

Los diseños de las secuencias didácticas Perkins: “el problema no es encontrar nuevas formas de enseñanza sino cómo hacer para que se apliquen las buenas formas de enseñanza conocidas y se comporten como directrices de las práctica.” Desarrollo curricular: el que, por qué, para qué, cuándo y cómo enseñar. 5

6 Los fundamentos de la evaluación Evaluación: proceso dinámico, continuo y sistemático – Cambios: producidos en el estudiante y –Sentido: concreción de los objetivos educativo . -Posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Funciones: La selección social. La medición de la calidad del sistema educativo, control del sistema. La promoción, acreditación y certificación

Conclusiones Espacios de discusión y debate. Métodos de investigación (etnográficos, descriptivos, evaluativos, etc...) metodologías (cualitativas y cuantitativas). Complejidad de la Enseñanza de la Ingeniería, conocimiento multi-dimensional. Espacios de discusión y debate.

Agradecimientos Este artículo ha sido elaborado en el marco del Programa de I+D&i de Tecnología Educativa y Enseñanza de la ingeniería (TEyEI) de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde el PID La Didáctica de la Química y el uso de TICs en su enseñanza en cursos universitarios iniciales. 2008-2012. Código: TEUTNBA933 Res. CD 2573/08. Disp. 04/09 ejecutado en la Facultad Regional Buenos Aires.

¿Preguntas?