Hacia una Didáctica de la Ingeniería Dr. Claudio Dominighini y Dra. Zulma Cataldi cdominighini@frba.utn.edu.ar, zcataldi@frba.utn.edu.ar Programa de Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingenieria TEyEI
Didáctica Didáctica de la Ingeniería Introducción Didáctica Didáctica de la Ingeniería Conocimiento teórico-práctico Estructuras de Pensamiento Creatividad Formulación y ejecución de Proyectos Prácticas Sociales
Fundamentación Enseñanza Aprender a aprender: Estrategias Cognitivas de exploración y descubrimiento. Estrategias de Enseñanza, de aprendizaje, diseño y desarrollo curricular.
Ejes de análisis Objetivos de Enseñanza Conocimiento de la Ingeniería Teorías de Aprendizaje Nociones de Significado y Representación Diseños de secuencias Didácticas Fundamentos de la evaluación
1 Los objetivos de la enseñanza David Perkins Comprensión de Conocimiento Retención del Conocimiento Uso activo del Conocimiento Producción del Conocimiento 1
2 El conocimiento de la ingeniería XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Se nutre de: Investigaciones e Innovaciones en Tecnología Investigaciones de otras ciencias Innovaciones Productivas Yves Chevallard Vigilancia Epistemológica: vigencia y validez Selección, jerarquización, secuenciación XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
3 Las teorías de aprendizaje Conductismo Aprendizaje por Modelos ó Aprendizaje Social Procesamiento de la Información Cognitivismo Aprendizaje por Descubrimiento Bandura, Bruner, Ausubel, Lorenz, Vygotski
Las nociones de significado y de representación 4 Serge Moscovici Sistema de valores, nociones y práctica…orientarse en el sistema social y material, para dominarlo… corpus organizado de conocimientos … grupo en relación cotidiana de intercambios…
Los diseños de las secuencias didácticas Perkins: “el problema no es encontrar nuevas formas de enseñanza sino cómo hacer para que se apliquen las buenas formas de enseñanza conocidas y se comporten como directrices de las práctica.” Desarrollo curricular: el que, por qué, para qué, cuándo y cómo enseñar. 5
6 Los fundamentos de la evaluación Evaluación: proceso dinámico, continuo y sistemático – Cambios: producidos en el estudiante y –Sentido: concreción de los objetivos educativo . -Posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Funciones: La selección social. La medición de la calidad del sistema educativo, control del sistema. La promoción, acreditación y certificación
Conclusiones Espacios de discusión y debate. Métodos de investigación (etnográficos, descriptivos, evaluativos, etc...) metodologías (cualitativas y cuantitativas). Complejidad de la Enseñanza de la Ingeniería, conocimiento multi-dimensional. Espacios de discusión y debate.
Agradecimientos Este artículo ha sido elaborado en el marco del Programa de I+D&i de Tecnología Educativa y Enseñanza de la ingeniería (TEyEI) de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde el PID La Didáctica de la Química y el uso de TICs en su enseñanza en cursos universitarios iniciales. 2008-2012. Código: TEUTNBA933 Res. CD 2573/08. Disp. 04/09 ejecutado en la Facultad Regional Buenos Aires.
¿Preguntas?