FUNCION DE LOS PRECIOS EN LA ECONOMIA QUE TIPO DE INFORMACION PROVEEN?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5: La determinación de los salarios y la asignación del trabajo
Capítulo 2 Empresa y mercado
TEMA 5.- Intercambio y mercado.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
La oferta y la demanda TEMA 6 DEL LIBRO.
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Costos y tarifas en telecomunicaciones
Costos Contractuales y Empresas
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Los mercados de factores competitivos
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
La eficiencia en la producción
Repaso y curva de oferta de mercado
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Definiciones economía
MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE MERCADO. UN COMPRADOR O VENDEDOR QUE PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO ES UN JUGADOR CON PODER DE MERCADO. SI HAY UN.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
Fallos de mercado Ana Isabel Guzmán Estela Abril.
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Pensando como Economista
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
El Comercio Internacional
Monopolio.
Eficiencia y Equidad.
Las empresas en los mercados competitivos
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
MACROECONOMIA & MICROECONOMIA
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Discriminación de Precios
Los Mercados en la práctica
LOS MERCADOS DE FACTORES DE PRODUCCION
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
ÈMICROECONOMIA ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS èMICROECONOMIA A NIVEL EMPRESARIO ASIGNACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS PARA LA OBTENCION DE LOS OBJETIVOS.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
CAPÍTULO 7 Los mercados en la práctica
ITESM – EGAP Economía para Políticas Públicas Agenda y Temario Enero 31 del 2004 Prof: Sócrates Rizzo Prof: Marcos Avalos.
Oferta y demanda.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
EXTERNALIDADES. UNA EXTERNALIDAD SE PRODUCE CUANDO UN AGENTE SE VE BENEFICIADO O PERJUDICADO EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA POR EL ACCIONAR DE OTRO AGENTE,
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
El mercado, la oferta y la demanda
Análisis de los Mercados Competitivos
El mercado, la oferta y la demanda
El Sistema del mercado y el flujo circular
El comercio internacional
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
Aplicación del modelo competitivo
Eva María Roco Dorado Pilar Guerrero Aparicio. 1. Orígenes de la actividad económica La actividad económica es el conjunto de actos realizados por los.
Economía y Mercados.
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Introducción a la Economía
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
El flujo circular del ingreso es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Por un.
Transcripción de la presentación:

FUNCION DE LOS PRECIOS EN LA ECONOMIA QUE TIPO DE INFORMACION PROVEEN?

UN CONOCIMIENTO FIRME DE EFICIENCIA ECONOMICA ES IMPORTANTE PORQUE PROVEE EL FUNDAMENTO CONCEPTUAL PARA EL SISTEMA DE MERCADOS èEL SISTEMA DE PRECIOS PROPORCIONA SEÑALES PARA EL MANEJO DE RECURSOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PROPORCIONA SEÑALES POR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

UN LITRO DE LECHE$ 0,80 UN MINUTO EN CELULAR PREPAGO$ 1,00 UN EJEMPLAR DE DIARIO $ 1,00 UN BOLETO DE SUBTE$ 0,60 UN KILOGRAMO DE ACERO REDONDO$ 0,65 UN PAQUETE DE GARRAPIÑADA EN RETIRO $ 1,00 UN CAFÉ DE LA MAQUINA$ 1,00 DIEZ FOTOCOPIAS$ 1,00 UN LITRO DE NAFTA$ 0,98 UN HELADO SIN PARAR$ 1,00

UNA ASIGNACION DE RECURSOS ES ECONOMICAMENTE EFICIENTE SI NO EXISTE NINGUNA OTRA ASIGNACION QUE PUEDA MEJORAR EL BIENESTAR DE AL MENOS UNA PERSONA SIN EMPEORAR EL DE OTRA PERSONA

CONDICIONES SUFICIENTES lTODOS LOS CONSUMIDORES OBTIENEN EL MISMO BENEFICIO MARGINAL lTODOS LOS PRODUCTORES OPERAN AL COSTO MARGINAL lEL BENEFICIO MARGINAL DE LOS CONSUMIDORES ES IGUAL AL COSTO MARGINAL DE LOS PRODUCTORES

MAXIMOS EXCEDENTES DE CONSUMIDORES Y PRODUCTORES EFICIENCIA ECONOMICA ES EQUIVALENTE A MAXIMIZAR LOS EXCEDENTES DE CONSUMIDORES Y PRODUCTORES SI NO TODOS LOS CONSUMIDORES OBTIENEN EL MISMO BENEFICIO MARGINAL, EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR PUEDE SER INCREMENTADO A TRAVÉS DE LA REASIGNACION DE CANTIDADES

SI NO TODOS LOS OFERENTES OPERAN AL MISMO COSTO MARGINAL, EL EXCEDENTE PUEDE SER INCREMENTADO SI LOS QUE OPERAN CON COSTOS BAJOS INCREMENTAN SU PARTICIPACIÓN, Y LOS QUE OPERAN CON COSTOS ALTOS LA REDUCEN

FINALMENTE, SI EL COSTO MARGINAL DE CADA PRODUCTOR NO ES IGUAL AL BENEFICIO MARGINAL DE CADA CONSUMIDOR, LAS SUMAS DE EXCEDENTES PUEDE SER INCREMENTADA A TRAVES DE LA REDUCCION DE LA PRODUCCION SI EL COSTO MARGINAL EXCEDE EL BENEFICIO, Y VIVECERSA.

SISTEMA DE MERCADO EL SISTEMA DE PRECIOS LE INFORMA AL OFERENTE CUANTO OFRECER, Y AL DEMANDANTE CUANTO CONSUMIR.

SISTEMA DE MERCADO vEL SISTEMA DE PRECIOS ASIGNA RECURSOS A TRAVÉS DE DECISIONES INDEPENDIENTES DE OFERENTES Y DEMANDANTES

SISTEMA DE MERCADO vES MAS EFICIENTE Y MENOS COSTOSO QUE UN SISTEMA DE PLANIFICACION CENTRAL (QUE DEBIERA RECOLECTAR INFORMACION SOBRE PREFERENCIAS Y COSTOS DE CADA INDIVIDUO) Y ASIGNAR CUOTAS. LOS PRECIOS REFLEJAN TODA ESTA INFORMACION.

 ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA COMO SE PUEDE APLICAR UN SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ORGANIZACIÓN

èMERCADOS INTERNOS PLANEAMIENTO CENTRAL SOBRE LA PRODUCCION Y CONSUMO DE LAS DISTINTAS UNIDADES DE NEGOCIOS DESCENTRALIZACION DE LAS DECISIONES DE COMPRA Y VENTA ENTRE EMPRESAS. SE DETERMINARA UN PRECIO, DENOMINADO PRECIO DE TRANSFERENCIA.

èIMPLEMENTACION SI EXISTE UN MERCADO COMPETITIVO PARA EL ITEM, SE PUEDEN LOGRAR PRECIOS DE TRANSFERENCIA TRANSPARENTES. CASO CONTRARIO UTILIZAREMOS OTROS METODOS

èOUTSOURCING LA EMPRESA BUSCA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS Y BIENES DE AQUELLAS FUENTES QUE LO PROVEEN AL MENOR COSTO.

PARA APLICAR DESCENTRALIZACION ES SUFICIENTE QUE EXISTAN MERCADOS COMPETITIVOS POR EL BIEN O SERVICIO QUE SE CONSUME. EXISTEN COSTOS Y BENEFICIOS DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD IN HOUSE, EN TERMINOS DE INFORMACION, CONTROL, FOCO DE NEGOCIOS, ECONOMÍAS DE ESCALA, ETC.

PRECIOS MAXIMOS LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA SE PRODUCE A TRAVES DE CONTROLES DE PRECIOS E IMPUESTOS.

PISOS EN LOS PRECIOS ES UN LIMITE INFERIOR AL PRECIO QUE LOS OFERENTES ESTÁN DISPUESTOS A RECIBIR Y CONSUMIDORES A PAGAR. EL SALARIO MINIMO ES EL MEJOR EJEMPLO.

PONIENDO UN PISO AL SALARIO DE EMPLEADOS NO CALIFICADOS, PROVOCA UN EFECTO SUSTITUCION HACIA TAREAS AUTOMATIZADAS, LO QUE A SU VEZ INCREMENTA LA DEMANDA DE TRABAJADORES CALIFICADOS.

èIMPUESTOS EL ESTADO INTERVIENE A TRAVÉS DE IMPUESTOS. LO QUE HACE UN IMPUESTO ES INTRODUCIR UNA CUÑA ENTRE EL PRECIO OFRECIDO Y EL DEMANDADO, DE LA FORMA