La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE MERCADO. UN COMPRADOR O VENDEDOR QUE PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO ES UN JUGADOR CON PODER DE MERCADO. SI HAY UN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE MERCADO. UN COMPRADOR O VENDEDOR QUE PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO ES UN JUGADOR CON PODER DE MERCADO. SI HAY UN."— Transcripción de la presentación:

1 MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE MERCADO

2 UN COMPRADOR O VENDEDOR QUE PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO ES UN JUGADOR CON PODER DE MERCADO. SI HAY UN SOLO VENDEDOR, SERA UN MONOPOLIO, SI HAY UN SOLO COMPRADOR, SERA UN MONOPSONIO.

3 FUENTES DE PODER DE MERCADO èPROPIEDAD DE RECURSOS UNICOS èPROPIEDAD DE ACTIVOS INTANGIBLES E INTELECTUALES èECONOMIAS DE ESCALA O DIVERSIFICACION èREGULACIONES èDIFERENCIACION DE PRODUCTOS

4 CONSECUENCIAS

5 äLA CANTIDAD DE EQUILIBRIO ES MENOR RESPECTO A LA SITUACION COMPETITIVA äEL PRECIO ES MAYOR

6 äEL PROVEEDOR OBTIENE MAYORES GANANCIAS A EXPENSAS DEL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR äEXISTEN PERDIDAS MUERTAS (DEADWEIGHT LOSSES)

7 ESTOS ES CONSECUENCIA QUE LA PRODUCCION DEL PROVEEDOR PUEDE INFLUENCIAR EL PRECIO, EN LUGAR DE TOMARLO COMO UN DATO MAS,

8 LO QUE LLEVA A QUE UN INCREMENTO DE PRODUCCION REDUCE EL PRECIO QUE RECIBE EL PROVEEDOR, POR LO QUE PRODUCIRA HASTA EL PUNTO EN QUE EL INGRESO ADICIONAL DE VENDER UNA UNIDAD MAS SEA IGUAL AL COSTO MARGINAL (RECORDAR QUE EN COMPETENCIA LA VARIABLE A CONSIDERAR PARA COMPARAR CON EL COSTO MARGINAL ERA EL PRECIO, QUE VENÍA DADO E INAMOVIBLE PARA EL OFERENTE).

9 EL NO CUMPLIMIENTO DE EFICIENCIA ECONOMICA SE REVELA POR EL HECHO QUE EL CONSUMIDOR PAGA UN PRECIO MAYOR QUE EL NECESARIO PARA CUBRIR EL COSTO MARGINAL DEL OFERENTE.

10 LA IMPLICACION CE ESTA INEFICIENCIA ES QUE EXISTEN OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA PROVEER DE ESTOS BIENES O SERVICIOS A LOS CONSUMIDORES. UN MONOPOLIO ES POR ENDE MUCHO MAS LUCRATIVO QUE UNA ESTRUCTURA COMPETITIVA.

11 POR ELLO LOS OFERENTES BUSCAN RESTRINGIR LA COMPETENCIA. EXISTEN DOS MECANISMOS PARA RESTRINGIR LA COMPETENCIA:

12  POR ACUERDOS: DENTRO DE LOS CUALES ENCONTRAMOS CARTELES, SINDICATOS, ETC.  POR INTEGRACION: TANTO HORIZONTAL, A TRAVES DE LA ADQUISICION DE UNIDADES DE NEGOCIO DE BIENES O SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, O VERTICAL EXTENDIENDOSE EN LA CADENA DE VALOR, SEA ASCENDENTE O DESCENDENTE


Descargar ppt "MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE MERCADO. UN COMPRADOR O VENDEDOR QUE PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MERCADO ES UN JUGADOR CON PODER DE MERCADO. SI HAY UN."

Presentaciones similares


Anuncios Google