Características para el buen liderazgo

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Transcripción de la presentación:

Características para el buen liderazgo Dar Feedback Resolver asuntos internos Tratar con personas problemáticas José Rafael Fernández Jesús Martínez David Martínez 10/12/04

Dar Feedback Feedback (o realimentación) en el ámbito laboral Tarea o Acción Resultados Feedback (o realimentación) en el ámbito laboral Sistema de comunicación mediante el cual el emisor informa al receptor acerca del desempeño que ha tenido en una tarea o gestión realizada, y con qué grado de acierto, respecto a lo que se esperaba de él. De manera que se mantendrán o incrementarán los puntos fuertes, y se intentará hacer ver al receptor cuales son los puntos débiles que deben mejorarse.

Dar Feedback Tipos de Feedback Implícito: Explícito: Se da mediante señales no verbales (gestos, expresiones, tonos de voz, …) Puede ser incompleto Depende del que lo recibe (ha de reconocer la información que se pretende dar en los mensajes) Puede ser mal interpretado Explícito: Se da mediante señales verbales (información clara de lo que se pretende de él) Puede causar incomodidad al emisor ↑ Feedback Positivo (constructivo, claro,descriptivo, solicitado, directo, …) ↓ Feedback Negativo (destructivo, abstracto,interpretativo, valorativo, indirecto, …) ↑ Satisfacción Colaboradores

Dar Feedback Conclusiones generales: (Mediante Feedback, el líder:) Ejemplos: “Has llegado tarde; seguro que ha sido porque... “ “Has llegado tarde; ¿has tenido algún problema? “ Conclusiones generales: (Mediante Feedback, el líder:) Fomenta y mejora la comunicación con sus colaboradores Reduce el tiempo de formación, potenciando la productividad Orienta y corrige a sus colaboradores cuando lo necesitan Favorece la delegación de responsabilidades Motiva al personal

Resolver asuntos internos Causas: Diferenciación de actividades (objetivos e intereses diferentes → conflictos ) Recursos compartidos Actividades interdependientes Consecuencias: Positivas: Estimula a las personas Fortalece sentimientos de identidad Despierta la atención ante los problemas Negativas: Disminución de la productividad Sentimientos de frustración y ansiedad Presión grupal (Aumenta la cohesión entre grupos) Fricción en las relaciones interpersonales

Resolver asuntos internos Conflictos entre jefes de departamento: Algunos departamentos altamente especializados crecen de tal manera que pueden llegar a interferir con los objetivos de otros → Surgen tensiones entre jefes. El desconocimiento o la subordinación hacia otro departamento. Solución: Instancia superior, que tenga claros los objetivos de la organización y busque un punto de equilibrio (entre ambas partes) Conflictos entre el líder y sus subordinados (y viceversa): Normalmente debidos asuntos de remuneración, productividad o condiciones de trabajo. Los subordinados quieren formar parte en la toma de decisiones que pueden afectarles directamente. Solución: El buen líder ha de ser una persona siempre presente, siempre disponible, ha de saber escuchar y ha de estar dispuesto a formar e informar. Generar un ambiente tolerante al error. Los subordinados han de expresar sus incomprensiones, ideales y manifestaciones abiertamente.

Resolver asuntos internos Conflictos entre personas de un mismo departamento: Solución: Permitir que las personas se expresen con la mayor libertad posible (dentro de los debidos límites de respeto) Conflictos entre el individuo y el trabajo *: Las exigencias del trabajo exceden las capacidades del individuo: Inseguridad, frustración, incapacidad, retracción física y psicológica Las capacidades del individuo exceden las exigencias del trabajo: Aburrimiento, Frustración, Apatía. Solución (bis): El buen líder ha de ser una persona siempre presente, siempre disponible, ha de saber escuchar y ha de estar dispuesto a formar e informar. Generar un ambiente tolerante al error. Los subordinados han de expresar sus incomprensiones, ideales y manifestaciones abiertamente.

Tratar con personas problemáticas Importante → Aceptar que tenemos que aprender a tratar ese tipo de situaciones ‘‘remediables’’ (dialogar para el entendimiento). Tipología: Agresivos activos: Personas peleonas, aplastantes, prepotentes y que con su comportamiento invaden a los demás. Ej. ¡Mira, déjame tranquilo y no me molestes!’’) Agresivos pasivos: Son más dañinos y ponen de manifiesto su actitud porque no contestan, son más reservados, guardan rencor, son indiferentes al sufrimiento o ante cualquier situación. En pocas palabras, son crueles con su silencio. Ej. Alguien va a reclamarle algo a otra persona y ésta se queda callada Ej. (En la misma situación) se contesta: ‘‘No hay nada que hablar, tú lo dijiste todo’’)

Tratar con personas problemáticas Recomendaciones 1.- Aceptar a una persona conflictiva como es y no intentar cambiarla. 2.- ‘‘Protegerse’’ de esa persona no haciéndole caso y marcándole un límite (evitando un posible conflicto). 3.- Hablar de ‘‘tú a tú’’ y con confianza con este tipo de personas sobre sus problemas si la persona se lo permite. 4.- Recordarle de vez en cuando que debe buscar ayuda profesional debido a que nadie puede procurar mejorar su situación.