Cómo animar a un Grupo ¿Cómo animar a un Grupo?.

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Transcripción de la presentación:

Cómo animar a un Grupo ¿Cómo animar a un Grupo?

Joanna Golobardes Subirana Cómo animar a un Grupo Grupo 8: Joanna Golobardes Subirana Eva González Salmerón Samuel Maseda Silva

ÍNDICE Cómo animar a un Grupo Introducción El animador Técnicas para animar un grupo pequeño Indicaciones técnicas para ayudar a los miembros a discutir Dificultades en un grupo pequeño Dificultades en un grupo numeroso Grupo grande o grupo pequeño Técnicas para animar a un grupo numeroso Puntos a determinar en los encuentros Lograr nuestros objetivos Recursos de Grupo Reuniones de Grupo Crítica y evaluación Bibliografía

Cómo animar a un Grupo 1. Introducción El mundo marcha veloz  útil detenerse para ver las cosas con claridad Nada esta nunca terminado  útil renovarse, educación continua Una educación “popular” El profesor es uno mismo  deseo de perfeccionarse, desarrollar todos los recursos propios , superar los desafíos diarios Aprender a vivir con las personas del propio entorno Aplicación de esta educación : en sindicatos, asociación de vecinos, club gastronómico, clubes de 3ª edad Se aprende , sobre todo, actuando Incluso los adultos…  A los niños se les forma  No pensar que los adultos ya están formados  están capacitados a cambiar, a renovarse Acciones la acción  aprender (a la vez con la cabeza , que con el corazón y con las manos)

Cómo animar a un Grupo 2. El animador Responsable de ayudar a un grupo a funcionar correctamente durante la reunión Organizador de un proceso Necesario sea grande o pequeño el grupo Funciones de dicho papel Coordinar y estructurar la marcha general del grupo Ayudar al grupo a identificar sus propias necesidades, proponerse un objetivo Procurar que el grupo permanezca fiel a los objetivos fijados Garantizar la unión entre los miembros del grupo Motivar a los miembros del grupo para que progresen

Cómo animar a un Grupo 2. El animador Aptitudes necesarias Conocer el valor del proceso emprendido Ser capaz de estructurar el trabajo Controlar ambiente de trabajo (sin agresividad, pasividad, …) Animar al grupo a exponer sus ideas Ser capaz de escuchar y comprender a los objetivos generales del proyecto NO debe saberlo todo  Su papel no consiste en dar respuestas sino en ANIMAR ANIMDADOR : Ayuda al grupo a plantear sus preguntas y encontrar respuestas a las mismas de una manera o de otra EXPERTO :Responde a todas las preguntasEspecialista técnico en el tema a desarrollar En la practica… El animador es también un experto en el tema que se debate Debe comunicarlo a los miembros del grupo para que no se sientan manipulados Para animar correctamente No es totalmente necesario ser un experto en el tema de la discusión sino tener cierto conocimiento para poder intervenir con acierto en el debate

Cómo animar a un Grupo Aspectos dependientes del papel del animador Animador autoritario Animador democrático Animador Bonachón (partidario del dejar-hacer) Marco del encuentro Lo prevé todo de antemano. apenas discute con el grupo Prevé ciertas cosas de antemano y discute de ello con el grupo para introducir mejoras o cambios Aparte del lugar de encuentro, no prevé nada mas Elección del objetivo Convoca al grupo para discutir sobre un objetivo ya predefinido Propone al grupo que formulen los objetivos Propone el objetivo de forma general y deja al grupo que lo trate a su aire Elección de procedimientos y actividades Prevé de antemano Informa de ello al grupo pero sin pedir que se le den sugerencias Informa al grupo de varias propuestas. Ayuda al grupo a hacer su elección Apenas piensa en proponer procedimientos Relaciones en el grupo Poca comunicación entre los miembros del grupo, se centran en el animador Comunicación en múltiplos sentidos Aislamiento de terminados miembros Participación El animador lo dirige todo, los miembros hacen lo que animador dice El reparto de tareas se realiza en común El animador deja hacer. Iniciativas por parte de algunos miembros y pasividad por parte de otros Evaluación El animador no le da importancia a la evaluación. Teme bastante las reacciones del grupo El animador concede gran importancia a la evaluación y escoge con el grupo los mecanismo de la misma El animador no piensa en la evaluación, no sirve para enseñar nada a nadie 3 TIPOS DE ANIMADORES Cuadro sinóptico (en función del temperamento del animador)

Cómo animar a un Grupo 3. Los grupos pequeños TÉCNICAS PARA ANIMAR UN GRUPO PEQUEÑO Personalidad del animador Capacidad de prestar atención y de escuchar realmente Personalidad fuerte y controlada Espíritu de síntesis Papel del animador en la reunión Concretar el objetivo del trabajo del grupo Dar los diferentes puntos de vista Mantener el orden Reconducir al tema de debate Elaborar la síntesis de la reunión ¿Puede el animador expresar sus propias opiniones? Esta para facilitar que el grupo exprese sus opiniones, no para dar el las suyas Si en un momento dado considera oportuno expresar su opinión, deberá hacerlo con prudencia a fin de no “liar” al grupo

4. Indicaciones técnicas para ayudar a los miembros a discutir Cómo animar a un Grupo 4. Indicaciones técnicas para ayudar a los miembros a discutir La pregunta-test La apelación directa a la participación La devolución de la pregunta (a otro miembro) Pregunta-Eco (se devuelve la pregunta a quien la formuló) Pregunta-Relevo (se hace la pregunta a otro miembro) Pregunta-Espejo (se remite la pregunta al grupo en general) La pausa aclaratoria (hacer un alto) La pregunta-test Pregunta destinada a definir una palabra o una idea empleada por varias personas en sentidos distintos, para definir una palabra desconocida o complicada o también para aclarar un punto oscuro o no conocido por todos La apelación directa a la participación Pregunta dirigida a alguien que se mantiene en silencio, a fin de hacerle hablar La devolución de la pregunta Devolver la pregunta formulada a quien la ha formulado o a otro miembro del grupo , o a todo el grupo en general para que no se formulen siempre preguntas hacia el animador para saber que es lo que únicamente piensa el. Pregunta-Eco Se devuelve la pregunta a quien la ha formulado (ej. “Maria” : Hace un rato proponía Andrés algo acerca del empleo del tiempo libre en la parroquia. Me gustaría saber que piensa de ello el animador. “El animador” : ¿y que piensas tu de ello, Maria?) Pregunta-Relevo Se hace la pregunta a otro miembro del grupo Pregunta-Espejo Se remite la pregunta al grupo en general La pausa aclaratoria Se trata de hacer un alto para analizar lo que esta ocurriendo, a nivel afectivo, entre los participantes No debe realizarse en exceso

5. Dificultades que se producen en un grupo pequeño Cómo animar a un Grupo 5. Dificultades que se producen en un grupo pequeño Silencio prolongado de un participante El parloteo inmoderado de un participante Los que se salen del tema Las huidas del animador Las huidas del grupo Los silencios del grupo El animador tiene una serie de objetivos para cada caso

6. Dificultades que se producen en un grupo numeroso Cómo animar a un Grupo 6. Dificultades que se producen en un grupo numeroso - Falta de participación del grupo El monopolizador Agresividad frente al experto Conflicto entre varias tendencias Requiere por parte del animador: facilidad de palabra vivacidad de mente, sentido de la organización …

7. Grupo grande o grupo pequeño Cómo animar a un Grupo 7. Grupo grande o grupo pequeño Exigencias Ventajas Limitaciones

8. Técnicas para animar a un grupo numeroso Cómo animar a un Grupo 8. Técnicas para animar a un grupo numeroso El coloquio El forum La entrevista El panel El simposio La exposición La representación El equipo de reacciones La buzz-session El brainstorming Grupo de escucha y observación El período de preguntas El grupo de proyección

9. Puntos a determinar desde los primeros encuentros Cómo animar a un Grupo 9. Puntos a determinar desde los primeros encuentros Que todo el mundo posea información del tema Dar la palabra a la gente Definir concretamente el objetivo que se busca Prever el funcionamiento del grupo Que cada cual se sienta motivado

10. Lograr nuestros objetivos Cómo animar a un Grupo 10. Lograr nuestros objetivos Requiere definir de manera general: Intereses, resultados y recursos Abordaremos un proyecto centrándonos en: Los conocimientos, las actitudes o el proyecto Para escoger los medios tendremos en cuenta: Las expectativas de los miembros El entorno y los materiales de trabajo Las capacidades del animador El tema de trabajo

Cómo animar a un Grupo 11.Recursos de grupo Algunos recursos para estimular un grupo: Programas de TV y radio Películas Discos / fotos Documentos escritos Personas-recurso Encuentros con otros grupos

Cómo animar a un Grupo 12. Reuniones de Grupo Normas para una reunión Código de Morin Elementos que debe tener una reunión: La importancia del Presidente La asamblea Derechos de los miembros Orden del día Aprobación de una propuesta Candidaturas y elecciones

Cómo animar a un Grupo 13. Crítica y evaluación Motivaciones de la evaluación Conocer las opiniones al respecto Ganar experiencia Mejorar de cara al futuro Aspectos que se deben tratar: Funcionamiento y participación del grupo Conocimientos adquiridos Expectativas logradas Satisfacción personal La evaluación es clave para valorar tanto trabajo como métodos

Cómo animar a un Grupo 14. Bibliografía Titulo : “Cómo animar a un grupo” Autor : A. Beauchamp, R. Graveline, C. Quiviger Editorial : SAL TERRAE Colección : “Proyecto” 20