Desarrollo moral Convencionalismo y post-convencionalismo moral

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo moral Convencionalismo y post-convencionalismo moral Bloque 4. Apartado 2. Desarrollo de la identidad personal. Desarrollo moral «Una mujer se está muriendo de un extraño cáncer. Hay un fármaco que, a parecer de los médicos, puede salvarla, una forma de radio que un farmacéutico de la ciudad ha descubierto recientemente. Pero el farmacéutico cobra cuatrocientas cincuenta mil pesetas por una pequeña dosis, un precio diez veces superior al coste del fármaco. El marido de la enferma, Heinz, pide dinero a amigos y familiares, pero no consigue sino la mitad del precio de la medicina. Heinz suplica al farmacéutico que le venda a precio más bajo o que le deje pagar más adelante. El farmacéutico se niega recordando que con mucho esfuerzo ha descubierto el fármaco y ahora quiere sacar beneficio. Finalmente, Heinz, en un ataque de desesperación, entra a la fuerza en la farmacia y roba la medicina que su señora necesitaba». Heinz ha robado la medicina. Pero, ¿debía o no robarla? Kohlberg

Desarrollo moral Autonomía moral La estructura lógica que organiza el pensamiento va más allá del conocimiento científico y se aplica al razonamiento político y moral Bloque 4. Apartado 2. Desarrollo de la identidad personal. Desarrollo moral Heteronomía moral Obediencia, sumisión y respeto unilateral a las normas impuestas por los adultos: Las reglas son inflexibles e inmodificables Objetividad en la evaluación de la conducta moral Creencia en la justicia inmanente Autonomía moral Interiorización de principios morales: Reglas establecidas por consenso Consideración de las intenciones al evaluar la conducta Piaget

Desarrollo moral Factores que influyen en el desarrollo moral El desarrollo intelectual: abstracción y adopción de perspectivas Las relaciones sociales: el conflicto sociocognitivo, la participación en grupos de iguales El nivel educativo Bloque 4. Apartado 2. Desarrollo de la identidad personal. Desarrollo moral ¿Por qué favorecer el debate reflexivo? Posibles contradicciones entre razonamiento y comportamiento moral

4. 3. Desarrollo y adquisición de los roles de género 4.3. Desarrollo y adquisición de los roles de género. La construcción de la identidad homosexual Desarrollo y adquisición de los roles de género La construcción de la identidad homosexual Bloque 4. Desarrollo social, afectivo y de la personalidad en la adolescencia

Desarrollo y adquisición de los roles de género Acentuación de estereotipos ligada a cambios en las relaciones y la necesidad de identificación en el grupo Mayor flexibilidad en la transición al instituto: necesidad de adaptarse a un nuevo contexto Relación entre rol andrógino y ajuste psicológico positivo Bloque 4. Apartado 3. Desarrollo y adquisición de los roles de género...

La construcción de la identidad homosexual Compartirán la mayor parte de la evolución (asunción de roles, cambios, etcétera) que hemos descrito hasta ahora... ... pero incorporan la integración de un elemento “no normativo”: definirse como homosexuales en una sociedad fuertemente heterosexualizada Bloque 4. Apartado 3. Desarrollo y adquisición de los roles de género... ¿Podemos hacer algo como docentes para que este proceso se experimente cada vez más normativamente? Podemos trabajar para amortiguar los problemas que pueden experimentarse en este proceso

Problemas en el establecimiento identidad homosexual La construcción de la identidad homosexual Problemas en el establecimiento identidad homosexual Sentirse diferentes a sus amigos o compañeros Sentirse culpables acerca de su orientación sexual Preocuparse por la reacción su familia y seres queridos Ser objeto de burla y de ridículo Preocuparse por el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual Temer a la discriminación si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes Ser rechazados y acosados por otros Bloque 4. Apartado 3. Desarrollo y adquisición de los roles de género...

Algunas claves iniciales 4.4. Interacciones familiares. Redefiniendo las relaciones ¿Cambian las interacciones familiares durante la adolescencia? ¿Por qué? ¿La familia sigue siendo importante? Bloque 4. Desarrollo social, afectivo y de la personalidad en la adolescencia Algunas claves iniciales La familia continúa siendo importante Comparte protagonismo con otros contextos: iguales, escuela, pareja... No sólo están cambiando los adolescentes Relaciones bidireccionales

Influencias familiares en el ajuste adolescente Enfoque tipológico: estilos educativos Estilo democrático aporta mayores beneficios: balance control y autonomía intercambios comunicativos calidez y afecto Bloque 4. Apartado 4. Interacciones familiares. Redefiniendo las relaciones

4. 5. Las relaciones entre iguales 4.5. Las relaciones entre iguales. Importancia para el desarrollo y prevención de riesgos El grupo de iguales La conducta sexual y las relaciones de pareja Acoso y maltrato escolar Bloque 4. Desarrollo social, afectivo y de la personalidad en la adolescencia

El grupo de iguales Relaciones con compañeros ganan estabilidad, intensidad e importancia Contexto de socialización más influyente Compañeros de juego  amigos Cambios cognitivos: Reciprocidad Apoyo mutuo: emocional, informativo e instrumental (pese a todo, sentimientos de soledad) Intimidad Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia...

Relaciones de pareja y conducta sexual Impulso sexual + imitación adultos = relaciones sexuales 12-15: primeras citas Satisfacción de cuatro tipos de necesidades: Sexuales Afiliación Apego Apoyo Potencialidad para modificar patrones de apego inseguros padres-hijos Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia...

Prevención de la violencia en la pareja Relaciones de pareja y conducta sexual Prevención de la violencia en la pareja Tiene distintas manifestaciones. Las primeras señales del maltrato suelen ser conductas de baja intensidad que van aumentando de frecuencia conforme avanza la relación de pareja Los escalones de los malos tratos 7. Golpes, palizas e intento de asesinato 6. Desprecios, insultos y amenazas 5. Obligaciones sexuales 4. Manipulación y mentiras 3. Separación de los amigos y familiares 2. Celos enfermizos infundados 1. Control y chantaje emocional Denunciar estas situaciones es necesario e imprescindible: es muy difícil salir de estas situaciones sin ayuda Existe un conjunto de recursos comunitarios específicos y centralizados en un número telefónico para hacer frente a estas situaciones: 016 Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia...

DESCARTAR LA IDEA DE QUE LA VIOLENCIA ES INEVITABLE Acoso y maltrato escolar ¿Como docentes debemos preocuparnos por las situaciones de acoso y maltrato escolar? ¿Podemos hacer algo? Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Dos posturas igualmente incorrectas: Exageración mediática Ignorancia o banalización DESCARTAR LA IDEA DE QUE LA VIOLENCIA ES INEVITABLE

Definición de maltrato Acoso y maltrato escolar Definición de maltrato Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Conductas dañinas de diverso tipo (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, ostracismo, rumores...) Se repiten de forma continuada en el tiempo Basadas en una asimetría de poder: víctima siente que no puede salir por sí misma de la situación Se mantienen debido a la ignorancia o pasividad del entorno

La identificación del acoso escolar: ¡cuidado! Acoso y maltrato escolar La identificación del acoso escolar: ¡cuidado! Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Informe Cisneros: 24% de acoso escolar Estudio HBSC 2002 en España: 7,7% víctimas, 8,8% acosadores y de todos ellos casi un 4% víctimas y acosadores. Díaz Aguado (2004). Fenómeno preocupante, pero Porcentajes muy distintos en función del tipo Porcentajes muy distintos en función de la frecuencia Porcentajes mayores en la pregunta: “Has conocido sin participar”

Maltrato como fenómeno grupal Acoso y maltrato escolar Maltrato como fenómeno grupal Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Diversidad de roles: Agresor Víctima Reforzadores y ayudantes Defensores Ajenos Situación víctimas: Distorsión de responsabilidad: Culpabilización

Acoso y maltrato escolar Perfil del agresor Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Más de acuerdo con las creencias que justifican la violencia Dificultades de empatía y adopción de perspectivas Menos satisfechos en las relaciones con los profesores y con el rendimiento escolar Percibidos como intolerantes y arrogantes Sentimientos de fracaso Pico en 13-15

Acoso y maltrato escolar Situación de víctimas Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Aisladas en aula Sin amigos Victimización está relacionada con rechazo

Acoso y maltrato escolar Indicadores: víctima Le cuesta relacionarse con sus compañeros y/o con sus profesores. Parece triste y deprimido sin motivo aparente. Tiene rabietas extrañas. Presenta moratones, heridas, rasguños a los que no sabe dar explicación. Aparece con la ropa estropeada. Trae objetos dañados o éstos le desaparecen. Se muestra distraído, olvidadizo, con problemas de concentración. Parece haber perdido el interés por la escuela, empeora su rendimiento. Muestra temor de ir al centro educativo. Se niega a ir al colegio o instituto. Utiliza una ruta ilógica y más larga para ir al centro o a casa. Se rebela de forma constante ante las normas o se comporta con excesiva sumisión ante las mismas. Falta al centro sin dar explicaciones convincentes de por qué y adónde fue. Se queja frecuentemente de dolores de cabeza, de estómago o de otro tipo cuya causa no está clara. No tiene apetito. Parece nervioso: duerme mal, tiene tics, está irritable, tiene miedos irracionales y ansiedad. Pide dinero sin explicar el motivo. Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia...

Acoso y maltrato escolar Indicadores: agresor Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Muestra una actitud agresiva hacia familiares, profesores o compañeros. Muestra conductas agresivas o violentas hacia compañeros. Es excesivamente reservado, casi inaccesible en el trato personal. Tiene diversos objetos que no son suyos y cuya procedencia es difícil de justificar. Cuenta mentiras con frecuencia para justificar su conducta. Parece no tener sentimiento de culpa cuando hace daño. Otros padres les cuentan que arremete a sus hijos. Se observa que los amigos le tienen miedo, le rehuyen y evitan. Trata de imponer sus criterios utilizando la agresividad verbal o física. No controla sus reacciones.

Indicadores: algunas consideraciones Acoso y maltrato escolar Indicadores: algunas consideraciones Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Ante la presencia de estos indicadores: es necesario desarrollar intervenciones ESPECÍFICAS, GRUPALES Y PREVENTIVAS Aunque víctimas y maltratadores suelen presentar determinadas características personales, debemos mantenernos en constante alerta y no caer en estereotipos, ya que cualquier chico o chica puede ser víctima, agresor o espectador de una situación de maltrato entre iguales

¿Qué hay en la escuela que favorece el maltrato? Acoso y maltrato escolar ¿Qué hay en la escuela que favorece el maltrato? Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia... Tendencia a minimizar la gravedad de las agresiones entre iguales Insuficiencia de la respuesta ante la violencia Negación de la diversidad

Prevención de la violencia Acoso y maltrato escolar Prevención de la violencia Atención a la multiplicidad y complejidad de las condiciones que incrementan el riesgo de violencia Innovaciones que reajusten necesidades adolescentes y entornos educativos No basta una educación neutral: hay que contrarrestar activamente los mecanismos de la violencia Identificación con el respeto a los derechos humanos Trabajar activamente contra sexismo e intolerancia Construcción de proyecto vital Coherencia entre curriculum oculto y el explícito Disciplina eficaz Romper la conspiración de silencio: promover recursos alternativos (asambleas de aula, equipos de mediación...) Volver la atención hacia las víctimas Dotar de medios oportunos a los agentes educativos Bloque 4. Apartado 5. Las relaciones entre iguales. Importancia...

4.6. Algunas conclusiones ¿Nuestras escuelas favorecen el desarrollo social, emocional, de la personalidad que hemos descrito hasta el momento? Bloque 4. Desarrollo social, afectivo y de la personalidad en la adolescencia Algunos IES no respetan las necesidades evolutivas de la adolescencia: Cambios en el espacio, las relaciones con los iguales y el profesorado Gran tamaño Relación profesor-alumnado más distante, infrecuente y académica Trabajo por disciplinas: compartimentalización Es FUNDAMENTAL el apoyo del profesorado como fuente complementaria al grupo de iguales

4.6. Algunas conclusiones Ahora trabajemos en relación a nuestra disciplina: Apartado 7 de la actividad continua – 30´ Pensad en un planteamiento docente que resulte significativo para la vida de los adolescentes. Elegid un tema para un proyecto de investigación colaborativa que pudiera plantearse en un aula de secundaria y que cumpla los siguientes requisitos: A. Que sea relevante en la vida de los adolescentes y que permita trabajar aspectos relacionados con EL DESARROLLO PERSONAL B. Que permita trabajar los conceptos claves de vuestra disciplina seleccionados en el apartado 1. C. Que permita un trabajo interdisciplinar (trabajar conceptos claves de otras disciplinas). D. Que promueva una cooperación real entre alumnos y alumnas Bloque 4. Desarrollo social, afectivo y de la personalidad en la adolescencia