SENA REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
SERVICIO AL CLIENTE
EL SERVICIO AL CLIENTE ES: UNA FORMA DE SER. UNA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL. UNA ACTIVIDAD QUE UNA PARTE OFRECE A OTRA. INTANGIBLE. LA RELACIÓN ENTRE EL CLIENTE, EL SOPORTE FÍSICO Y EL PERSONAL EN CONTACTO.
SERVICIO LO ANTERIOR LLEVA A QUE EL servicio SE CONVIERTA EN un conjunto de actividades interrelacionadas ENTRE SÍ: de valores y actitudes que ofrece una Organización HACIA EL cliente, con el fin de satisfacer sus necesidades, expectativas y deseos.
EL CLIENTE El cliente es la persona más importante para nosotros, ya sea en persona, por carta o a través de medios tecnológicos .
LA EXCELENCIA MARCA LA DIFERENCIA SERVICIO AL CLIENTE ¿QUIÉN ES EL CLIENTE? LA EXCELENCIA MARCA LA DIFERENCIA ES LA PERSONA MÁS IMPORTANTE PARA LA ORGANIZACIÓN, PUES ES LA RAZÓN DE SER DE ELLA.
TODOS SOMOS IMPORTANTES SERVICIO AL CLIENTE TIPOS DE CLIENTES TODOS SOMOS IMPORTANTES CLIENTES INTERNOS CLIENTES EXTERNOS
SERVICIO AL CLIENTE Concepto de Servicio LA ACTITUD CUENTA… “El servicio más que una actividad es una actitud: es un comportamiento de todos; es un carisma propio hacia el cliente que busca satisfacer sus intereses, expectativas y necesidades.”
SERVICIO AL CLIENTE El Ciclo del Servicio …EL SERVICIO El Ciclo del Servicio empieza en el primer punto de contacto entre el cliente y la Organización. Éste termina temporalmente cuando el cliente considera que el servicio está completo. Se reinicia cuando él decide volver.
SE ACTIVA CADA VEZ QUE EL CLIENTE SE PONE EN CONTACTO CON LA ENTIDAD. CICLO DEL SERVICIO ES UNA SECUENCIA REPETIBLE DE ACONTECIMIENTOS PARA SATISFACER NECESIDADES. SE ACTIVA CADA VEZ QUE EL CLIENTE SE PONE EN CONTACTO CON LA ENTIDAD.
PECADOS DEL SERVICIO LA APATÍA EL DESAIRE LA FRIALDAD AIRE DE SUPERIORIDAD ROBOTISMO REGLAMENTO EVASIVAS
QUÉ ESPERA EL CLIENTE DEL SERVICIO? AMABILIDAD SINCERIDAD SEGURIDAD INTERÉS POR SUS NECESIDADES TONO DE VOZ AGRADABLE EFICACIA EFICIENCIA EFECTIVIDAD ENERGÍA POSITIVA FIGURA ARMÓNICA ASERTIVIDAD AGILIDAD CREATIVIDAD
EL TRIÁNGULO DEL SERVICIO ESTRATEGIA EL CLIENTE SISTEMAS TALENTO HUMANO
…el Triangulo del servicio SERVICIO AL CLIENTE EL SERVICIO COMO SISTEMA. …el Triangulo del servicio ¿Qué es la estrategia del servicio? IDEA UNIFICADORA QUE… ¿Qué es el Sistema? MECANISMO FÍSICO Y PROCEDIMIENTAL… ¿Qué es el Talento Humano? Las personas que tienen la…
LA MEDICIÓN DEL SERVICIO… SERVICIO AL CLIENTE Momentos de Verdad LA MEDICIÓN DEL SERVICIO… Es el preciso instante en el que el cliente entra en contacto con la Organización; ya sea de manera personal, por teléfono, o a través de sistemas tecnológicos. MOMENTOS ESTELARES MOMENTOS CRÍTICOS MOMENTOS AMARGOS
…CÓMO MARCAR LA DIFERENCIA SERVICIO AL CLIENTE EL VALOR AGREGADO EN EL SERVICIO …CÓMO MARCAR LA DIFERENCIA ES LA CARACTERÍSTICA ESPECIAL QUE DIFERENCIA UNA ORGANIZACIÓN EXCELENTE DE UNA MEDIOCRE. ESTE PASO EXTRA SIGNIFICA BENEFICIOS ADICIONALES PARA EL CLIENTE, SIN QUE ELLO IMPLIQUE UN PRECIO MAYOR.
COMO ENFRENTAR CLIENTES DIFICILES ESCUCHE DEMUESTRE INTERÉS ESTABLEZCA RAZONES ACTÚE COMPROMETASE HAGA SEGUIMIENTO BUSQUE AYUDA
MANEJO EFECTIVO DEL TIEMPO EL TIEMPO ES : . UN RECURSO LIMITADO, UNA DIMENSIÓN DEL ACONTECER DE LAS COSAS . ES UN CAPITAL FINITO, NO RENOVABLE . ES UNA MEDIDA DE CÓMO PASAMOS NUESTRA VIDA.
LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SERVICIO AL CLIENTE LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN LA MISIÓN ES LA RAZÓN DE SER DE LA EMPRESA. LA VISIÓN ES LA PROYECCIÓN FUTURA DE LA ORGANIZACIÓN.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS SERVICIO AL CLIENTE PORTAFOLIO DE SERVICIOS ..NUESTROS SERVICIOS “PRODUCTOS Y O SERVICIOS QUE OFRECE LA ORGANIZACIÓN”
CONCEPTOS IMPORTANTES… Portafolio de servicios: Conjunto de servicios y/o productos que ofrece la Organización al cliente. Medios de comunicación: Canales diseñados para trasmitir información. Manuales de funciones y procedimientos: Son los documentos en los que se describen las responsabilidades, autoridades y competencias que tiene un cargo dentro de la Organización. Procedimientos son las formas en que están documentados así como la toma de decisiones. Ejemplo: control de quejas y reclamos.
CONCEPTOS IMPORTANTES: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL SERVICIO MISIÓN VISIÓN VALORES POLÍTICAS OBJETIVOS
CONCEPTOS IMPORTANTES: PROTOCOLOS EMPRESARIAL ATENCIÓN A USUARIOS LLAMADAS TELEFÓNICAS: RAZONERO O RECADOS TELEFÓNICOS RECEPCIÓN DE LLAMADAS SALIDA DE LLAMADAS ATENCIÓN TELEFÓNICA
CONCEPTOS IMPORTANTES: PROTOCOLO ATENCIÓN TELEFÓNICA SALUDO IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA IDENTIFICACIÓN PERSONAL FRASE DE CORTESÍA
¡SU ACTITUD MÁS SU APTITUD!... …¡LE DARÁN SU ALTITUD !