Ad Watch Journalism Vigilancia periodística de los anuncios electorales televisivos.

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Transcripción de la presentación:

Ad Watch Journalism Vigilancia periodística de los anuncios electorales televisivos

Tarea que consiste en la deconstrucción de PALABRAS IMÁGENES y TÉCNICAS DE PERSUASIÓN utilizadas en los spots electoralesTarea que consiste en la deconstrucción de PALABRAS IMÁGENES y TÉCNICAS DE PERSUASIÓN utilizadas en los spots electorales

Técnicas de persuasión que han sido identificadas en las investigaciones como las más utilizadas en los anuncios electorales televisivos Bandwagon: a todo el mundo le gusta el candidato, por lo tanto, debería gustarle a Ud. también Bandwagon: a todo el mundo le gusta el candidato, por lo tanto, debería gustarle a Ud. también Deslumbrantes generalidades: el candidato usa palabras y frases impresionantes, vagas aunque emocionalmente atractivas que puedan tener diferentes significados para diferentes personas Deslumbrantes generalidades: el candidato usa palabras y frases impresionantes, vagas aunque emocionalmente atractivas que puedan tener diferentes significados para diferentes personas Etiquetas negativas: adjuntar una etiqueta negativa al oponente Etiquetas negativas: adjuntar una etiqueta negativa al oponente Gente común: soy uno de ustedes o soy como ustedes, por lo que deberían sentirse muy cómodos conmigo y mis ideas, pueden relacionarse fácilmente conmigo Gente común: soy uno de ustedes o soy como ustedes, por lo que deberían sentirse muy cómodos conmigo y mis ideas, pueden relacionarse fácilmente conmigo Principio de liderazgo: táctica que suele combinarse con la anterior. El candidato se muestra líder, firme, fuerte y confiado Principio de liderazgo: táctica que suele combinarse con la anterior. El candidato se muestra líder, firme, fuerte y confiado Tácticas de miedo: usar palabras o imágenes para crear temor Tácticas de miedo: usar palabras o imágenes para crear temor Uso de Chivos expiatorios: se responsabiliza de los problemas a ciertos grupos o personas Uso de Chivos expiatorios: se responsabiliza de los problemas a ciertos grupos o personas Testimonial: el candidato muestra el apoyo público de una persona respetada y reconocida por la audiencia Testimonial: el candidato muestra el apoyo público de una persona respetada y reconocida por la audiencia Transferencia / Símbolos: el candidato usa un evento, lugar, palabra, idea, tradición, música o imagen que tiene valor simbólico para que el votante transfiera esa emoción o lealtad al candidato Transferencia / Símbolos: el candidato usa un evento, lugar, palabra, idea, tradición, música o imagen que tiene valor simbólico para que el votante transfiera esa emoción o lealtad al candidato Nostalgia: idealización del pasado Nostalgia: idealización del pasado Soluciones simples: la solución para diversos problemas es siempre una y la misma Dinámica de grupo: se fortalece la imagen del candidato mostrándolo no solo sino en medio de audiencias, en rallies de campaña, etc

EJERCICIO Elija el spot electoral de una campaña presidencial que le haya resultado más memorable. Elija el spot electoral de una campaña presidencial que le haya resultado más memorable. REFLEXIONE: Si no recuerda ninguno en especial, ¿por qué cree que es esto? Si no recuerda ninguno en especial, ¿por qué cree que es esto? Si recuerda alguno/s en especial, ¿Por qué cree que atrajo su atención y lo recuerda? Si recuerda alguno/s en especial, ¿Por qué cree que atrajo su atención y lo recuerda? ALGUNAS GUÍAS PARA ELABORAR LA RESPUESTA: ¿Contenía apelaciones emocionales? ¿Contenía apelaciones emocionales? ¿Narraba una historia? ¿Narraba una historia? ¿tenía imágenes visuales atractivas o memorables? ¿tenía imágenes visuales atractivas o memorables? ¿tenía una música atractiva o pegadiza? ¿tenía una música atractiva o pegadiza? ¿contenía algún eslogan memorable? ¿contenía algún eslogan memorable? ¿Qué enfatizaba más: un tema político o características del candidato? ¿Qué enfatizaba más: un tema político o características del candidato? ¿había algo que lo hiciera parecer auténtico? ¿había algo que lo hiciera parecer auténtico? ¿mostraba algo con lo que se sintiese identificado? ¿mostraba algo con lo que se sintiese identificado? ¿lo definiría como un anuncio sencillo o complejo? ¿lo definiría como un anuncio sencillo o complejo?

Regla general: tienden a ser más recordados los anuncios Regla general: tienden a ser más recordados los anuncios VÍVIDOS (dramáticos, narran una historia, buenas visuales, música pegadiza) Que abordan GENEROS O TEMAS HABITUALES (desempleo, inseguridad, etc) Que enfatizan MÁS CUALIDADES PERSONALES del candidato que sus posiciones políticas SIMPLES Que se perciben como AUTENTICOS