LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SENATI
1.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS MEDIOS. CLASIFICACIONES DE MEDIOS.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Experiencias de aprendizaje valiosas
RECURSOS DIDÁCTICOS.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Material Didáctico.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Los materiales didácticos
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
MATERIALES DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Los Medios y Materiales de Enseñanza
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DE BACHILLERES
Concepto de material didáctico
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MATERIALES DIDÁCTICOS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
CURSO DESARROLLO LOMCE
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS Alfonso José Rivera Alpaca

Son los medios y tecnologías Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en el contexto educativo Son los medios y tecnologías Deben ser considerados más que meros soportes físicos transmisores de información Son transmisores de información o simples canales Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano. Intervienen una serie de variables y factores vinculados Los que están vinculados con las metas educativas y métodos de enseñanza. Son artefactos físicos. Es decir necesitan energía eléctrica, son pesados y de difícil transporte.

Medios, enseñanza y socialización cultural Son estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje Codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación figurativas. Son herramientas para la comunicación social Los procesos de enseñanza esta condicionado con el contexto o situación educativa. Son parte integrante del método y proceso de enseñanza desarrollados en el aula. Son productos empaquetado del Curriculum regulados por las industrias culturales Son productos de enseñanza desarrollados en el aula

EL CONCEPTO DE MEDIO DE ENSEÑANZA O MATERIAL DIDACTICO La mercantilización EL CONCEPTO DE MEDIO DE ENSEÑANZA O MATERIAL DIDACTICO

Medio material didáctico Recurso tecnológico MEDIOS DE ENSEÑANZA Medio material didáctico Recurso tecnológico Un aparato con soporte físico material Porta mensajes, comunica información Son elaborados con propósitos instructivos SON OBJETOD FISICOS QUE VINCULAN INFORMACIÓN CODIFICADA MEDIANTE FORMAS Y SISTEMAS DE SIMBOLOS PROPORCIONAN AL SUJETO UNA DETERMINADA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:

LOS TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DIDACTICOS

TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES Material orientado al profesor Guía del profesor Guía didáctica, escolar TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES MEDIOS IMPRESOS MEDIOS AUDIOVISULAES MEDIOS AUDITIVOS MEDIOS DIGITALES MEDIOS MANIPULATIVOS Retroproyector Transparencias Proyector de diapositivas Medios de imagen en movimiento videos Medios simbólicos Objetos y recursos reales Materiales del entorno Discos ópticos Servicios de comunicación interactiva La radio El tocadiscos El cassette

MEDIOS IMPRESOS (LIBROS DE TEXTOS Y OTRAS PUBLICACIONES EN PAPEL)

Trabajo escrito, impreso, producido y publicado. Consulta Ejercicio tipo Publicaciones independientes, sin encuadernar LOS LIBROS Diversos Ilustrados LOS FOLLETOS Con menos de 50 pg. LOS LIBROS dialogo onomatopeyas PUBLICACIONES PERIODICAS Impresas como los periódicos, revistas Historia en imágenes secuenciales en forma de Historieta LOS COMICOS No están elaborados con propósitos instructivos

MEDIOS AUDIOVISUALES Y EDUCACIÓN AUDIVIUAL

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS MEDIOS AUDIVISUALES Y EDUCACIÓN AUDIVISUAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS 30 40 60 70 80 90 XX LA RADIO Y EL CINE PODER AUDIVISUAL COMO EL CINE ES ABRUMADOR LA TELEVISIÓN, VIDEOS EXISTE LA NECESIDAD DE INCORPORAR EN EL CURRCULUM LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL TIENEN UNA PODEROSA INFLUENCIA EN LA CONFIGURACIÓN DE VALORES, CONDUCTAS Y PAUTAS

CRUZ CATEGORIAL CAUSAS: LA EDUCACIÓN FINALIDAD: AUDIOVISUAL ARGUMENTOS: EXISTE LA NECESIDAD EDUCATIVA DIFERENTE EN RELACION A LA ENSEÑANZA DE LOS MEDIOS. CRUZ CATEGORIAL EXISTE EL INTERES DE LOS EDUCADORES EN EMPLEAR ESTE TIPO DE MEDIOS CON FINES INSTRUCTIVOS LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL FINALIDAD: MEJORAR LA EDUACIÓN CAUSAS: CONSECUENCIAS: LOS PROFESIONALES EDUCATIVOS Y TAMBIEN LA SOCIEDAD EN GENERAL SON CONSIENTES DE SU INFLUENCIA

Organizar y desarrollar tareas Principios metodológicos para la educación de los medios en las escuelas: Organizar y desarrollar tareas Desarrollar estrategias de enseñanza dirigida a los alumnos Desarrollar procesos de enseñanza multimedia dos Organizar y desarrollar los distintos enfoques transversales Desarrollo equilibrado de actividades que requieran del alumno el análisis y valoración de los medios. Organizar y desarrollar los conocimientos interdisciplinarios.

EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MEDIO DE ENSEÑANZA

Establecer los fines y naturaleza del material que se quiere elaborar Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios. Seleccionar y organizar los contenidos Identificar las características de los destinatarios. Determinar los atributos tecnológicos propios del material Proceso de diseño de los medios didácticos

Datos de identificación del material DIMENSIONES O ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE SER EVALUADOS Datos de identificación del material Contenido Elementos de diseño y estructura grafica Aspectos didácticos Materiales complementarios Valoración global del material didáctico MATERIAL DE ENSEÑANZA

Los instrumentos y enfoques de evaluación De los medios y materiales de enseñanza son: Escalas y lista de indicadores Análisis de los contenidos ideológicos implícitos. Análisis de la lecturabilidad de los textos. Análisis de ciertas variables o componentes específicos del medio.