Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efícient Consumer Response
Advertisements

Análisis Estratégico Ing.JOSE LUIS HERNANDEZ CABRERA.
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
! …Cadena de valor de Porter
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LOGÍSTICA.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
Gestión de Operaciones
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Empresa - Etapas de evolución
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
C La evolución de las Tecnologías de la Información en el control de la Cadena de Suministro.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
Se viven nuevos escenarios
Análisis Situacional.
Marketing Estratégico
VENTAJA COMPETITIVA.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
CANALES DE DISTRIBUCION
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Diplomado Comercio Internacional
“plan estratégico y análisis del entorno”
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
Operadores Logísticos
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Quiz 2 Tres capas básicas en la arquitectura del e-Business son Diseño de e-Business, Infraestructura de e- Business e Infoestructura del e-Business ¿Cuál.
APLICACIONES DE INTERNET EN LA CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA DEL NEGOCIO - SISTEMAS ERP, FINANCIEROS SOPORTADOS POR LA WEB - RELACIONES CON INVERSORES.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
VENTAJAS COMPETITIVAS.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Sistemas de Información
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Administración de la Cadena de Suministro
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES.
La estrategia de los negocios internacionales
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión logística y comercial, GS
VENTAJA COMPETITIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Visión general del marketing
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Uso estratégico de la Tecnología de Información

…………… ...mmm… otra vez lo mismo… Prepárense para nunca llegamos a conclusiones, a ellos les encanta hablar en bits y en cosas que no entiendo y no se para que sirven pero en fin, es orden del jefe ... Prepárense para la próxima reunión con el área de Sistemas nos ocupará dos días y hablaremos sobre tecnología de información ……………

Tecnología de Información Definición La tecnología de la información son todos aquellos medios que nos permiten visualizar, transmitir, almacenar y recuperar datos e información ya sea en forma de texto, vídeo, voz, o cualquier otra representación.

Impacto estratégico de la Tecnología de Información ¿A quienes impacta la tecnología de información en el entorno de la empresa? ¿A quienes impacta la tecnología de información al interior de la organización?

Tecnología de Información Impacto estratégico Tecnología en la actualidad es un componente clave de muchos productos que usamos diariamente. Carros Submarinos Aviones Ha revolucionado la noción de servicio Cambio en la distribución de información Aerolíneas Bancos

Evolución de la Tecnología de Información Era I: 1950 1970 El gerente proporcionaba servicio de procesamiento de información El gerente controlaba las operaciones Contabilidad Ordenes de compra Ordenes de pago Meta principal: Organización Productividad

Era II: 1970 1980 Introducción de minicomputadoras, PC´s. Ya no dependían de una sola persona Los individuos ya tomaban decisiones Meta principal: Efectividad individual

Era III: 1990 Administración de sistemas de información Comunicación en red Toma de decisiones grupales Meta principal: Crear valor para clientes

las aplicaciones de TI en Impacto de la TI vital Operativo Facilita operaciones internas Estratégico Bancos Aseguradoras Impacto de la TI existente Soporte Supermercados hace 15 años. Intercambio de información “Trascender” Empresas manufactureras Impacto de las aplicaciones de TI en desarrollo importante vital

Operativa: Coordinar la producción Coordinar la distribución Controlar los costos Mejorar la calidad del producto Estratégica: Diferenciar sus productos y servicios para atender necesidades en mercados específicos Soporte: Mantener la ventaja competitiva “Trascender”: Mejorar la flexibilidad y diferenciarte

Preguntas de Discusión 1. ¿Cuáles fueron los resultados que obtuvieron como negocio al implementar ECR? (tanto al interior como al exterior de la empresa) 2. Para cada resultado, ¿qué ocuparon para asegurar el éxito?

Respuesta Eficiente al Consumidor Estrategia de la industria de productos alimenticios en la cual detallistas, mayoristas, comisionistas y proveedores de productos alimenticios colaboran estrechamente para otorgar un valor agregado al consumidor

Objetivos Generales Eliminar tiempo Eliminar costos e ineficiencias en el sistema de distribución Satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los consumidores

Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter Fuerza Nuevas entradas Implicaciones Más capacidad Recursos Competir con precio Impacto de la Tecnología de Información Provee barreras de entrada: Economías de escala Diferenciación Acceso a canales de distribución

Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter Fuerza Poder de negociación de los compradores Implicaciones Tratan de bajar el precio de compra Solicitan alta calidad Solicitan más servicios Impacto de la Tecnología de Información Da opciones de compra Costos Diferenciación

Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter Fuerza Poder de negociación de los proveedores Implicaciones Tratan de fijar el precio Tratan de fijar el servicio y la calidad del producto Impacto de la Tecnología de Información Da opciones de compra Costos Diferenciación

Impacto de la Tecnología de Información sobre las Cinco Fuerzas de Porter Implicaciones Hay competencia por: Precio Producto Diferenciación Servicio Fuerza Rivalidad de los competidores Impacto de la Tecnología de Información Acceso a canales de distribución Efectividad en el manejo de costos Diferenciación de: Productos Servicios

Cuatro principales áreas de actividad que generan ahorros en ECR Surtido: Optimizar el surtido y la asignación de espacio en la tienda para incrementar las ventas de categoría por metro cuadrado y la rotación de inventario Resurtido: Simplificar la distribución de bienes de consumo desde una línea de producción continua hasta los anaqueles del detallista Promociones: Reducir el costo de promociones al comercio y a los consumidores Nuevos productos: Reducir el costo del desarrollo e introducción de nuevos productos

Componentes esenciales de ECR Orden de compra asistida por computadora Se enfoca en el resurtido de productos a nivel tienda, ya sea desde el centro de distribución del detallista o directamente del fabricante con base en datos generados por el scanner del punto de venta (POS). Intercambio electrónico de datos: Elimina el papeleo involucrado en el movimiento de artículos del proveedor al consumidor, haciendo énfasis en la generación y recibo de pedidos rápidos y exactos.

Cross-docking: Asegura el constante movimiento de productos del distribuidor a los anaqueles de la tienda, reduciendo el tiempo y los inventarios de toda la cadena de suministro. Costeo en base a actividades: Se asignan costos para cada actividad en el proceso, los detallistas entenderán así el costo real de hacer negocios. Resurtido continuo: Un sistema por el cual los productos se entregan en base a información de mercancías en existencia pedidos reales y otros parámetros predeterminados de inventario.

Administración de categorías: Cambio de enfoque de compra a venta de productos que aporte valor a los consumidores El uso de categorías como unidades comerciales estratégicas para lograr los objetivos de la compañía y satisfacer las necesidades del consumidor La administración de categorías es una disciplina basada en hechos que depende de la tecnología de información y los datos por scanner para apoyar los procesos de toma de decisiones. Abarca la administración de anaqueles, inventario, planeación de promociones y análisis, etc.

Impacto de la TI en la cadena de Valor Actividades Primarias Infraestructura Corporativa Administración del recurso humano Desarrollo de tecnología Abastecimiento Logística de entrada Operaciones Logística de salida Merca y ventas Servicio Actividades Primarias

Logística de entrada: Recepción de materiales, almacenamiento y distribución al área de producción Operaciones: Transformar entradas en productos terminados Logística de salida: Almacenamiento y distribución de productos Mercadotecnia y ventas: Promoción y fuerza de ventas Servicio: Servicio para mantener o dar valor al producto

Infraestructura corporativa: Soporte a la cadena de valor entera a través de: Administración Planeación Finanzas Contabilidad Area legal Administración del recurso humano: Reclutamiento, selección, contratación y capacitación de personal Desarrollo de tecnología: Mejorar productos o procesos Abastecimiento: Compra de materiales