GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

En este Tema estudiaremos las funciones básicas del Departamento de Producción de la empresa y cual debe ser el rol de su Director. También se determinan cuales son los objetivos de producción, las diferencias entre los distintos tipos de producción y los distintos métodos de control que se pueden aplicar en los procesos productivos.

¿QUÉ ES PRODUCCIÓN? La PRODUCCIÓN ha sido definida como la fabricación de un objeto físico por medio de maquinarias, personas y/o materiales. Es elaborar un producto a partir de la materia prima (insumo), incrementando su valor y siguiendo un protocolo de fabricación. Producir, técnicamente, significa «crear».

A principios del siglo pasado, las economías occidentales más desarrolladas estaban orientadas casi exclusivamente a la producción. En la economía moderna la mayoría de las empresas de bienes y servicios están orientadas hacia el mercado y, el marketing es considerado como la función más importante dentro de la actividad económica. Es decir, hemos pasado de un mercado de oferta a otro de demanda.

Para entender las razones de este cambio, debemos observar la relación entre la oferta y la demanda. Hace tan solo 40 años atrás, la demanda de productos superaba la oferta. Todo lo que se producía ya estaba vendido. La demanda de productos era continua y por tanto los precios se optimizaban, maximizaban o se vendía a cualquier precio. Los beneficios permitieron a la industria seguir invirtiendo para permitir su crecimiento. Todas las economías plenamente desarrolladas impulsaron su tejido industrial durante este periodo de crecimiento fácil.

Cuando la oferta excede a la demanda, como ocurre hoy día, aparecen los mercados de competencia perfecta. En estas circunstancias las empresas concentran todos sus esfuerzos en función del marketing para poder promocionar sus productos y/o servicios y así satisfacer las necesidades de los clientes.

Los conceptos de industria y empresa pueden confundirse. La industria es una unidad de producción; la empresa es una entidad económica. La finalidad de las unidades de producción o explotación es simplemente producir; la empresa se caracteriza porque produce para satisfacer necesidades ajenas. El concepto de industria, en la práctica, ha de ir necesariamente asociado al de empresa, dando origen a la empresa industrial, en la que pueden fusionarse los dos factores que las integran y ser estudiada desde un punto de vista técnico y otro económico.

La orientación de la producción debe basarse en una correcta composición de los costes. Los cuales deben considerarse como gastos cuantificados en bienes y servicios, con el objeto de producir productos.

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción puede ser dividida en : Industria de tipo medio, en la cual un pequeño grupo de trabajadores, cada uno de ellos especialista en una materia determinada, se unen para producir unos pocos objetos sobre la base de pedidos muy concretos. Cada producto u objeto terminado es probablemente único, siendo diseñado y fabricado de acuerdo a las especificaciones del cliente. Esta forma de producción se denomina “producción por encargo” Un ejemplo típico de este tipo de industria en nuestro medio sería: …

Industrias, donde se realiza la producción masiva de artículos idénticos. Ejemplos de este tipo de producción son las industrias de automoción, industria farmacéutica, industria de alimentos y bebidas, etc. Esta mezcla de categorías suele llamarse “producción en serie”.

Los estudios funcionales y económicos sobre este tipo de industrias, han evidenciado que las actitudes de la gerencia y los sistemas de control son diferentes según el tipo de sistema productivo.

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Todo proceso de producción tiene sus propios problemas de control por parte de la Gerencia. A continuación resumimos las áreas donde los problemas son más comunes. Optimizar el uso del espacio industrial. Minimizar los consumos energéticos. Eliminar movimientos innecesarios de materiales y mano de obra. Planificar los flujos de trabajo. Existen otros problemas que se relacionan entre sí. Por ejemplo, en la producción “por encargo” el gerente debe preocuparse de: La regulación de los niveles de stokcs. La coordinación de las distintas líneas de producción en los espacios de tiempo previstos. El inevitable problema del control de mano de obra cuando está contratada para un único trabajo dentro del proceso.

La producción “en serie”, sin embargo, está más interesada de la planificación futura que se ajusta a los distintos programas de fabricación respecto a las demandas del mercado. La etapa previa a la producción establece o define el espacio disponible en planta, la planificación y los estudios y programas de trabajo. La disposición de los espacios industriales es vital y debe ser estudiado cuidadosamente para poder diseñar los sistemas de trabajo más eficaces en función de los mismos.

La planificación de la producción incluye también la delegación de las responsabilidades y funciones y la implantación de un sistema de control e inspección de los procesos en curso. El “estudio del trabajo” es un término relacionado con el estudio minucioso y el análisis de cada operación, con la única finalidad de incrementar la eficiencia. En muchas empresas existe un departamento llamado “métodos y programas” del que es competencia exclusiva el cumplimiento del trabajo planificado.

Durante el proceso productivo las responsabilidades de control del gerente de producción son principalmente: Control secuencial del trabajo. Mantenimiento de los programas al día. Control de los stocks. Inspección de la calidad. Mantenimiento y reposiciones. El gerente de producción también intervendrá en otras facetas, como: Diseño del producto. Proveedores y sistemas de pago. Compra de equipos y materias primas.

EN CONCLUSIÓN La especialización es importante en la gestión empresarial y la Gerencia tiene que especializarse en áreas donde surgen problemas habitualmente. El proceso de la gestión en las diferentes especializaciones es muy similar. La Gerencia sigue basando principalmente su gestión en el trato con las personas, por tanto las “relaciones humanas” dentro de la empresa continúan siendo imprescindibles.

Los directores forman parte del staff de la Dirección y deben trabajar en conjunción de esfuerzos con otros especialistas funcionales dentro de la organización. La Gerencia de Producción está vinculada estrechamente con las acciones de Marketing y en la estrategia del diseño del producto y debe colaborar con los responsables de estos departamentos.

EFICIENCIA, EFICACIA y EFECTIVIDAD

Aunque estos términos son utilizados frecuentemente de manera indistinta, en la teoría de la gestión empresarial tienen un significado bastante diferente, de manera que se puede ser bueno en una de las áreas y mediocre en la otra.

EFICACIA Hace referencia al impacto o efecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales. En nuestro sector hace referencia al impacto o efecto de una acción sobre el nivel de salud o bienestar de la población, llevada a cabo en condiciones optimas.

EFICIENCIA Se refiere a la producción de los bienes o servicios mas valorados por la sociedad al menor coste social posible. Responde por tanto a la medida en que las consecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica. Supone en resumen maximizar el rendimiento de una inversión dada.

La eficacia hace referencia a la consecución de las metas, al logro del efecto deseado. Por ejemplo, Pepe es muy eficaz porque, tarea que le encargo, tarea que finaliza. En cambio, Rosa no es demasiado eficaz, suele dejar las tareas inconclusas. Por lo tanto, la eficacia es independiente de la cantidad de recursos (dinero, tiempo…) empleados. Es decir, en este caso, Pepe puede ser muy eficaz aunque para hacerme un sencillo informe en Excel tarde tres días porque él, pase lo que pase, lo termina. De la misma manera, Rosa es una vendedora eficaz, porque siempre cumple sus objetivos de ventas (aunque en su empresa, nadie se ha preocupado de analizar si dichas ventas son rentables o no. En relación a los recursos utilizados, estaría la eficiencia. Si se utilizan de manera adecuada/óptima, estaremos siendo eficientes, aunque esto no quiere decir que alcancemos los resultados previstos, es decir, que seamos eficaces. Por ejemplo, podemos tener un administrativo muy eficiente, que utiliza muy bien los recursos de los que dispone, pero que no es capaz de tener la contabilidad al día, presentar sus informes, etcétera (es decir, no sería eficaz) porque es insuficiente, ya que para este departamento necesitaríamos dos personas como mínimo.

Podemos ser eficaces (si logramos los objetivos) y eficientes (si lo hacemos con una utilización adecuada de los recursos)

EFICACIA EFICIENCIA NO SI No es eficiente ni eficaz: Desperdicia los recursos empleados, y no alcanza los resultados previstos. No es eficiente, pero SI es eficaz: consigue los resultados planeados, pero empleando excesivos recursos Es eficiente, pero NO eficaz: Utiliza adecuadamente los recursos de que dispone, pero no alcanza los resultados esperados. Es eficiente y eficaz: Alcanza los objetivos establecidos, utilizando de manera adecuada/óptima los recursos. EFICIENCIA EFECTIVIDAD

La efECTIVIDAD es el logro de los objetivos utilizando adecuadamente los recursos.